3 características esenciales de la cocina peruana

3 características esenciales de la cocina peruana

Como resultado de un proceso de fusión a lo largo del tiempo, la gastronomía peruana es una de las más diversas que hay en el mundo. Cuenta con influencias europeas, orientales y negroides que han dejado huella en una variedad de preparaciones y potajes. Es tanto así, que incluso expertos dicen que en país concentra los sabores de los cuatro continentes. Gracias al renombre y la influencia que tiene en la actualidad, mencionamos algunas características de esta cocina tan exquisita.

¿Cuáles son las fuentes de la cocina peruana?:

Antes de comprender las características de esta gastronomía, es importante señalar que la misma es el resultado de dos fuentes principales:

-Un proceso de mestizaje caracterizado por la conquista española, la llegada de los esclavos y las olas migratorias provenientes –principalmente- de China y Japón (al igual que Italia y otras regiones europeas).

-Debido a la ubicación geográfica de Perú, el país en uno de los más diversos del mundo, ya que cuenta con microclimas que van desde nevadas, sierras y hasta selvas tropicales. Esto mismo se traduce en tierras fértiles para el cultivo de frutas y vegetales a lo largo del año.

En vista de lo anterior, Perú se convirtió en escenario importante para el desarrollo de técnicas y procesos gastronómicos que se encuentran en constante evolución, y los cuales dejan constancia de una industria que se perfecciona cada día más. De hecho, también es epicentro de renombre internacional para el estudio y preparación de las artes culinarias.

3-caracteristicas-esenciales-de-la-cocina-peruana (1)

Características esenciales de la cocina peruana:

1. Variedad de productos (tanto nativos como de otras latitudes):

Gracias las condiciones geográficas, Perú cuenta con tierras idóneas para el cultivo de diversidad de productos, tanto nativos como aquellos que fueron traídos por las olas migratorias. Asimismo, vale mencionar que esto sirvió para darle forma al tipo de cocina que tenemos la suerte de disfrutar hoy en día.

En cuanto a los productos, se encuentran variedades regionales que formaron parte de la dieta ancestral y que sigue presentes en la actualidad. Algunas de ellas  son: la papa (con sus más de 2500 variedades), el camote (150 variedades) y el ají, siendo considerado además como ingrediente básico de varios platillos, de hecho, el ají amarillo, el ají panca y el rocoto sólo se encuentran en el país.

También hay que nombrar la lúcuma, la quinua, el tarwi –alimento alto en proteínas-, el maíz o choclo, el cual forma parte de numerosos platillos nacionales como el ceviche. Además, está la variedad de color morado que sólo se puede encontrar en Perú.

3-caracteristicas-esenciales-de-la-cocina-peruana (2)

2. Variedad de platillos por regiones:

Por tratarse de un país megadiverso, algunas regiones del país cuentan con platos emblemáticos y de gran sabor. Dentro de la cocina marina, resalta el ceviche -quizás el platillo más reconocido y popular-, también está la leche de tigre, el chupe de camarones, los choritos a la chalaca, el tiradito y la parihuela. Y esto es sólo un ejemplo de lo que se puede encontrar.

De igual manera destacan la cocina criolla, la cocina andina y la de la selva, con características muy propias respectivamente. Asimismo, está la presencia de preparaciones orientales, las cuales se abren paso en esta gastronomía, tales como la cocina chifa y la nikkei, ambas de suma importancia en la cultura culinaria peruana.

3-caracteristicas-esenciales-de-la-cocina-peruana (4)

3. Variedad de bebidas:

Aunado a la variedad de platillos dulces y salados, también destacan una serie de bebidas que no podemos dejar de nombrar:

-Gaseosas: Indudablemente, la Inca Kola es una bebida de tradición en el país, y la cual forma parte como acompañamiento de la comida local. Es tan importante, que incluso llegó a superar la venta y consumo ante la Coca-Cola. Otra bebida emblemática es la Kola Escocesa, proveniente de Arequipa y la cual es elaborada con varios ingredientes de la región.

-Chica morada: bebida elaborada con maíz morado, piña, limón, azúcar y hielo. También es de carácter tradicional, por lo que es fácil encontrarla en puestos y establecimientos de comestibles.

-Infusiones: las infusiones también son de gran consumo en el país, sobre todo para contrarrestar dolencias y malestares. Entre los más importantes está el mate de coca –tradicional de la zona andina-, el té de tilo y el emoliente, con alto contenido nutricional y medicinal.

-Pisco: se trata de la bebida nacional y es base para la preparación de tragos y cocteles de gran renombre internacional, como el pisco sour.

3-caracteristicas-esenciales-de-la-cocina-peruana (3)

Lo cierto, es que hablar de la gastronomía peruana es adentrarse a un proceso cultural fascinante que se palpa en cada plato. Es una cocina de tradición que también apunta hacia la evolución y a los nuevos sabores, lo cual es fascinante para comensales y profesionales de la gastronomía. Es por ello que como buen chef, necesitas empaparte del mundo culinario, así como contar con otras cualidades que te contamos en nuestro ebook. ¡Descárgalo!

Facebook_Ad-V2

No olvides compartir este artículo!