5 claves del proceso creativo en el arte culinario

5 claves del proceso creativo en el arte culinario

 

Cuando vamos a nuestro restaurante favorito pronto tenemos sobre la mesa un plato delicioso y lo comemos con ansias, pero pocas veces nos detenemos a pensar cuál fue el camino que llevó a convertir un conjunto de ingredientes en una comida cuyo aroma, textura y sabor deleitan nuestros sentidos.

El proceso creativo de la experiencia culinaria puede presentarse de múltiples formas, pero tiene algunas características básicas que líneas abajo te explicaré en cinco claves.

Experiencia-culinaria-proceso-creativo-3

5 claves del proceso creativo en la experiencia culinaria

Como sabes, la cocina es un arte, además de una ciencia, y la creación de nuevos platillos es un proceso que requiere inspiración, pero también de cierta metodología que guíe la preparación. Aquí te damos cinco claves para desarrollar un exitoso proceso creativo.

1. La inspiración es un requisito indispensable. Claro que no necesitas esperar que llegue sola, puedes incentivarte a generar nuevas ideas. Para que fluyan con naturalidad, trata de tener relajada tu mente y de encontrarte en un ambiente apacible.


Experiencia-culinaria-proceso-creativo-7
2. Sistematiza y ordena tus ideas. El lápiz y el papel siempre serán tus aliados, así que toma nota de tus mejores ideas y ve consolidándolas. Date el tiempo que necesitas para ello.

Experiencia-culinaria-proceso-creativo-6

3. Los conocimientos fomentan tu creatividad. Ninguna buena idea surge espontáneamente. Mientras más información y experiencia tengas sobre recetas y sabores, más fácil será que idees nuevos platos.

Experiencia-culinaria-proceso-creativo-2

4. El buen paladar es tan o más importante que la sazón. Para crear un platillo exquisito, necesitas tener la capacidad de reconocer los sabores y así combinarlos de la mejor manera. Así que desarrolla tu paladar captando la sutileza de una amplia gama de texturas y sensaciones.

Experiencia-culinaria-proceso-creativo-5

5. Se puede establecer una metodología para la creación de nuevos platillos. Si bien en muchas cocinas se crean deliciosas comidas con base en la intuición, los más grandes restaurantes establecen su propia metodología que garantiza la calidad.

Experiencia-culinaria-proceso-creativo-8

Ejemplo de proceso de creación culinaria 

El Bulli fue un restaurante español distinguido con tres estrellas Michelin y considerado el mejor del mundo en los años 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009. Fue dirigido por el reconocido chef Ferran Adrià. Cerró sus puertas para convertirse en una fundación dedicada a la investigación en creación e innovación de la ciencia gastronómica.

Experiencia-culinaria-proceso-creativo-4

Este famoso restaurante tenía una metodología de ocho fases para la creación de cada plato:

1. Nace una idea de creación en un miembro del equipo.

2. Se desarrolla la idea siguiendo métodos creativos.

3. Se realizan pruebas con base en las ideas y se guarda registro de los resultados, por medio de fotografías y anotaciones.

4. Los cocineros analizan las pruebas y se revisan las tablas de combinaciones de platillos creados previamente.

Experiencia-culinaria-proceso-creativo5. Se concreta un prototipo de plato.

6. El nuevo plato pasa por un periodo de prueba. Al ser puesto a disposición del público, el equipo observa con atención las primeras reacciones de los comensales.

7. Con base en los resultados del paso anterior, el equipo realiza los últimos retoques para lograr la perfección. Esto puede significar que el plato sea más fácil de degustar, tenga una mejor textura o imagen

8. El plato perfeccionado pasa a formar parte de la oferta permanente del restaurante.

Experiencia-culinaria-proceso-creativo-9
¿Quieres crear tus propios platos y desarrollar toda tu creatividad? Descarga de forma gratuita Chef du monde, Guía para ser un chef internacional.

Paul Bocuse - ebook - Chef Du Monde

No olvides compartir este artículo!