5 consejos para manejar a tu personal de restaurante

5 consejos para manejar a tu personal de restaurante

Sin duda, el personal de tu restaurante es vital para el funcionamiento de este. Si hay un buen equipo, es muy probable que seas capaz de lograr el éxito comercial de tu negocio, y puedas ir tan alto como desees. No obstante, para que las cosas funcionen como deberían, es importante saber manejar este aspecto tan importante.

Mantener un restaurante depende de mucho más que tener un buen menú. De hecho, requiere que el personal esté claro sobre sus funciones y roles para que las operaciones marchen como corresponden. Es por ello que te traemos algunos consejos para que puedas gestionar a tu personal de la forma más adecuada posible.

1. Explica las tareas de cada grupo y por separado:

Siempre resulta conveniente explicar y describir cuáles serán las funciones que cada grupo de personal desempeñará en el restaurante. Lo ideal es tomarse el tiempo para hacerlo por separado, para así dejar en claro las tareas y las reglas a las que deberán adherirse.

Además, se trata de una oportunidad valiosa para comunicarte con tus empleados y así aprovechar aclarar las dudas que estos tengan. Incluso, puedes dejarles en claro que ellos también pueden acercarse en caso de que necesiten compartir algo importante. Hay que recordar que es necesario mantener las vías de comunicación y la honestidad.

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2. Invierte en la capacitación del grupo:

La formación sirve para dos propósitos principales: reforzar y mejorar los conocimientos que los empleados tienen en su área, y también para hacerles sentir que su participación en el negocio es importante y que se apuesta por su crecimiento. Esto último, por cierto, sirve como una forma de motivación que incidirá en un mejor desempeño laboral.

Cualquier dueño de restaurante debe preocuparse por garantizar formación en cuanto a aspectos básicos de la cocina, como higiene y seguridad, hasta todo lo concerniente sobre el marketing gastronómico y fidelización de los clientes.

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3. Presta atención en el desempeño de cada persona:

Para tener éxito en el rubro, es necesario estar al pendiente de todo lo que sucede en el negocio y eso incluye en poner atención en el desempeño de cada persona y también de los equipos de trabajo que se forman en el restaurante. La finalidad de esto es detectar cuáles son los puntos fuertes y débiles que tiene el personal.

En este caso, y para algunos expertos, si notas a alguno de los trabajadores cometer un error, no le llames la atención de inmediato. Más bien sigue monitoreando esa persona, hasta que tengas una visión más completa sobre desempeño.

Luego de dicha inspección, se procederá a hacer una corrección pero en privado y con el mejor tono posible, con el fin invitar a la mejora y a la superación de las fallas que observaste.

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4. Familiarízate con el “mistery shopping”:

Si bien es ideal que, como dueño, visites a tu restaurante y sigas afianzando las relaciones con tu personal, también es conveniente poner en práctica algunos métodos que te ayudarán a conocer realmente cómo es el trabajo que se lleva a cabo dentro del restaurante.

El “mistery shopping” es un interesante recurso que debes implementar, y el cual consiste en solicitar los servicios de personas contratadas por el restaurante, con el fin de pasar por incógnito y así supervisar el funcionamiento de las operaciones. Incluso, se puede pedir la ayuda de familiares y amigos al respecto.

Al final, tendrás acceso a información valiosa sobre la calidad de los platos y, especialmente, la atención al cliente. Sin duda, deberías tomarlo en cuenta.

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5. Hazlos formar parte de la toma de decisiones:

¿Quieres que tus empleados se sientan más involucrados y comprometidos con tu negocio? Pues, haz que forman parte de algunas decisiones del restaurante. Para ello, puedes obtener comentarios, dudas y sugerencias a través de reuniones generales, de equipo o individuales. De igual manera, fortalecerás el respeto y los lazos profesionales y personales que tengas con tu personal.

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Gestionar el personal de un restaurante no es algo que deba ser tomado a la ligera, ya que corresponde a una labor que trabajará en función al éxito de nuestro establecimiento. Es por ello que también compartimos contigo una guía para que te conviertas en un chef internacional de máximo nivel.

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