Cualidades que necesitarás para trabajar en un restaurante innovador

La alta cocina está en constante evolución y los chefs más reconocidos son aquellos que han hecho los aportes más grandes e innovadores al mundo de la Gastronomía. Para seguir sus pasos, necesitarás una actitud innovadora.

trabajar-restaurante-innovador-5Marcar la diferencia

En un ámbito muy competitivo como la alta cocina, la mayoría de grandes restaurantes ofrecen platillos deliciosos y de exquisito aroma, pero suelen no ser originales. Por esta razón, corren el riesgo de ser desplazados por los restaurantes innovadores, que ofrecen una experiencia sensorial única.

Estos restaurantes logran distinguirse fácilmente, al satisfacer demandas específicas de sus comensales.

trabajar-restaurante-innovador-9

Hay distintas formas de innovar: ofreciendo distintas combinaciones de sabores, distintos conceptos, aromas o ambientes, entre otros; pero sin duda los restaurantes innovadores requieren un equipo de trabajadores con esta actitud.

Si quieres llegar a ser un chef de éxito internacional o abrir tu propio restaurante de alta cocina, necesitas recibir la mejor formación académica en arte culinario, y desarrollar ciertas cualidades.

trabajar-restaurante-innovador-7Cualidades necesarias para innovar en la cocina

El chef español Ferran Adrià es una autoridad en este tema, por su trayectoria disruptiva en el mundo de la alta cocina. Sobre la base de su testimonio, aquí te sugerimos desarrollar estas cualidades que te ayudarán a innovar en la alta cocina:

1. Sé original y decídete a innovar: el famoso chef recuerda la diferencia entre copiar y crear; y señala que si bien todos copiamos, esto solo debe servir para incorporar a tu propio estilo las técnicas y aportes de otros cocineros. Asimismo, dar a conocer tus propias creaciones, en vez de guardarlas solo para ti, también es una forma de obligarte a innovar constantemente.

trabajar-restaurante-innovador-6
2. Sé paciente: es clave dedicar el tiempo necesario al proceso de creación de un plato, para así obtener la calidad esperada. Por ello es mejor separar el proceso de creación del de producción de los platos, que requiere de mucha rapidez.

trabajar-restaurante-innovador-3

3. Identifica los recursos a tu alcance: investiga siempre qué recursos hay a tu alrededor, puesto que puede haber muchos insumos que aún desconoces y que te permitirán enriquecer tus platos.

trabajar-restaurante-innovador-4
4. No te conformes: Para Ferran Adrià, es necesario cuestionar todo lo que haces en la cocina, plantearse todos los escenarios y buscar soluciones a los posibles problemas.

trabajar-restaurante-innovador-8
5. Sé disciplinado: la creatividad puede surgir en medio del caos, pero ningún proyecto puede concretarse sin un mínimo de disciplina. Establecer y utilizar una metodología de creación te ayudará mucho a innovar.

trabajar-restaurante-innovador-2
Adquirirás estos y otros conocimientos siguiendo el programa de Arte Culinario y Gestión de Restaurantes en una prestigiosa escuela como el Institut Paul Bocuse de Lima. Conoce todo sobre esta carrera a través de un taller práctico.