5 errores clásicos al momento de administrar un restaurante

Está más que claro que vivimos en una época en donde el rubro de la gastronomía está experimentando una de sus mejores épocas. De hecho, en la actualidad es posible contar con una serie de propuestas culinarias muy interesantes y deliciosas que están al alcance de todos. No obstante, esto no es suficiente como para permanecer en el negocio de los restaurantes, ya que hay errores que pueden llevarnos al fracaso.

La administración de un restaurante debe ser pieza clave para que las operaciones marchen sin ningún problema. Una buena gestión puede permitir que nuestro negocio florezca, pero este aspecto debe ser tomado en serio para que tengamos el éxito que deseamos. Es por ello que te contamos los errores que más se comenten a la hora de administrar un restaurante.

Errores clásicos que se comenten al administrar un restaurante:

1. No llevar un buen control sobre el inventario:

Como lo mencionamos anteriormente, los alimentos corresponden a la materia prima de cualquier restaurante, por ello es necesario contar con un buen sistema de compra y de preservación para el máximo aprovechamiento de los productos. Se trata de un aspecto básico que todo restaurante debe manejar.

Sin embargo, ¿qué sucede cuando no se cuenta con un bien control del inventario? En primer lugar, no contarás con los recursos de calidad que necesitas para la elaboración de los platos y, en segundo lugar, estarás propenso a gastar de más -o no lo suficiente- como para atender la demanda.

5-errores-clasicos-al-momento-de-administrar-un-restaurante-

2. Tener un menú demasiado extenso:

Existen algunos restaurantes que buscan abarcar todos los gustos para incrementar sus porcentajes de ventas. No obstante, si bien se busca tener éxito comercial, esto mismo actúa de manera contraproducente en cuanto al restaurante. ¿Por qué? Porque no se logrará la fidelización de los clientes y los comensales estarán confundidos en cuanto al concepto del restaurante.

Es posible que esta estrategia les funcione a aquellos locales que están dirigidos al sector turístico, pero se han hecho estudios que han demostrado que los restaurantes que se especializan en un tipo de gastronomía, tienen mayores probabilidades de éxito.

Cabe destacar que este fenómeno también tiene que ver con el surgimiento de los foodies y demás entusiastas de la industria culinaria. Estas personas demuestran que el público casi siempre demanda un menú innovador y atractivo

5-errores-clasicos-al-momento-de-administrar-un-restaurante (2)

3. No capacitar al personal:

En cualquier tipo de negocio y sector, el impulsar la formación de los empleados es una cuestión esencial que permitirá el crecimiento del negocio –o de la empresa-. En este caso, un personal bien capacitado, será capaz de brindar un mejor servicio a los comensales, además de que se sentirán cómodos y listos para ofrecer lo mejor de sí mismos.

La gestión de un restaurante debe tomar la importancia del crecimiento sostenido de un restaurante. Para ello, se pueden organizar jornadas sobre manufactura, cocina, higiene y medidas de seguridad, protocolo, buen servicio y hasta de idiomas. Al final, la capacitación es un recurso que también contribuirá a la innovación del restaurante.

5-errores-clasicos-al-momento-de-administrar-un-restaurante (3)

4. Pensar que la competencia no es importante:

Algunos gerentes y dueños de restaurantes creen que no hay necesidad de monitorear a la competencia, pero se trata de un aspecto fundamental, sobre todo si se quiere que el negocio se vuelva cada vez más próspero. De hecho, cada vez es más común encontrar con nuevos restaurantes y propuestas culinarias que podrían quitarte el puesto.

La competencia permite determinar qué es lo que funciona y qué no en tu negocio, qué es lo que puedes mejorar y qué debes descartar. La idea es mantener a la clientela y buscar nuevos métodos que aseguren que vuelvan con nosotros.

5-errores-clasicos-al-momento-de-administrar-un-restaurante

5. No apostar por lo digital:

La promoción en el entorno digital se ha vuelto fundamental, incluso, puede decirse que tener una presencia en la red, sirve para atraer a nuevos clientes y fidelizar a los comensales que ya nos han visitado.

La promoción en páginas web o redes sociales es una forma para tener un contacto más íntimo con los clientes, lo que también permitirá conocer cuáles son sus necesidades y qué cambios podrían ser convenientes en cuanto a la propuesta culinaria.

Otro aspecto que también va de la mano con lo anterior, tiene que ver con la digitalización de procesos relacionados a reservas. Muchos restaurantes están adaptándose a estos programas porque, además, también resultan eficaces y prácticos para las operaciones del negocio.

5-errores-clasicos-al-momento-de-administrar-un-restaurante (1)

El buen funcionamiento de un negocio requiere de mucho más que de buena comida. De hecho, es necesario contar a favor con una serie de factores que debemos atender para no caer en errores que nos pueden costar muy caro. Es por ello que también te compartimos nuestra guía para que estés más cerca de convertirte en un excelente chef internacional.

CTA_Blog_850x350-V2