5 errores que estás cometiendo como principiante y que debes evitar

Sí, cocinar requiere de talento y también manejo de conocimientos sobre técnicas culinarias, pero eso no nos libra de cometer errores cuando somos principiantes, de hecho, es algo muy normal y comprensible. Al final, un buen chef se forma de la práctica constante.

Está claro que todos cometemos algunas fallas, así que conviene saber en qué nos estamos equivocando para que no se vea afectado nuestro flujo de trabajo ni el de otros. A continuación, te presentamos los errores que estás cometiendo como principiante pero que puedes evitar.

1. No probar la comida mientras cocinas:

Puede que sigas la receta sin problemas y que estés respetando los procesos de cocción como se debe, pero nada de eso tendrá sentido si la sazón de la comida que estás preparando no es la adecuada.

Aunque parezca un poco difícil de creer, muchos principiantes (e incluso profesionales) no prueban la comida durante su elaboración. Hay que recordar que la experiencia culinaria depende de la perfección de las técnicas y de los procesos, así que hay que atreverse a conocer los sabores para poder experimentar y así proporcionar sensaciones memorables para los comensales.

5-errores-que-estas-cometiendo-como-principiante-y-que-debes-evitar (2)

2. Hacer sustituciones:

Algunos cocineros principiantes se aventuran a hacer sustituciones para seguir con la receta, aunque es probable que no tengan idea de lo que están haciendo. Lo cierto es que un ligero cambio de algún ingrediente, puede afectar el resultado final. Es un error que puede costar caro.

Si no tienes demasiada experiencia en la cocina, lo ideal es contar con todos los productos que exige la receta para obtener el plato deseado. De no contar con alguno, se recomienda adquirirlo antes de comenzar con las problemáticas sustituciones.

5-errores-que-estas-cometiendo-y-que-debes-evitar

3. No leer bien la receta:

Sí, es comprensible que deseas ponerte manos a la obra, pero antes de hacerlo, es sumamente importante leer bien la receta antes de cocinar. Esto es necesario porque las instrucciones varían, así como los productos a emplear, utensilios y las técnicas que se necesitan para lograr el resultado deseado.

El no tomar en cuenta este paso, sólo será presagio del desastre y la desorganización, aspectos que, por cierto, no tienen lugar en la cocina. Primero, organízate y lee bien lo que necesitas, luego todo será más fácil y llevadero.

5-errores-que-estas-cometiendo-como-principiante-y-que-debes-evitar (1)

4. Desconocer la terminología:

Este punto tiene mucho que ver con el anterior, puesto que la interpretación de una receta o proceso, también podrá comprometer el resultado del plato. Esto se manifiesta cuando se hacen suposiciones sobre algunos términos que se desconocen o carecen de significado exacto.

Entonces, ¿qué se debe hacer? Es importante leer la receta y luego buscar aquellos conceptos que no se entiendan bien. De no estar seguro, lo ideal es tratar de encontrar otro tipo de preparación con la que te sientas cómodo.

5-errores-que-estas-cometiendo-como-principiante-y-que-debes-evitar (3)

5. Usar el aceite incorrecto:

Existen algunas cocciones que requieren de un tipo de materia grasa específica. Por ejemplo, para las preparaciones a baja temperatura, es ideal contar con mantequilla o aceite de oliva. Mientras que, para cocciones a baja temperatura, debe usarse aceite de coco. No obstante, en presencia de temperaturas altas, se recomienda el aceite de palta o maní.

En cualquier caso, todo dependerá de las instrucciones de la receta, los productos que cuentes para cocinar y el conocimiento que tengas de los tipos de preparaciones y sus resultados.

5-errores-que-estas-cometiendo-como-principiante-y-que-debes-evitar (4)

Aunque estos errores son más comunes de lo que se cree, siempre es conveniente tratar de evitarlos en lo posible, sobre todo si aspiras convertirte en un buen profesional. Es por ello que también te sugerimos que descargues nuestra guía para que cuentes con la información que necesitas para que te conviertas en un chef del más alto nivel. ¡Descarga!

Facebook_Ad-V2