5 especies imprescindibles de la cocina india

La cocina india está cargada de aromas, texturas y colores. Es un tipo de gastronomía que impacta la vista y el paladar, gracias al uso significativo de las especias, las cuales pueden dar un giro impresionante en cada plato. Las especias, así como todas sus variantes, son la columna vertebral de un estilo culinario que es delicioso y exótico, y del cual te hablamos a continuación.

5 especias imprescindibles de la cocina india:

1. Garam Masala:

Corresponde a una de las mezclas de especias más populares de la India porque sirve de base para muchas preparaciones. En esta gastronomía, existen algunas variantes dependiendo de los gustos personales y de la región en donde se prepare, pero puede decirse que la versión tradicional está conformada por: canela, clavo, nuez moscada, pimienta negra, cardamomo, azafrán y clavo.

En cualquier caso, los ingredientes son tostados para resaltar aromas y sabores, luego molidos para proceder con su mezcla, aunque en algunas recetas se añade agua, vinagre u otro líquido con el fin de conformar una pasta que también puede ser versátil para sinfín de preparaciones. Al final, se trata de un producto que buscar el equilibrio de los componentes que la conforman.

5-espacias-imprescindibles-de-la-cocina-india

2. Cúrcuma:

Se trata de otra especia sumamente utilizada en esta cocina, puesto que imprescindible para las preparaciones de carnes como la de cordero y ternera, arroces y hasta encurtidos. Además, se puede encontrar en polvo o en forma de raíz y se destaca gracias a su color amarillo intenso. En cuanto al sabor, tiene una mezcla entre amargo y picante, quizás resulta un poco familiar a la mostaza.

Más allá de su aplicación en la cocina, la cúrcuma también es usada por sus beneficios médicos, puesto que permite aliviar enfermedades de la piel, molestias en el colon y hasta se ha encontrado que produce efectos positivos en enfermos de cáncer de mama.

5-especias-imprescindibles-de-la-cocina-india (2)

3. Alholva:

Tanto en la India como en varios países asiáticos tratan de aprovechar al máximo esta especie, desde las hojas para ensaladas, hasta sus semillas las cuales son tostadas para realzar su sabor y complemento con otros alimentos. Se usa como ingrediente para la elaboración de curris e, incluso, para el pan y galletas. Sin embargo, se recomienda tener un poco de cuidado a la hora de usarla, puesto que puede dejar un regusto amargo en las preparaciones.

5-especias-imprescindibles-de-la-cocina-india (3)

4. Jengibre:

Esta especia, tanto en raíz como molida, es sumamente apreciada en la gastronomía india gracias a su aroma cítrico y su sabor picante. Resulta ideal para la preparación de carnes, salsas, curris y legumbres. Por otro lado, cabe destacar que a diferencia del uso que se le da en Oriente, en Occidente el jengibre es un ingrediente principal para las preparaciones dulces, lo que resulta en un notable y llamativo contraste.

Sin embargo, existe un punto en común en que esta especia es excelente para la preparación de infusiones, tés y demás bebidas calientes.

5-especias-imprescindibles-de-la-cocina-india (1)

5. Asafétida:

También conocida como “hing” o “el estiércol del diablo”, se trata de una especia que recibe este nombre particular porque la planta tiene un olor sumamente repugnante y fétido. No obstante, la semilla tiene un sabor picante y atrufado que resulta en un delicioso complemento para carnes y arroces. Asimismo, vale mencionar otras características de este fascinante producto:

-Potencia el umami, y en cuanto a su sabor y olor, es similar a la cebolla y al ajo.

-Se emplea usualmente para la preparación de curris de lenteja y demás platos a base de vegetales como la coliflor y la papa. En Cachemira la usan para condimentar el cordero.

-Debe ser guardada alejada del resto de las demás especias, puesto que su potente aroma puede resultar contaminante para las demás.

5-especias-imprescindibles-en-la-cocina-india

La cocina india es rica en sabores, texturas y aromas. Brinda una experiencia que despierta todos los sentidos de quienes la disfrutan, por lo que es una excelente referencia para explorar un poco el manejo de las especias y los usos que se pueden dar a la hora de preparar platos. Es por ello que, si deseas saber más sobre algunas herramientas que te llevarán a ser un gran chef, te invitamos a descargues nuestro ebook. ¡Haz clic!

CTA_Blog_850x350-V2