5 factores que contribuyen al aumento de los costos de un restaurante

Uno de los aspectos fundamentales que hay que saber controlar y manejar se relaciona con los costos de un restaurante. Al detectarlos, será mucho más fácil el proceso de administración del restaurante, lo que garantizará el aumento de las operaciones y de la operatividad del negocio. Si se busca dirigir un restaurante exitoso, entonces hay que tomar en cuenta una serie de factores que inciden en este aspecto.

1. Compra y uso de los alimentos:

Como ya hemos mencionado en una ocasión anterior, la comida representa la materia prima para la realización de los platos y como se trata de un elemento primordial, es importante establecer una serie de directrices para que esto no se convierta en un problema con el paso del tiempo.

Para ello, es vital establecer un sistema de inventario, en donde se revisen cuáles son los productos que se tienen a disposición y el estado en el que se encuentran. Además, hay que prestar atención en los alimentos de temporada para su máximo aprovechamiento, y definir cómo serán manejados los desperdicios de manera óptima.

Al tener claro cada cadena del proceso, los costos serán mucho más manejables y no representarán un problema importante al futuro.

5-factores-que-contribuyen-al-aumento-de-los-costos-de-un-restaurante (3)

2. Mantenimiento del local:

Es usual que se presenten fallas o problemas en la arquitectura de cualquier establecimiento, por lo que es importante prestar atención a las condiciones que tenga el lugar. El buen mantenimiento de un restaurante se traducirá en un ambiente agradable para los comensales y también para el personal.

No obstante, al dejar las reparaciones o cuidados para después, con el tiempo representarán inconvenientes más graves y más costosos de tratar. Eso, sin nombrar, el potencial problema con las autoridades sanitarias.

5-factores-que-contribuyen-al-aumento-de-los-costos-de-un-restaurante (4)

3. Herramientas y equipos de cocina:

Este ítem tiene más o menos relación con lo anterior. Los equipos de cocina representan una inversión importante, puesto que es todo aquello que facilitará la elaboración del menú. Por lo tanto, tienen que estar en las mejores condiciones posibles.

Buenos hornos, refrigeradores, neveras, despensas e implementos como cuchillos, ollas, y sartenes son apenas una parte de todo el equipamiento con el que se debe contar. El dueño de restaurante debe garantizar buenas herramientas de trabajo para la obtención del producto y para la estabilidad en el flujo de trabajo de la cocina.

5-factores-que-contribuyen-al-aumento-de-los-costos-de-un-restaurante (1)

4. Cambios en los hábitos alimenticios de los comensales:

Se trata de un factor externo que todo dueño y gerente de restaurante debe prestar atención, sobre todo porque el rubro de la gastronomía está en constante cambio. En este caso, es necesario estar al tanto a las nuevas tendencias que surgen producto de la globalización y los nuevos mercados.

Lo ideal es estar conscientes que, si se desea el éxito al largo plazo, hay que adaptarse lo mejor posible. Esto implicará en los cambios en los cambios en el menú y, por ende, podrá incrementar los costos de tu negocio. Sin embargo, esto tendrá que verse como una inversión a largo plazo, puesto que permitirá la permanencia del establecimiento.

5-factores-que-contribuyen-al-aumento-de-los-costos-de-un-restaurante (5)

5. No dar paso a la tecnología:

Hemos mencionado que la tecnología es una herramienta que todo restaurante puede usar a su favor, para visualizar más el negocio y también para mejorar la experiencia de los comensales, sobre todo en las operaciones relacionadas a las reservaciones.

Si un restaurante no incluye la tecnología en los procesos, se incurrirán en gastos innecesarios, puesto que el establecimiento no es competitivo en relación con otros restaurantes. Las herramientas digitales tienen el potencial de convertirse en poderosas aliadas.

5-factores-que-contribuyen-al-aumento-de-los-costos-de-un-restaurante (2)

Los costos de un restaurante no deben ser vistos como un dolor de cabeza, sino también como oportunidades para detectar qué puede ser conveniente y qué no para nuestro negocio. Al tener conocimiento al respecto, será posible asumirlos con creatividad e innovación.

Si quieres saber más sobre lo que otros aspectos que necesitas para convertirte en un chef de la más alta calidad, te invitamos a descargar nuestra guía, ya que encontrarás mucha más información al respecto. ¡Haz clic!

Condimentos para ser un Chef Internacional - Institut Paul Bocuse