5 imprescindibles de la cocina mexicana

La variedad de platos y preparaciones han hecho de la cocina mexicana una de las más reconocidas por los críticos y los comensales alrededor del mundo. Incluso, debido a la riqueza cultural que se encuentra implícita en sus recetas, esta gastronomía fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Un título, sin duda, impresionante.

Lo maravilloso de la esta cocina es que conjuga la experiencia del México prehispánico con gastronomías de otras partes, lo que ha originado una diversa y amplia gama de sabores, aromas y texturas. Es, además, un testimonio de los cambios y transformaciones que ha vivido el país, lo que también se proyecta en la culinaria mundial.

Los 5 ingredientes imprescindibles de la cocina mexicana:

1. Maíz:

Puede decirse que es ingrediente fundamental de la gastronomía mexicana, puesto que es base para diversos platos que tenemos la oportunidad de disfrutar hoy en día. De hecho, es el cereal más cultivado en el país, por lo que es posible encontrar más de 40 tipos de variedades a lo largo del territorio mexicano.

Si bien la forma principal de consumo del país es en forma de tortilla, este producto también es utilizado para otros platos como tamales, pozole, bebidas refrescantes, peneques, gorditas y demás “antojitos” que son muy populares dentro y fuera del país.

En este punto, cabe destacar una variedad de maíz o elote llamado “huitlacoche”, el cual consiste en un hongo que crece que entre los granos de este vegetal. Es tan popular en México que es considerado un verdadero manjar.

5-imprescindibles-en-la-cocina-mexicana

2. Chile:

Otro ingrediente distintivo e imprescindible de la gastronomía mexicana es el chile. Incluso, es tomado como una especia, guarnición y como ingrediente básico para la preparación de sopas, cremas, salsas y hasta bebidas.

El chile puede ser consumido asado, frito, fresco, en conserva, hojuelas, salsas y guisados. Para los mexicanos, el chile es más que un ingrediente, es un componente importante para la cultura y las tradiciones.

5-imprescindibles-de-la-cocina-mexicana

3. Frijol:

Según registros históricos, el frijol fue domesticado para el consumo humano paralelamente con el maíz, así que representa un producto básico en las alacenas mexicanas. En este caso, en el país se consumen más de 50 variedades, la cuales incluyen negros, amarillos, rojos, rosados, bayos (color café) y pintos.

Se trata de una de las leguminosas más populares, puesto que está presente en múltiples platos tradicionales y también porque su costo es bastante económico.

5-imprescindibles-de-la-cocina-mexicana (2)

4. Nopal:

Tanto el nopal como otras variedades cactáceas y de agaves, forman parte de la tradición culinaria mexicana desde milenios, gracias a la facilidad de disposición y recolección. Su importancia es tal, que es representado entre los símbolos patrios de la bandera nacional y es considerado como un elemento esencial de lo mexicano.

Asimismo, las hojas de este producto son consumidas enteras o en trozos presentes en variedad de sopas, salsas y cremas. Incluso, para algunos, también es deliciosa asada o en escabeche. Por otro lado, cabe mencionar que su fruto, la tuna, goza de igual popularidad, no sólo en el país sino también en el mundo.

5-imprescindibles-de-la-cocina-mexicana (1)

5. Chocolate:

En la Antigüedad, los prehispánicos consideraban que el chocolate era un regalo de los dioses y esa percepción no ha cambiado mucho en nuestros días. Además, tanto el cacao como el chocolate, son ingredientes distintivos de la gastronomía mexicana.

Se dice que su uso data desde la época pre-olmeca (aproximadamente 2000 a 1200 a.C), por lo que se concluye que los primeros vestigios de este producto se originaron entre los territorios actuales de México y Guatemala.

En la actualidad, el chocolate es utilizado como condimento para la preparación de salsas y cremas, así como bebidas refrescantes a base de maíz.

5-imprescindibles-de-la-cocina-mexicana (3)

Diversa, mágica y deliciosa son algunas de las palabras que pueden definir la impresionante variedad de la gastronomía mexicana. Estos 5 imprescindibles son apenas una pequeña parte de lo que abarca esta cocina la cual, sin duda, es rica y sirve para entender nuestros orígenes y nuestra cultura.

Es por ello que, si bien deseas convertirte en un chef internacional, también te aventures a conocer qué es lo que necesitas para que tu formación y experiencia sean del más alto nivel. Haz clic y descarga.

CTA_Blog_850x350-V2