5 quesos italianos más utilizados en la cocina

El queso es uno de los alimentos más deliciosos y versátiles en la cocina. De hecho, existe una gran variedad que abarca todo tipo de texturas y matices de sabor. Sin embargo, si hablamos de los quesos italianos es referirse a otro nivel, porque estos poseen ciertas características que los hacen prácticamente imprescindibles en cualquier mesa.

En cada bocado, podrás experimentar la historia de una región, su proceso de elaboración y el cuidado que se pone en cada parte para lograr la mejor calidad posible, siempre resguardando los mejores estándares de calidad y tradición. Es por ello que te compartimos los quesos italianos más utilizados –y amados- en la cocina.

5 algunos tipos de quesos italianos más utilizados en la cocina:

-Parmigiano Reggiano:

El queso parmesano recibe este nombre debido a las regiones en donde se produce: Parma, Reggio Emilia, Bologna, Modena y Mantoya. De hecho, según la legislación europea, se clasifica este producto como uno de denominación de origen protegida, lo cual quiere decir que para su producción es necesario respetar todos los estándares de calidad y tradición que conlleva.

La leche que se usa para la elaboración del queso parmesano proviene del ganado vacuno, por lo que el sabor también puede variar según el tipo de raza. En cuanto al proceso de curación que tiene, se prolonga por más de un año y sin la intervención de sustancias químicas que puedan acelerar el proceso. Al final, se obtendrá un queso de color amarillento y con un intenso sabor.

5-quesos-italianos-mas-utilizados-en-la-cocina

-Mozzarella:

Es muy probable que te hayas topado con este tipo de queso, puesto que se encuentra entre los más populares en la actualidad. El queso mozzarella se elabora con leche de búfala, especialmente en las versiones que siguen los lineamientos más tradicionales. Cabe destacar que a pesar de que es usualmente presentada en forma de bolas y en salmuera, también se le puede encontrar en versiones más secas para utilizarse sobre pizzas y ensaladas. Sin duda, el queso mozzarella es un gran complemento para tus platillos.

5-quesos-italianos-más-utilizados-en-la-cocina

-Gorgonzola:

Se trata de un queso de textura cremosa, con vetas de color azul o verde y una cubierta amarillenta y un poco más firme en comparación al interior. En cuanto al sabor, el queso gorgonzola (también llamado queso azul), es intenso, fuerte y también picante, aunque existen otras versiones con más tendencia hacia lo dulce. Para elaborarlo, se emplea leche entera de vaca, fermentos y también mohos y hongos los cuales les dan ese veteado que es tan característico de este producto.

Además, el queso gorgonzola es considerado como uno de los productos más complejos y exquisitos en la gastronomía, debido a los matices de sabor que van de la mano con vinos y comidas de todo estilo. Es versátil y delicioso para dar fondo a platillos salados y dulces.

5-quesos-italianos-mas-utilizados-en-la-cocina1

-Pecorino romano:

Se trata de un queso duro, de maduración más o menos larga y de sabor intenso y picante. Por lo general, es usado rallado y era conocido como el queso favorito de los antiguos romanos. De hecho, en su momento, representó un alimento esencial en la alimentación de las legiones y también en los pueblos. En la actualidad, es base de la dieta mediterránea.

Por lo general, es usado para darle un toque especial a salsas, cremas y sopas, y se dice que es el rey de los quesos rallados debido al aroma intenso que se desprende cuando se va a servir. Además, suele maridarse con vinos tintos, formando una combinación inolvidable para el paladar.

5-quesos-italianos-más-utilizados-en-la-cocina2

-Provolone:

Es un tipo de queso hilado cuya textura es suave y de sabor delicado en aquellos cuyo proceso de maduración llegan a los tres meses, aunque también existe una variedad de sabor más picante e intenso, puesto a un proceso de curación más larga. Debido a que se hace con leche de vaca, presenta una variedad que van desde dulces hasta los aromáticos y ahumados.

Otro de los puntos fuertes del provolone es que se caracteriza por su buen punto de fundición, lo cual lo hace ideal para preparaciones que requieren de gratinados, o para agregar a los vegetales y pan. Sin duda, uno producto que debes tener en tu alacena.

5-quesos-italianos-mas-utilizados-en-la-cocina3

Cuestión de números:

400 millones de kilos de queso se exportaron de Italia hacia el mundo durante el 2017. Esto inmediatamente se tradujo en lo siguiente: Italia es el mayor productor y exportador de este producto gastronómico en el mundo. La razón es muy sencilla, para muchos chefs y comensales de todo tipo, consideran que los quesos italianos son una de las mejores variedades que existen.

De hecho, para sorprenderse más, los mercados principales están en Francia, Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos. Por si fuera poco, la demanda también crece cada vez más en Asia, así que muchos más desean deleitar sus paladares con este alimento. Al final, se trata de un producto que conjuga deliciosos sabores y tradición.

5-quesos-italianos-mas-utilizados-en-la-cocina4

Como apasionado de la cocina, el saber sobre los diferentes sabores de estos quesos italianos, te ayudarán a lograr diferentes dimensiones de sabor y textura en todos tus platillos. No obstante, si quieres saber más sobre lo que necesitas para convertirte en un chef de excelencia, en nuestro ebook te decimos todo lo que necesitas.

CTA-mail-650x268-V2