6 claves para administrar los costos de los alimentos en tu restaurante

En términos generales, el mayor gasto que tiene cualquier restaurante tiene que ver con la compra y la conservación de los alimentos. De hecho, tanto gerentes, dueños y encargados, deben velar porque las condiciones de compra sean las mejores, sobre todo si se busca que los platos tengan un cierto nivel de calidad.

Los alimentos representan un elemento importante en la cocina y el cual requiere de una serie de aspectos que serán clave para que todo funcione como debe ser. Un buen control de los gastos, hará que se incrementen las ganancias y el negocio siga creciendo. Es por esta razón que te comentamos las claves que necesitas para administrar la materia prima de tu restaurante.

6 claves que te ayudará a administrar los costos de los alimentos en tu restaurante:

1. Realiza un inventario de los alimentos:

Se trata de un punto elemental y muy importante, puesto que te permitirá saber cuánta es la cantidad de alimentos que necesitas para la elaboración de tus preparaciones. Asimismo, te proporcionará idea clara de lo que se está utilizando y lo que se ha sustraído cada vez que se encienden los fogones. No obstante, podemos recomendarte, además, otras claves más:

-Ordena los productos de manera que los que más utilizas estén a la mano, para que lleves un mejor orden en el stock de la cocina.

-Si deseas tener un mayor control en cuanto a las fechas de caducidad de los alimentos, es ideal que designes a una persona que controle periódicamente las condiciones en las que se encuentran los alimentos, de esa manera, podrás disponer de los productos para elaborar un plato especial o una promoción.

6-claves-para-administrar-los-costos-de-los-alimentos-en-tu-restaurante (4)

2. Fortalece tu sistema de compras:

Esto tiene mucha conexión con el punto anterior, porque se busca estandarizar un sistema que te permita obtener la cantidad de productos necesarios, mientras trabajas a la par con los proveedores. En este punto vale destacar que es importante tener presente que cada insumo de un plato, debe verse reflejado en el menú.

La compra incorrecta o un sistema poco ordenado, sólo provocará que gastes dinero de más y presentes problemas de exceso –o escasez- de alimentos. En este sentido, algunos expertos en cocina recomiendan que los chefs principales hagan las compras personas, al menos, una vez al mes, para revisar precios, calidad de los alimentos y reforzar las relaciones con los proveedores.

6-claves-para-administrar-los-costos-de-los-alimentos-en-tu-restaurante (2)

3. Controla las porciones:

El objetivo de todo restaurante es generar una sensación placentera en el comensal, y eso comienza al preparar las porciones justas de cada plato. Pero, ¿cómo darse cuenta de esto? Hay un truco sencillo, el cual consiste en revisar los platos que regresan a la cocina. Si estos tienen cierta cantidad de restos de comida, es probable que se esté sirviendo demasiado.

Lo ideal es que converses con los comensales y también con los cocineros. Al compaginar sus opiniones al respecto, se podrán hacer aquellos cambios que eviten el gasto excesivo de dinero y producto, y así puedas contar con un mejor menú

6-claves-para-administrar-los-costos-de-los-alimentos-en-tus-restaurantes

4. Controla los restos de los alimentos:

Mantener un registro sobre los residuos generados en tu restaurante, puede resultar de gran ayuda para tener un mejor control en tu inventario. Para ello, está bueno comenzar con algunos ítems que te servirán de guía para iniciar con este proceso. Eso sí, con el paso del tiempo, podrás agregar aquellos que creas que son necesarios:

-Comida que se regresó porque no se hizo correctamente.

-Comida que se regresó porque había mucha cantidad.

-Comida que se venció o estropeó.

-Comida que se cayó al suelo.

-Comida que se quemó.

Respecto a la comida excedente, muchos restaurantes optan por desechar estos alimentos. No obstante, puedes controlar la cantidad total al realizar una promoción de último minuto, o donar la comida a un centro de ayuda que esté en tu ciudad.

6-claves-para-administrar-los-gastos-de-los-alimentos-en-tu-restaurante

5. Determina el precio correcto para tus platos:

Puede que se diga fácil pero lo cierto es que el determinar el valor de los platos de tu menú, requiere de especial cuidado. Un valor razonable, hará que tus clientes sean más propensos a regresar a tu local, lo que se traducirá en más ganancias. En este sentido, es importante considerar los costos que están involucrados al momento de designar un precio de tus platos:

-Los costos que genera la comida en sí, la cual incluye el precio de compra, el tamaño de porción y los desperdicios.

-Tiempo que se toma para la preparación del plato, así como la mano de obra.

-Otros gastos como la decoración, presentación, mantenimiento.

-La variación de los precios de los alimentos respecto a las condiciones climatológicas o si se tratan de productos estacionarios.

6-claves-para-administrar-los-costos-de-los-alimentos-en-tu-restaurante (3)

6. Lleva una contabilidad controlada:

De nada sirve los procesos anteriores si no llevas un registro riguroso en cuanto a la contabilidad de tu negocio. Al mantener una buena contabilidad, podrás determinar si los gastos están en orden, así como buscar las soluciones más idóneas que requiera el lugar.

6-claves-para-administrar-los-costos-de-los-alimentos-en-tu-restaurante (1)

El buen manejo de un restaurante necesita de una serie de claves que llevarán tu negocio al éxito. Asimismo, recomendamos que descargues nuestra guía para que te conviertas en un chef internacional de la más alta calidad. ¡Haz clic y descarga!

Condimentos para ser un Chef Internacional - Institut Paul Bocuse