6 cualidades que debe tener un chef, según la opinión de algunos expertos

6 cualidades que debe tener un chef, según la opinión de algunos expertos

La industria gastronómica crece y se reinventa cada vez más rápido. Es un mundo en donde es posible encontrarse con nuevos sabores, texturas y propuestas. Además, es un espacio en donde todos tenemos lugar porque la comida es un punto en común para todas las culturas que existen. Esto ha provocado que muchos decidan explorar estos terrenos porque sienten que la comida y la cocina son una gran pasión que no puede disfrutarse si no se comparte.

¿Eres de aquellos que desean tener el éxito y reconocimiento en la gastronomía? Es necesario que conozcas una serie de cualidades que te presentaremos a continuación, ya que te permitirán convertirte en un profesional del más alto nivel, según la opinión de los chefs de más renombre en Latinoamérica y el mundo.

Cualidades que todo buen chef debe tener:

1. Tener valor y espíritu aventurero:

Una labor fundamental de un chef está en conocer su cultura, así como otras, para comprender costumbres, sabores y métodos de cocción. Esto incidirá en la mejora de las técnicas usadas en la cocina, y también en la innovación de probar con nuevos implementos y herramientas para crear propuestas de sabores.

El chef y promotor gastronómico español, Carlos Afanador, señala que todo buen chef debe tener curiosidad, valor y espíritu aventurero para conocer los diferentes procesos que pasan los alimentos. De esa manera, estará más consciente de los productores, distribuidores y toda la industria que hay detrás. Lo cual, por cierto, será clave para acercarse al concepto de cocina fusión. 

6-cualidades-que-debe-tener-un-chef-segun-la-opinion-de-algunos-expertos3

2. Manejar bien los alimentos:

Sergio Camacho es un chef mexicano que indica que para ser un buen chef, también es importante tomar en cuenta el saber manejar los alimentos y los productos que se usan en la cocina. Es decir, si se sabe cuáles son los puntos óptimos de los vegetales o de las carnes y pescados, el profesional tendrá gran parte del camino ganado.

6-cualidades-que-debe-tener-un-chef-segun-la-opinion-de-algunos-expertos5

3. Trabajar, practicar y probar:

Sí, es cierto que verás un poco de teoría en las aulas, pero eso no te servirá de mucho, en especial, si deseas convertirte en un profesional exitoso. Un buen chef tiene que comprender que la base de su conocimiento también depende de la práctica y el trabajo constante. Es necesario que se relacione con ambientes de pongan a prueba sus habilidades en todos los aspectos, es por ello que las técnicas culinarias juegan un rol importante. 

De igual manera, no se puede dejar de lado la importancia de probar lo que se cocina. ¿Cómo sabrás compaginar sabores si no pruebas tus platos? Esto es esencial para que refuerces puntos débiles para que sepas si vas por buen camino –o no-.

6-cualidades-que-debe-tener-un-chef-segun-la-opinion-de-algunos-expertos4

4. Probar con alimentos y demás productos locales:

¿Recuerdas que hablamos al principio de viajar y de conocer la cultura del país? Se trata entonces de un aspecto vital, porque así se conoce las características principales de los productos de frescos y de la tierra. Este conocimiento te servirá para probar y obtener platos de sabores inolvidables. De hecho, según el chef venezolano, Carlos García, al trabajar con estos tipos de alimentos, será más económico y más sabroso.

6-cualidades-que-debe-tener-un-chef-segun-la-opinion-de-expertos

5. Contar con buenas herramientas:

Los conocimientos son los pilares fundamentales, pero si quieres ser un buen chef, no puedes olvidar que debes contar con los mejores implementos y herramientas para la preparación apropiada de los platos. Esto incluye cuchillos, platería, cubiertos y electrodomésticos. Sumada a esta recomendación, el chef ejecutivo del Hotel Park House, Oswaldo Acosta, recomienda que tanto novatos como profesionales se animen a ir a ferias y convenciones de tecnología para mejorar la cocina.

6-cualidades-que-debe-tener-un-chef-segun-la-opinion-de-algunos-expertos1

6. Orden y limpieza, siempre:

La cocina debe estar siempre impecable antes, durante y después de usarla. Cada instrumento, aliento y herramienta debe estar limpio y ordenado para que el flujo del trabajo sea sencillo y eficiente. La higiene es esencial en esta profesión y siempre debe estar presente, por lo que es un aspecto que no debe dejarse de lado.

6-cualidades-que-debe-tener-un-chef-segun-la-opinion-de-algunos-expertos

¿Deseas convertirte en un chef de cocina internacional de máximo nivel? Te ofrecemos nuestra guía que te servirá para iniciar tu camino en un mundo maravilloso y lleno de aventuras. ¡Haz clic y descarga!

CTA_Blog_850x350-V2

No olvides compartir este artículo!