6 pasos para saber qué estudiar después del colegio

El colegio está por acabarse y es momento de decidir lo qué quieres hacer para tu futuro. ¡No te angusties! Si estás en la duda sobre a qué te dedicarás, con estos consejos, seguro podrás tomar la mejor decisión para ti.

1. Conócete a ti mismo

¿Qué tipo de carácter que tienes? ¿Eres sociable o tímido, te gusta leer o prefieres ver videos, te gustan más las materias prácticas o la teoría, tienes buena memoria o eres de los que toman muchas fotos para recordar?                                                                     Anota en un cuaderno cuáles son tus puntos fuertes, tus habilidades y también cuáles tus puntos débiles. Podrás comparar y tener un panorama más completo de qué carrera puedes ir considerando y cuál descartando.

1. Examina tus gustos y proyecciones

Después de analizar tu carácter, habilidades y puntos débiles, debes comenzar a pensar en aquellas materias que disfrutas en el colegio y aquellas que no. Y también proyectarte. ¿Alguna vez has pensado en tu trabajo ideal? ¿En cómo te ves en el futuro? Este “viaje imaginario al futuro” realmente podría ayudarte a ubicarte en un lugar en el que te sientas más cómodo.

1. Evalúa las opciones

Puedes elegir entre una carrera universitaria, una técnica o una especialización. La oferta es variada y los costos también. Por eso debes investigar y decidir qué es lo que mejor te conviene, según tus objetivos.                                                                                               Si te interesa la carrera de gastronomía, por ejemplo, hoy tienes la oportunidad de optar por una carrera profesional, cosa que antes no existía. No te conformes con poco y busca lo mejor para tu formación.

1. Infórmate

Una vez que decidas qué estudiar y la opción de carrera que te interesa, averigua acerca de tu elección, las materias que llevarás, en qué centro educativo puedes estudiar, etc. Te recomendamos asistir a charlas vivenciales sobre tu carrera elegida, pues de seguro absolverá muchas de tus dudas y experimentarás de cerca sobre la profesión que elegiste. Es muy importante que vivas la experiencia y que estés convencido.

1. Analiza las opciones laborales

Es importante que sepas cuáles son las posibilidades de trabajo que te ofrecerá la carrera que escogiste. Considera si se trata de una opción global que te permitirá trasladarte a cualquier parte del mundo, si te permitirá crecer continuamente como profesional, si la demanda laboral es considerable, etc. Evalúa estos aspectos antes de decidirte.

1. Conversa con personas cercanas

No olvides que para despejar tus dudas puedes recurrir a tus padres, tíos, amigos mayores o incluso un psicólogo que evaluará tus aptitudes para que tengas una idea más clara y estés seguro de lo que quieres estudiar. Date el tiempo para también conversar y buscar personas del rubro exitosas para conversar. Con ellos podrás aprender de que se trata la profesión y lo que viven en carne propia.

Sigue estos pasos y toma tu mejor decisión. Recuerda que siempre puedes volar alto y proponerte todas las metas que tú quieras alcanzar. ¡Tú pones el límite! Si estás interesado en la carrera de cocina pero aún no estás seguro si es lo tuyo, descarga nuestro ebook gratuito "¿Se puede vivir de la cocina?", y descúbrelo.

¡Da el primer paso!