6 tendencias de gestión de restaurantes que debes saber

Según expertos, la gestión de restaurantes está en su máximo momento porque los dueños de negocios están experimentando variedad de oportunidades de crecimiento que ayudarán al éxito tan anhelado en el rubro. Como el mundo de la gastronomía está en constante cambio, presentamos una serie de tendencias que servirán para fortalecer el flujo de trabajo de tu restaurante.

6 tendencias de gestión de restaurantes que debes saber:

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, el éxito de un restaurante no depende exclusivamente de la buena sazón de los platillos. De hecho, este aspecto tiene que ir de la mano con una buena gestión que garantice la administración de los recursos y la adaptación ante los cambios que presenta el mercado culinario.

El estar a la vanguardia de estas tendencias, será una gran ventaja a aprovechar, puesto que será posible tomar las decisiones más acertadas para el negocio. A continuación te presentamos algunas de las más importantes:

1. El trabajo de un restaurante depende de un equipo:

Ha cambiado mucho la perspectiva de la gestión de restaurante en los últimos años. De hecho, anteriormente era común que los empleados recibieran órdenes por parte del gerente. Es decir, sólo se limitaban a cumplir con los que se les decía.

Sin embargo, la dinámica en los equipos de trabajo en los restaurantes ha cambiado de manera significativa. Las tomas de decisiones, por ejemplo, ya no son de manera unidireccional, sino que ahora busca la consulta del equipo para lograr cierto consenso. Al final, todos se sienten parte importante del negocio.

Este aspecto alimenta un buen ambiente de trabajo, el cual es esencial para el óptimo funcionamiento de las operaciones de cualquier restaurante.

6-tendencias-de-gestion-de-restaurantes-que-debes-saber (3)

2. El gerente es el líder:

Junto a un buen equipo de trabajo, se encuentra el gerente, el líder natural que se encargará de las decisiones finales que sean más convenientes para el negocio. Además, es aquel que mantendrá una relación laboral de tipo horizontal.

Quedó atrás el tipo de gerente que se encierra en la oficina y se olvida del resto porque la tendencia de este año es totalmente diferente. Esta persona siempre está en movimiento y en constante contacto con el resto de los empleados, y que sabe aprovechar el máximo de sus potencialidades gracias a su personalidad y liderazgo natural.

6-tendencias-de-gestion-de-restaurantes-que-debes-saber (5)

3. Ofrecer un menú especializado:

Los comensales están cada vez más conscientes de los productos que desean, y eso aplica a la demanda de un menú que cuente con un producto estrella, más que muchas opciones para escoger. Esto se debe, sobre todo, porque hay mayor conocimiento sobre la cocina gourmet, lo que genera más criterio a la hora de sentarse a la mesa.

El menú es una carta de presentación que debe reflejar el concepto y la esencia de cualquier restaurante, por lo que se ha vuelto más conveniente el segmentar –cada vez más- la propuesta para atraer a los comensales.

6-tendencias-de-gestion-de-restaurantes-que-debes-saber

4. Alimentación más saludable:

Se trata de una tendencia que pisa cada vez con más fuerza y que también va de la mano con el compromiso ético y sostenible que ahora se espera de cada restaurante. En este caso, los clientes esperan deliciosos platillos, pero preparados con productos naturales, orgánicos, sin conservantes ni aditivos.

Una idea que puede llevar el negocio un poco más lejos, podría ser el incluir platos más saludables, sin azúcares ni grasas, porque existe un mayor interés en el cuidado de la salud. Esto podría darle puntos extras a tu restaurante.

6-tendencias-de-gestion-de-restaurantes-que-debes-saber (1)

5. La vajilla forma parte del menú:

En la actualidad, hay mayor cuidado en la utilización de platos, cubiertos, copas y vasos que también vayan de la mano con el concepto del restaurante. En pocas palabras, la vajilla cumple con un rol fundamental en el restaurante porque también transmite un mensaje en sí mismo.

6-tendencias-de-gestion-de-restaurantes-que-debes-saber (2)

6. El comensal busca una experiencia más integral:

Los restaurantes están saliendo de su zona convencional para conjugarse con otros elementos que permitan generar sensaciones y experiencias que vayan más allá de la comida. Por ello es común encontrarse con establecimientos que apuntan a entornos interesantes y especiales.

El local debe contar con personalidad propia, con un ambiente que nutra el concepto culinario del restaurante y que provoque una experiencia agradable de principio a fin a cualquier comensal. Ya no basta con contar con comida rica, también es necesario una propuesta de valor que sea fácil de compartir con otros potenciales clientes.

6-tendencias-de-gestion-de-restaurantes-que-debes-saber (4)

La gestión de restaurantes es un aspecto de gran importancia en cualquier establecimiento, ya que a partir de este se definirá o no el éxito en el rubro. Pero si quieres saber más sobre lo que necesitas para convertirte en un chef y gerente de calidad, te invitamos a que descargues nuestro ebook. ¡Haz clic!

Condimentos para ser un Chef Internacional - Institut Paul Bocuse