7 panes más populares en el mundo

El pan es un alimento básico para prácticamente toda la culinaria mundial. Incluso, existen diversidad de ingredientes y métodos de preparación que se adaptan a los gustos y necesidades alimenticias de cualquier cultura. Por lo tanto, se puede decir que es una preparación que incluso nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia.

Este alimento forma parte esencial de nuestras mesas. Es el complemento ideal de nuestras comidas y ha mostrado una evolución interesante que nos deja en claro que existen variedades para todos los gusto. Por ello, vale la pena saber cuáles son los más populares alrededor del mundo.

Los 7 panes más populares en la actualidad:

1. Baguette:

Se trata de uno de los panes más consumidos tanto en Francia como en el resto del globo, y se debe a dos características principales: posee una corteza crocante y un interior suave y esponjoso, por lo que brinda un contraste de texturas que resulta muy agradable al paladar. Además, gracias a su estructura alargada y delgada, lo hace perfecta para la preparación de infinidad de sándwiches.

En este punto vale acotar que debido a la tradición culinaria que posee Francia, las preparaciones deben cumplir con ciertos estándares durante el proceso de elaboración. En el caso de la baguette, debe seguirse el método tradicional, sin la alteración de los ingredientes básicos que son: masa madre, harina de trigo, sal, levadura y agua.

7-panes-mas-populares-en-el-mundo (1)-1

2. Pita:

Esta variedad es de origen árabe pero que se ha vuelto muy popular en el resto del mundo. En general, se usa como elemento acompañante de preparaciones como hummus, cremas de vegetales, curris y también para la elaboración de sándwiches. Por otro lado, se estima que este tipo de pan es una de las variedades más antiguas que existen debido a su facilidad de preparación y de cocción.

7-panes-mas-populares-del-mundo (3)-1

3. Ciabatta:

Para algunos expertos, el pan ciabatta es una versión italiana de la baguette, la cual fue creada a principio de los 80. Esta variedad se caracteriza por contar con una estructura un poco aplastada, corteza crocante y rústica, cuyo interior aireado y bien esponjoso. Gracias a su sabor, es usual verlo untado con aceite de oliva y ajos, así como acompañante de carne, encurtidos y vegetales.

7-panes-mas-populares-del-mundo (5)-1

4. Bagel:

Si queremos hablar de panas populares, no podemos dejar de lado el bagel, una variedad de pan el cual también puede comerse tanto salado como dulce. Se estima que apareció durante el S.XVII en Polonia y con el paso del tiempo, formó parte esencial de la dieta judía. Gracias a la migración de esta cultura, es que hoy en día podemos disfrutar de este manjar. Además, y debido a que está tan integrada a la dieta norteamericana, forma parte esencial de desayunos e incluso almuerzos.

7-panes-mas-populares-en-el-mundo-1

5. Focaccia:

A pesar que no se tiene certeza de la fecha de origen, se estima que este pan plano proviene de Italia y que en su momento fue considerado un tipo de comida humilde que resultó ser sumamente nutritiva y versátil. En la actualidad, se puede encontrar variedades dulces y saladas, aunque la más popular es la clásica, aquella que es preparada con aceite de oliva, ajo, romero, sal y pimienta.

7-panes-mas-populares-del-mundo (4)-1

6. Pan de centeno:

También conocido como “pan negro”, el pan de centeno es un alimento característico de varios países de Europa como Alemania, Noruega, Suecia y Dinamarca. Destaca principalmente por dos aspectos: es hecho de centeno, por lo que la miga es densa y pesada en comparación a otros panes; y su corteza es gruesa, crocante y oscura. Resulta delicioso para acompañar salsas y sopas.

7-panes-mas-populares-del-mundo (1)-1

7. Chipá:

Esta variedad es típica de varios países de América del Sur como Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay. En cuanto a su estructura, tiene forma de bolita o de rosca, con una corteza ligeramente crocante, mientras que su interior está compuesto de una masa fina, suave y con mucho sabor a queso. Al final, es un complemento para acompañar servicios de té o café.

7-panes-mas-populares-del-mundo (2)

Todas estas variedades de pan nos han dejado muy en claro que se trata de un alimento básico y esencial en todas las culturas. Además, tenemos la oportunidad de disfrutar de variedades deliciosas que podemos integrar a nuestras mesas. Es un producto que posee gran significado cultural.

Como chef es necesario que comprendas la historia de los alimentos para que puedas tomar lo aprendido y así integrarlo a tu estilo culinario. Se trata de un aspecto importante en tu vida como profesional. Es por ello que si estás interesado en saber más al respecto, te recomendamos descargar nuestro ebook para que conozcas lo que necesitas para convertirte en un gran chef.

CTA_Blog_850x350-V2