Algunas de las tendencias más interesantes en el mundo de la panadería actual

Algunas de las tendencias más interesantes en el mundo de la panadería actual

Un fenómeno bastante interesante tiene que ver con la evolución y desarrollo de nuevas técnicas culinarias, ya que son un indicativo de cómo va cambiando las necesidades y los gustos de los comensales. Además, también representa una oportunidad muy valiosa para dar rienda suelta a la creatividad. El mundo de la gastronomía está constantemente reinventándose y eso lo podemos ver en algunas tendencias más interesantes del mundo de la panadería actual.

Tendencias actuales más interesantes en panadería:

1. El comensal prefiere un pan de tipo artesanal:

Se trata de una de las tendencias más importantes del momento, puesto que representa una valiosa oportunidad para que los restaurantes y demás establecimientos culinarios, tomen este alimento como un elemento diferenciador a la hora de ofrecer un menú. De hecho, el pan puede ofrecer un primer acercamiento de lo que será la experiencia en el lugar.

En este caso, las preferencias se inclinan hacia un tipo de pan casero y artesanal, con textura suave y una corteza crujiente que puede acompañarse prácticamente con cualquier tipo de platillo o potaje. Se desea un producto casero y de sabor reconfortante.

algunas-de-las-tendencias-mas-interesantes-del-mundo-de-la-panaderia-actual

2. Hay mayor influencia étnica:

Los panes provenientes del Oriente y Latinoamérica están ganando cada vez más espacios en el mercado actual. Debido a que existen una importante variedad al respecto, se han realizado ofertas de consumo de pan dependiendo del día o la temporada, lo que representa un mundo de sabores y texturas para los amantes del mundo del pan. Al final, las mezclas de especias, aceites y de ingredientes locales, brindan experiencias diferentes a las conocidas y abren un abanico de posibilidades para todos.

algunas-de-las-tendencias-mas-interesantes-en-el-mundo-de-la-panaderia-actual (1)

3. Ingredientes naturales:

Estamos en una época en donde parece haber mayor interés y preocupación por la salud, lo que demanda productos que conjuguen sabor y buena nutrición. Por eso no es de extrañarse encontrar en los anaqueles panes libres de gluten –los cuales son bastante populares-, así como la variedades con elementos naturales, ecológicos y sin casi intervención de ingredientes procesados o altos en grasa.

Esta tendencia también se ha extendido a las cadenas de comida rápida. Por ejemplo, McDonald’s está haciendo pruebas para la incorporación de panes planos con pollo, Quizno’s ha introducido preparaciones con pan integral y Moes’ Southwest Grill ya ofrece burritos y quesadillas con granos enteros en sus preparaciones.

algunas-de-las-tendencias-mas-interesantes-en-el-mundo-de-la-panaderia-actual (2)

4. Mayor optimización de los procesos de preparación y cocción:

Actualmente, los panaderos buscan herramientas que les permitan reducir el tiempo de preparación y cocción, sin que eso represente un sacrificio en cuanto a la calidad y sabor del producto final. Esto, además, representa una gran oportunidad para experimentar con nuevas mezclas para ofrecer al comensal. Entonces, se pueden nombrar algunas características al respecto:

-Hay presencia de equipos modulares que pueden adaptarse a espacios pequeños y grandes.

-Se cuenta con hornos de nueva generación que ofrecen cocciones mixtas, con funciones automáticas y fáciles de limpiar.

-Materiales sustentables que permiten la elaboración de cortes rápidos, cuyos componentes también son amigables con el ambiente.

algunas-de-las-tendencias-mas-interesantes-en-el-mundo-de-la-panaderia-actual

5. Oferta de pan congelado o precocido:

Es claro que se ha extendido la venta de pan a todo tipo de establecimiento, lo que también ha servido para que prolifere la oferta de productos congelados o precocidos, los cuales necesitan poco tiempo para estar listos y disfrutar. Según algunos expertos, esto le da la posibilidad al comensal de tener un poco más de control y contacto con el producto. Sin duda, una propuesta práctica, sencilla y también deliciosa.

algunas-de-las-tendencias-mas-intereses-mas-interesantes-del-mundo-de-la-panaderia-actual

El pan forma parte de cualquier cultura culinaria, porque se trata de un producto versátil, práctico y rico que puede ir con todas las comidas. Por eso, resulta fascinante cómo este alimento evoluciona con el paso del tiempo, dejando en claro las tendencias que como chef debes debes. Es por ello que te compartimos nuestra guía para que sepas lo que necesitas para convertirte en un profesional de primera.

CTA_Blog_850x350-V2

 

No olvides compartir este artículo!