Aprende las cuatro diferencias principales entre gastronomía y Alta Cocina

Aprende las cuatro diferencias principales entre gastronomía y Alta Cocina

 Es común confundir términos como gastronomía y Alta Cocina, sin embargo, aunque se trata de la misma área de trabajo, no son lo mismo y todo estudiante debe conocer las diferencias básicas. A continuación conoce cómo distinguirlas para usar las definiciones con propiedad.

La gastronomía es un concepto, la Alta Cocina es una práctica

Algunos la definen como una disciplina, otros como un arte. Sin embargo, la gastronomía engloba todo lo relacionado con el buen comer, se encarga de estudiar la relación del hombre con su alimentación, conocer los ingredientes, las técnicas y las preparaciones. Mientras que la Alta Cocina es una carrera que forma a cocineros con el potencial para convertirse en chefs o jefes de cocina.

Aprende las cuatro diferencias principales entre gastronomia y Alta Cocina (3)Ambas cambian pero no de la misma manera 

La gastronomía no es una sola, cambia de país en país o de región en región, ya que forma parte de su cultura. Tiene que ver con los ingredientes de cada zona, el clima y su gente. Cuando se estudia Alta Cocina se adquieren técnicas universales para la preparación de los alimentos, puede adaptarse a cada gastronomía local, pero aportará método y formas de preparación más prácticas y probablemente más novedosas.

Aprende las cuatro diferencias principales entre gastronomia y Alta Cocina (4)Una profesionalización distinta

El estudio de la gastronomía da origen a profesiones específicas como el gastrónomo, el gourmet o el crítico culinario. Personas especializadas en la gastronomía de una región o país y que puede hablar con propiedad sobre sus ingredientes y preparaciones.

Los gastrónomos y gourmets no necesitan ser chefs para tener muchos conocimientos sobre la buena cocina. Pero los profesionales de la Alta Cocina sí necesitan ser gastrónomos a la par que desarrollan habilidades y técnicas para producir platos.

Aprende las cuatro diferencias principales entre gastronomia y Alta CocinaOrientación diferente 

Mientras el estudio de la gastronomía se enfoca en la investigación y el análisis, la Alta Cocina está íntimamente relacionada con el arte y la creatividad. Las habilidades prácticas de los chefs se traducen en nuevas preparaciones que los gastrónomos disfrutarán. Por eso son dos trabajos completamente distintos.

Aprende las cuatro diferencias principales entre gastronomia y Alta Cocina (2)Queda claro entonces que todo chef debe saber de gastronomía pero no todo especialista en gastronomía debe ser chef. La orientación al arte que tiene la Alta Cocina es el elemento distintivo más importante ya que le otorga otro estatus a la práctica profesional de la cocina, dándole un propósito más elevado.

Si quieres tener mayor información, descarga nuestra guía Chef du monde completamente gratuita aquí.

Paul Bocuse - ebook - Chef Du Monde

No olvides compartir este artículo!