Aquí te decimos cómo catar vino como los profesionales

Aquí te decimos cómo catar vino como los profesionales

Beber una buena copa de vino es una de las experiencias más placenteras que existen. Se trata de un momento en donde todos los sentidos se despiertan para que, al final, nuestro paladar se deleite con un brebaje en el que existe un proceso fascinante de elaboración y de conservación. Sin duda, es algo sublime.

Pero si eres de aquellos que desean llevar esta experiencia a un nuevo nivel, es importante que manejes algunos procesos esenciales para que aprendas a catar vinos como los profesionales. Es por ello que aquí te contamos cuáles son los pasos claros y sencillos para que degustes este fino placer por todo lo alto.

No olvides que primero tienes que cumplir con lo siguiente:

-Antes de catar, no debes evitar fumar. De esa manera tendrás una mejor apreciación olfativa y, por ende, gustativa.

-No uses demasiado perfume.

-No comas en abundancia, es mejor comer algo ligero y temprano antes de catar para que puedas concentrarte en los sabores del vino.

-Asegúrate de disponer de un ambiente tranquilo y bien iluminado. Como verás después, el catar vinos es un proceso que involucra todos los sentidos y necesitas las mejores condiciones para que aprecies este licor como corresponde.

aqui-te-decimos-como-catar-vino-como-los-profesionales (4)

¡Manos a la obra!:

Luego de tener en claro los requerimientos mínimos, ya es momento de empezar el proceso de la cata de vino. Recuerda que se trata de un momento para relajarse y pasarla bien, así que trata de disfrutar tanto como te sea posible. Por último, te contamos los pasos –o fases- para comenzar con el proceso:

-Fase visual:

Incluye el momento del descorche y de servido del vino en la copa. En este caso, puedes oler ligeramente el vino, con lentitud y cuidado, para que puedas inferir cuáles son las características principales del mismo. Luego, toma la copa desde la base y agítala un poco para visualizar los tonos, así como el brillo de la bebida.

¿Por qué es importante saber los colores? Porque estos te dirán la edad del vino. Por ejemplo, mientras más cereza o rojizo, quiere decir que es joven; mientras que si tiene tonalidades más intensas y oscuras, suele indicar que se trata de un vino con mayor edad. A partir de allí, incluso tendrás idea de los niveles de sabor con los que te encontrarás.

aqui-te-decimos-como-catar-vino-como-los-profesionales (2)

-Fase olfativa:

Este tipo de análisis es importante porque permite encontrar pistas sobre el sabor del vino, así como la historia que puede haber detrás. Primero, procederás a acercar la nariz a la copa pero sin agitar esta, de esa manera será posible percibir los primeros olores que, por lo general, suelen ser los de la uva o de la naturaleza frutal del vino. Luego, agitarás un poco más la copa para percibir los segundos aromas, los cuales están vinculados con la fermentación alcohólica.

El paso final es quizás es más complicado y el cual requerirá de más experiencia de tu parte. En este caso, agitarás con mayor rapidez la copa para percibir los aromas terciarios, aquellos que se desarrollan en el proceso de la crianza del vino. Al perfeccionar esta parte, te permitirá saber, incluso, si está en un buen estado o no.

aqui-te-decimos-como-catar-vino-como-los-profesionales (1)

-Fase gustativa:

Sin duda se trata de la parte más divertida porque podrás degustar el vino que con tanto cuidado estudiaste en las fases anteriores. El sentido del gusto servirá para complementar toda la información que recabaste en un principio para confirmar o no tu previo análisis, así que es muy importante tomar en cuenta que debes tomarte tu tiempo.

Al beber, trata de pasar el líquido de un lado a otro de la boca para detectar los sabores básicos del vino. Luego, experimenta la textura del mismo a través del “tacto” en el paladar. Verás si es suave como un terciopelo o satén, dependerá de lo que percibas. Finalmente, luego de beber, deberás tratar detectar cuál es la sensación que te ha dejado en la boca.

aqui-te-decimos-como-catar-vino-como-los-profesionales (3)

Sin duda, los procesos de la cata de vino representan una experiencia increíble que puedes disfrutar en un restaurante o con tus amigos. Además, si deseas convertirte en chef, podrás maridar a la perfección buenos vinos con tus platillos. Es por ello que si quieres saber más al respecto, te invitamos a descargar nuestra guía para que te conviertas en un chef de talla internacional.

CTA_Blog_850x350-V2

 

No olvides compartir este artículo!