Campo laboral: ¿puede un chef hacer otra cosa que cocinar?

El estudio de gastronomía ha cambiado en el transcurso del tiempo. En un principio, el chef sólo estaba limitado a cocinar. Sin embargo, en la actualidad, la situación es muy diferente, puesto que quien se gradúa de Alta Cocina, también cuenta con una serie de conocimientos que complementan su formación.

Esto quiere decir que un chef tiene la capacidad de ejercer otro tipo de funciones relacionadas a su campo laboral, las cuales van desde la gestión de un restaurante, la supervisión en el empleo de los alimentos, consultoría y un etcétera que nos hace pensar en las múltiples opciones que cuenta una carrera como esta.

puede-un-chef-hacer-otra-cosa-que-cocinar

Alternativas laborales que puede ejercer un chef:

Lo cierto es que un egresado en gastronomía tiene una serie de herramientas que lo llevarán a ir mucho más allá. Entonces, ¿qué otras cosas puede hacer un chef? A continuación daremos algunas funciones que puede desempeñar este tipo de profesional y que sin duda son muy atractivas:

1. Gerente de restaurante:

Estas personas son un componente valioso en el funcionamiento de una cocina, puesto que se encargan de la supervisión de las operaciones del lugar, estrechar los lazos con los clientes, diseñar menús atractivos, garantizar el mantenimiento y las buenas condiciones del establecimiento, así como la evaluación y capacitación del personal.

También deber ser capaz de comunicarse  con los empleados con el fin de llevarlos al cumplimiento de los objetivos trazados, estar atento ante el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad e higiene; así como estar familiarizado con la tecnología en pro de agilizar los procesos.

En conclusión: se trata de una función sumamente importante dentro de una cocina. La gestión de un restaurante demanda tiempo, energía, paciencia y organización para que todos los elementos trabajen entre sí, y un chef tiene los conocimientos básicos para lograrlo.

puede-un-chef-hacer-otra-cosa-que-cocinar

2. Supervisión y monitoreo en la manipulación de alimentos:

Un chef tiene los conocimientos sobre los estándares de calidad en cuanto al manejo de los alimentos y demás utensilios en la cocina, por lo tanto puede desempeñarse como supervisor en los procesos relacionados al manejo de estos productos, ya sea para un restaurante o para una empresa de alimentos.

3. Investigación alimenticia:

El área encargada de la investigación y desarrollo de marcas de alimentos también se apoya de la asesoría y el trabajo de un chef. ¿La razón? Estas personas tienen los conocimientos necesarios para la elaboración de productos que puedan satisfacer los gustos y necesidades de los consumidores.

De hecho, estas empresas también forman equipo con científicos especializados en el área para lanzar productos que cumplan con ciertas características, según especificaciones y estándares de calidad, nutrición y bienestar. Se trata de un rol importante puesto que se trata de alimentos que serán destinados a grandes cantidades de personas.

4. Marketing gastronómico:

¿Eres una persona que siente atracción por la tecnología? ¿Crees que las redes sociales pueden ser un recurso de gran valor para un restaurante? ¿Sientes que tienes un talento natural para el marketing? Pues, el ser chef también te permitirá trabajar en el marketing gastronómico, el cual gana espacio cada vez más.

Se trata de un rubro en donde los esfuerzos están concentrados en potenciar la venta de un restaurante, atraer más clientes y posicionar el establecimiento como uno de los mejores en el mercado. Por supuesto, hay que tomar en cuenta que es necesario estar al tanto de las actualizaciones, tendencias y herramientas que puedan ayudar a alcanzar el logro de las metas.

puede-un-chef-hacer-otra-cosa-que-cocinar (1)

5. Crítico gastronómico:

Un graduado de gastronomía cuenta con los conocimientos necesarios para criticar sobre otros colegas y restaurantes, independientemente del medio de comunicación que este escoja. Esto se debe principalmente porque este maneja conceptos técnicos que quizás un periodista o comunicador no maneje a profundidad.

6. En la televisión:

En esta hacemos un poco de trampa porque sí involucra el cocinar pero hay que admitir que los programas de cocina siempre tienen su encanto. Si eres chef y tienes carisma, puedes sacar al máximo tus conocimientos a través de un espacio como este. Ahora cuéntanos, ¿ya tienes una opción en mente?

Hacer una carrera en Alta Cocina te abrirá un sinfín de puertas alrededor del mundo, y es por ello que te hablamos un poco de ello en nuestro ebook, ¿Se puede vivir de la cocina?, una guía que te ayudará a comprender tu pasión por este rubro y así darte todo lo que necesitas para que empieces a estudiar ya.

Condimentos para ser un Chef Internacional - Institut Paul Bocuse