Cinco buenas razones para asumir el reto de estudiar en el exterior

Estudiar en el extranjero es una idea que te puede entusiasmar, pero que también genera temor. Es natural, debido a que implica cambiar todo aquello a lo que estabas habituado: tu familia, tu ciudad, los lugares y los amigos que frecuentabas.

Este es un sacrificio, pero las recompensas pueden ser muy grandes: crecerás como persona y enriquecerás tu formación profesional. Los beneficios son grandes en todas las carreras, pero pueden ser decisivos si lo que quieres es dedicarte a la Alta Cocina, como te lo explicaré líneas adelante.

¿Poco tiempo para leer? Puedes revisar nuestra versión infografía aquí.

afrontar-reto-estudiar-extranjero-2Al final habrá valido la pena enfrentar estos temores que genera el abandonar temporalmente tu país. Estos suelen ser los principales:

- Tus vínculos personales: alcanzar un sueño en muchos momentos requiere de ciertos sacrificios, como alejarte de tus seres queridos durante un tiempo, pero ten por seguro de que ellos estarán muy felices de verte crecer, seguirán manteniendo el contacto y cuando vuelvas su vínculo será igual o más cercano que antes.

afrontar-reto-estudiar-extranjero-5
- Adaptación: tal vez te preocupa encontrarte en otra zona horaria, con climas diferentes y dificultades de acceso propias del lugar. En contrapeso de todos estas diferencias podrás hallar atractivos del destino que hayas elegido: la gente, la cultura y los nuevos lugares hermosos que conocerás.

afrontar-reto-estudiar-extranjero-6
- Dinero: al hacer cuentas seguramente te preguntarás: ¿valdrá la pena gastar en pasajes, estadía, alimentación u otros imprevistos? La respuesta siempre es sí. Esta experiencia es una inversión, que te generará muchos réditos en tu futuro profesional. La cantidad de dinero que te genere puede ser muy superior a tu inversión.

afrontar-reto-estudiar-extranjero-10
- Tiempo: sí, durante un periodo determinado estarás en otro país, viviendo con mayores responsabilidades y con el principal objetivo de aprender. Al igual que sucede con el dinero, este lapso será una importante inversión en tu futuro, te conocerás más, serás más independiente y será un tiempo contigo mismo que podrás disfrutar mucho.

afrontar-reto-estudiar-extranjero-7
¿Pero qué meta persigues? ¿Por qué vale la pena vivir esta experiencia y enfrentar tus temores. Saldrás de tu zona de confort para construirte un mejor futuro profesional y estos son los principales beneficios que obtendrás:

1. Te diferenciarás en un ambiente muy competitivo: salir de tu país te brindará una verdadera ventaja porque dominarás el estilo culinario de otro país y obtendrás una gran experiencia que sin duda será muy valorada cuando busques un empleo.

afrontar-reto-estudiar-extranjero-9
2. Conocerás la cultura y los valores de países ajenos al tuyo: será una experiencia enriquecedora en todo sentido, porque ampliará tu manera de ver el mundo y cambiará la forma de relacionarte con las personas.

afrontar-reto-estudiar-extranjero-3
3. Te ayudará a especializarte: si te llama mucho la atención la repostería o sueñas con convertirte en sommelier -experto que sugiere el vino más adecuado en los restaurantes-, tus estudios en el exterior serán muy provechosos: conocerás nuevas recetas y distintas técnicas para satisfacer los más exigentes paladares, aprenderás a degustar bebidas y a hacer maridajes.
afrontar-reto-estudiar-extranjero-8

4. Ganarás experiencia en restaurantes de otro país: hacer una pasantía en un restaurante de otro país te brindará mayor confianza en ti mismo porque podrás demostrar tus habilidades y generar posibilidades de empleo en el exterior. Todo ello será muy valioso para tu formación, sobre todo si anhelas convertirte en un chef internacional.

afrontar-reto-estudiar-extranjero-4
5. Aprenderás nuevos idiomas: si eliges un destino cuyo idioma es distinto al español, tendrás la oportunidad de practicar tu dominio de dicha lengua y conocerás a fondo el uso de sus principales términos de cocina.

Los mejores países para estudiar Alta Cocina

Francia: Tiene una de las gastronomías más ricas e influyentes a nivel mundial. Su alcance se evidencia en casi todas las cocinas de los países occidentales. De este país provienen algunos de los chefs más famosos a nivel mundial, como Carême, Ducasse o Bocuse.  Entre sus centros formativos más destacados están la Escuela Superior de Cocina Francesa Ferrandi y el Institut Paul Bocuse.

Italia: La cocina italiana es famosa en todo el mundo por sus pastas, pero además es abundante en frutas, verduras, carnes y pescados. Cuenta con la destacada Academia Barilla, una gran alternativa para estudiar Alta Cocina.

Estados Unidos: Cuenta con excelentes muy buenas escuelas de cocina y tendencias culinarias provenientes de todos los rincones del mundo. Un destino atractivo por su diversidad étnica y cultural. Entre sus escuelas de cocina se encuentra The Culinary Institute of America (CIA), que goza de gran prestigio internacional.

España: Las muchas culturas que alberga este país son la razón de su muy diversa gastronomía, la que tiene fama internacional. Además, es una buena opción si por ahora solo dominas el español.

Perú: Que haya sido elegido el Mejor Destino Culinario del Mundo por sexto año consecutivo (World Travel Awards) es razón suficiente para elegir el Perú como destino. Pero, además, este país es la única sede en América del Institut Paul Bocuse de Francia, una de las mejores escuela de Alta Cocina del mundo. Si vives en otro país del continente, es una opción excelente y económicamente razonable para trasladarte.

¿Quieres saber más sobre la riqueza de la carrera de Arte Culinario y Gestión de Restaurantes? Participa de nuestro taller práctico. Inscríbete dejándonos aquí tus datos.