Cinco claves para entender la Alta Cocina

Existen muchos debates sobre el concepto definitivo de Alta Cocina, y la discusión está lejos de cerrarse. Sin embargo, hay algunas definiciones de la Alta Cocina en función de sus características, sobre las cuales la mayoría de los gastrónomos, cocineros y chefs están de acuerdo.

En función de dónde se practica

La definición tradicional de la Alta Cocina es la que se practica en los grandes hoteles y restaurantes para satisfacer gustos exigentes y refinados. Esta definición es la más conocida.

Cinco claves para entender la Alta Cocina (1)

En función de cómo se hace

Los métodos de la Alta Cocina son muy distintos a la cocina tradicional, usa productos e insumos de la mayor calidad, sus técnicas de preparación son novedosas, los platos tienen una elaboración compleja que usualmente incluye muchos pasos previos y su presentación es cuidada y artística.

Cinco claves para entender la Alta Cocina (3)

En función de la diferencia

Otra manera de definir la Alta Cocina es a partir de lo que no es. Por ejemplo, no es cocina tradicional porque, aunque utilice los mismos ingredientes y la base de las preparaciones, la Alta Cocina está obligada a dar varios pasos más adelante en la preparación para lograr sabores más refinados y preparaciones más complejas de las que puedan hacerse en casa o en un restaurante tradicional.

Cinco claves para entender la Alta Cocina

En función de la experiencia

La Alta Cocina no se define solo por los platos sino por toda la experiencia culinaria. El restaurante, el ambiente, la música, la temperatura, la exclusividad, la calidad de todos los elementos: desde los manteles hasta la cubertería y, sobre todo, se privilegia el sabor y el estatus.

Cinco claves para entender la Alta Cocina (2)

En función del origen

Para algunos es un error hablar de Alta Cocina en genérico cuando lo correcto sería hablar de la Alta Cocina Peruana o la Alta Cocina Francesa, por ejemplo, ya que el concepto de Alta Cocina engloba un trabajo minucioso con el origen de los alimentos y las preparaciones.

La calidad de los ingredientes y su frescura tienen un rol protagónico en la Alta Cocina, por eso los chef más reconocidos a nivel global trabajan de la mano con los productores locales para encontrar, a través de la experimentación y la técnica, maneras novedosas de presentar los sabores autóctonos y originales de una región.

Cinco claves para entender la Alta Cocina (5)Otro error común es considerar la Alta Cocina como una amenaza para lo tradicional cuando ambas corrientes pueden convivir armoniosamente en la gastronomía de una región. La Alta Cocina no pretende sustituir ni suplantar a otros movimientos, solo llevar la gastronomía a otro nivel utilizando técnicas y métodos más complejos y sofisticados.

Entrevístate con el director de nuestro Institut y conoce de primera mano en qué consiste la Alta Cocina.