Cinco consejos prácticos para escoger una carrera acorde con tus gustos

Escoger una carrera universitaria no es sencillo pero se trata de una decisión para toda la vida. Por esta razón debes asegurarte de que la carrera que escojas puedas disfrutarla al igual que te gustan tus hobbies. Para escoger una profesión acorde con tus preferencias, sigue estos consejos:

Conócete a ti mismo

Tómate el tiempo para descubrir qué te gusta y qué no, sin dejarte llevar por lo que otros dicen o por malas experiencias en el colegio. Por ejemplo, puedes darle otra oportunidad a materias con las que quizá no conectaste o poner a prueba tus talentos y habilidades. Conocer tu personalidad es importante para enamorarte de una carrera y así te sentirás más seguro de elegirla.

Cinco consejos practicos para escoger una carrera acorde con tus gustos (3)Haz una lista de hobbies

Apóyate en el papel y el lápiz haz una lista de hobbies y actividades que te gusta hacer. Revisa tus rutinas y descubre en qué gastas tu tiempo libre o qué te gustaría hacer si lo tuvieras. Quizá al principio no encuentres en esta lista ninguna opción de “carrera” formal pero a medida en que la lista se hace más específica, podrás ir identificando patrones.

Por ejemplo, si tus hobbies son outdoor o indoor, si son en grupo o en solitario, si tienen que ver con la tecnología o las artes. Guarda esta lista para luego compararla con las opciones de carrera universitaria que más se parezcan a los “patrones” que describen tus hobbies.

Cinco consejos practicos para escoger una carrera acorde con tus gustosInvestiga las carreras

Este paso es indispensable. Dedica tiempo a leer todo lo posible sobre las carreras universitarias que llaman tu atención. No te limites a elegir las más conocidas, investiga sobre carreras distintas con enfoque práctico en las que puedas desarrollarte de acuerdo a tu creatividad y habilidades. Recurre otra vez al lápiz y al papel: haz una lista de las carreras con sus definiciones, pros, contras y tu opinión más honesta sobre ellas.

Cinco consejos practicos para escoger una carrera acorde con tus gustos_Explora las oportunidades laborales y de expansión

Junto a la investigación de las carreras, la malla curricular y el plan de estudios, investiga cuáles son las perspectivas laborales de esa profesión. Visualízate en unos años trabajando en los roles que propone esa carrera. ¿Qué piensas cuando te imaginas haciendo ese trabajo todos los días? Si te emociona, es la carrera correcta. Si te desanima, es hora de desecharla.

Compara estas posibilidades de futuro con tu lista de pasatiempos y hazte una pregunta ¿esta carrera va a permitirme seguir haciendo mis hobbies?, ¿esta carrera se parece a lo que más me gusta hacer?, ¿esta carrera me apasiona hasta tal punto como para unirla a mis hobbies?

Cinco consejos practicos para escoger una carrera acorde con tus gustos (2)Escucha a las personas con experiencia

Escoger una carrera es una decisión importante y los adultos estarán más que dispuestos a ayudarte contándote sobre su experiencia en una carrera en particular. Busca a algún profesional que admires en el área que quieras estudiar y hazle preguntas sobre su decisión, su carrera, lo que ha aprendido, qué ha sido lo más difícil y sus consejos para los nuevos profesionales. Pregúntale sobre sus hobbies y descubre si se parecen a los tuyos. Te sorprenderá todo lo que pueden decirte y lo útiles que te resultarán sus recomendaciones.

Cinco consejos practicos para escoger una carrera acorde con tus gustos (4)Para escoger una carrera universitaria con base en tus preferencias, lo primero que debes saber es cuáles son tus actividades favoritas, tus pasiones y sueños. Luego, confronta tus gustos con la información disponible de cada carrera. De esta manera, tomarás una decisión basada en lo que te gusta sin dejar de estar bien informado al considerar todos los aspectos prácticos posibles.

Para obtener más orientación sobre tu formación profesional, asiste a un taller práctico con nosotros.