¿Cómo definir el concepto creativo de tu restaurante? 4 recomendaciones

¿Cómo definir el concepto creativo de tu restaurante? 4 recomendaciones

La sola idea de abrir tu propio restaurante puede ser emocionante, sin embargo, de la fantasía a la realidad hay un trecho largo que además requiere una serie de consideraciones a tomar en cuenta. Lo cierto es que un restaurante no se limita a cocinar y ofrecer platillos,  sino más bien implica un conjunto de aspectos que harán que tu negocio sea viable y rentable.

¿Qué tienen en común los restaurantes más exitosos del momento? Pues, tiene que ver con que poseen un concepto creativo bastante claro. Esto significa que el menú y el espacio para los clientes están coordinados para crear una experiencia única para el comensal. Cada aspecto debe pensarse con cuidado porque es lo que permitirá que un restaurante destaque entre los demás.

Para ello, se necesita establecer objetivos claros y factibles que se queremos lograr a hora de emprender nuestro negocio. Sí, se dice fácil pero es posible lograrlo con unas cuantas recomendaciones que te ayudarán a realizar tu sueño.

4 recomendaciones a tomar en cuenta para definir el concepto creativo de nuestro restaurante:

como-definir-el-concepto-de-tu-restaurante-4-recomendaciones

1. Definir el tipo de comida que se servirá en el lugar:

Para que el modelo empresarial de tu restaurante sea viable debes escoger un tema con el que te sientas identificado, que sea amplio pero lo suficientemente reducido como para que tus potenciales comensales puedan entender tu propuesta. De igual manera, tienes que tener cierto margen en donde puedas innovar y probar con algunas variaciones de la cocina a escoger.

De esa manera, conocerás cuáles son las potenciales debilidades y limitaciones de tu concepto, así como sus ventajas frente a la competencia. Es importante que consideres la mayor cantidad de aspectos posibles.

2. Realizar un estudio de mercado y análisis de la competencia:

Un concepto creativo también tiene que contemplar un par de elementos más: el estudio del mercado y la competencia que puedas tener. Lo primero se refiere a los clientes que podrían ir a tu restaurante, por ello es conveniente hacer un estudio que incluya la demografía, capacidad económica, cultura y estilo de vida de ese público, todo con tal de obtener éxito en el logro de objetivos.

Esto mismo también va de la mano con el análisis de la competencia, ya que implica analizar cuántos tienen la misma propuesta que tú y cuánto tiempo tienen en el mercado. Luego de estudiarlo, podrás tomar decisiones que te acerquen al éxito que deseas.

como-definir-el-concepto-creativo-de-tu-restaurante-4-recomendaciones

3. Trabajar en la conexión de la decoración con el menú:

Quizás se trata de la parte más divertida porque consiste en entrar de lleno a la materialización de nuestro sueño, principalmente porque ya se han realizado los estudios y análisis pertinentes. En este caso, se trabajará con todo lo relacionado a la locación del lugar, el diseño y su sinergia con el menú que anteriormente definiste.

En este paso es importante documentarse e informarse lo mejor posible para generar el ambiente que se quiere lograr. Por ejemplo, si decides emprender un restaurante de temática elegante y lujosa, debes tener cuidado en cuanto a la mantelería fina; si optas por un local de comida local, es conveniente que la decoración y el menú vayan acorde a signos propios de esa cultura gastronómica que deseas resaltar.

Cabe destacar que la decoración y el diseño no se limitan al interior del restaurante, sino que también se extiende al exterior. ¿Necesitarás toldos, anuncios, señalizaciones? Todo debe estar incluido. No lo olvides.

4. Administrar sabiamente:

Aunque se trate del restaurante de tus sueños, también es importante que tengas los pies sobre la tierra. Para ello, tienes que hacer lo posible para capacitarse e informarte sobre los cuidados a la hora de la administración de los recursos de tu negocio. La clave es estudiar con cuidado cuáles son los puntos fuertes del restaurante y cómo puedes sacarle mayor ventaja.

No despilfarres, no hagas gastos innecesarios, ten cuidado con los productos y con la contratación del personal que trabajará para ti. Tienes que ver que cada aspecto juega un rol importante para el logro de tus objetivos.

Un restaurante con comida deliciosa en un buen ambiente es algo que hace feliz a los clientes y eso está más que claro. El tener un concepto creativo claro y bien planteado permitirá generar experiencias únicas y agradables. Por supuesto, implica un arduo trabajo pero sin duda vale la pena.

Por suerte, en el Institut Paul Bocuse contarás con todas las herramientas necesarias para que te conviertas en un profesional de cocina de la más alta calidad. Si estás dispuesto a asumir el reto, no dudes en consultar toda la información que necesites. ¡Contáctanos!

CTA-Conversa-con-nuestro-Director-Blog-850x350

No olvides compartir este artículo!