¿Cómo los restaurantes deciden lo que vas a comer?

¿Cómo los restaurantes deciden lo que vas a comer?

Cada restaurante cuenta con un concepto que se complementa a través de diferentes factores: la decoración, el servicio y la comida que se va a ofrecer. Todos estos componentes trabajan entre sí para llamar la atención de los potenciales comensales y también para reforzar la relación entre quienes ya han visitado el lugar.

Lo cierto es que, al parecer, el sentarnos en la mesa no sólo es un proceso en el que se busca saciar el apetito, sino que también incluyen las emociones que pueden manifestarse durante la experiencia culinaria. Es por ello que te contamos cómo los restaurantes se valen de este recurso para decidir lo que vas a comer.

La ciencia detrás de la experiencia culinaria:

Algunos momentos de nuestras vidas parecen quedar inmortalizados a través de platos cuyos sabores aún quedan guardados en la memoria. Es por ello que cuando percibimos, por ejemplo, algún aroma que nos resulta familiar, nuestro cerebro nos presenta un recuerdo que es significativo para nosotros.

En los últimos años, ha quedado más que claro que la experiencia culinaria va de la mano con sensaciones de todo tipo. Por lo que, si algo nos produce placer o diversión, es muy probable que queramos repetir la experiencia para sentirnos bien.

Algunos expertos parecen coincidir que la comida es un estímulo que reúne todos los sentidos: miramos la comida, la olemos, escuchamos las texturas de los alimentos, degustamos los sabores que están allí. En el proceso, nuestro subconsciente se encarga de asociar las sensaciones –positivas o negativas- durante la experiencia culinaria.

Lo anterior se debe a la dopamina, un neurotransmisor que está relacionado las sensaciones de bienestar, recompensa y gratificación. Gracias a ello, cuando probamos algo que nos gustó mucho, nuestro cerebro buscará la forma de replicar esta sensación en un futuro. Se trata entonces de la piedra angular en el proceso de cómo los restaurantes escogen lo que los comensales comerán.

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Neuromarketing: un aliado en la industria gastronómica:

El “repetir las sensaciones agradables” ha sido un punto interesante de estudio para los especialistas en marketing, con la intención de buscar nuevas y mejores formas de ofrecer productos y servicios. Además, esto también ha permitido el desarrollo de herramientas y métodos que se han implementado en la industria gastronómica.

En el este caso, el neuromarketing ha servido para poder construir aquellos elementos esenciales que todo restaurante debe tener en la actualidad. Ya no se trata de ofrecer comida deliciosa, ahora es necesario complementar buenos platos con una experiencia agradable y que perdure en el tiempo. Todo debe complementarse entre sí.

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Aspectos generales del neuromarketing aplicado a la gastronomía: 

En este punto vale preguntarse ¿cuáles son los aspectos en los que se apoyan los restaurantes para lograr con sus objetivos? Bien, existen algunos análisis que permiten el establecer algunas estrategias, las cuales ya hemos visto anteriormente, pero que valen la pena reforzar un poco. Algunas de ellas son:

-El comensal ya no busca sólo la comida, sino también un lugar que le genere una experiencia positiva. De hecho, el entorno puede jugar un rol muy importante para la toma de decisiones de compra en cuanto a los platos que se ofrecen en el menú.

-El neuromarketing en el mundo de la gastronomía se apoya en el concepto que elabora el restaurante, el cual se expresa a través del ambiente, el menú y el tipo de servicio que se presta en el negocio. No son factores aislados porque se sabe que deben complementar entre sí para que el cliente regrese al lugar.

-Esta ciencia también tiene que ver con el diseño del menú, la distribución de los alimentos y los precios que deben tener. Esto es de vital importancia porque determinará cuáles serán los platos de mayor consumo y si, además, el lugar cuenta con una buena imagen.

-Hay mayor empeño de crear platos reconfortantes y placenteros para el comensal, pero que van de la mano con la creatividad y la firma personal del chef. Con esto se busca generar nuevas experiencias y menos dudas en las decisiones de compra.

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El neuromarketing aplicado en la industria gastronómica no debe ser visto como la fórmula mágica para el éxito de un restaurante. Más bien se trata de una herramienta que puede resultar de gran ayuda para los negocios que se encuentran en el rubro. También es una muestra de que estamos en una era en donde imperan las sensaciones y las comunicaciones más humanas y cercanas, por lo que los restaurantes están usando este recurso con más frecuencia. 

Estos son aspectos con los que tendrás en contacto cuando te desempeñes como un chef profesional. Es por ello que también te ponemos a disposición, una guía que te ayudará a convertirte en una figura experta en esta industria tan fascinante y enriquecedora. ¡Haz clic y descárgala!

Condimentos para ser un Chef Internacional - Institut Paul Bocuse

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