Cómo puedes gestionar desde el inicio tu concepto de negocio culinario con una carrera de cocina

Cómo puedes gestionar desde el inicio tu concepto de negocio culinario con una carrera de cocina

Si quieres emprender tu propio negocio culinario, te recomendamos comenzar a gestionar tu concepto gastronómico desde el comienzo de tu carrera, pues la temprana elaboración de un plan de negocio alrededor del sello distintivo de tu cocina te brindará más posibilidades de lograr un emprendimiento exitoso.

Para ello, en las siguientes líneas te enseñamos como hacer confluir la parte operativa que requiere un restaurante, es decir, el correcto funcionamiento del local indicando quién debe ejecutar determinada acción, dónde y cuándo, así como el control financiero para maximizar los recursos, con tu marca culinaria y tu sabor particular.

DIFERÉNCIATE

Antes de elaborar un plan de negocios debes definir qué tipo de servicio diferente vas a ofrecer. En primer lugar, conoce profundamente a quién está dirigido tu emprendimiento: determina a qué sector del público quieres apuntar: ¿son los niños?, ¿adultos?, ¿jóvenes estudiantes? Cada uno tiene un estilo de vida completamente distinto, y por supuesto, come diferente.

gestionar_concepto_negocio_culinario_2.jpg

Por otro lado, tu marca debe tener un sello distintivo para que tu recordación sea la mejor posible. Para alcanzar ese objetivo, procura que tus ofertas principales sean platillos que tu restaurante convierta en su especialidad y que no sean usuales en otros locales como el tuyo. Si bien hay comidas clásicas, siempre hay algo que le puede dar personalidad a tu restaurante.

CONOCE LA INDUSTRIA

Durante tus clases de Alta Cocina concéntrate en el estudio del entorno, del mercado y de la competencia, dialogando con colegas y profesores acerca de sus experiencias con las técnicas culinarias y en el mercado laboral gastronómico. Sus comentarios pueden ayudarte a conocer el mundo del Arte Culinario y a contactarte con más especialistas.

Recuerda que si no analizas bien a tus competidores puedes tener una idea equivocada del rumbo que debería tomar tu negocio para ser exitoso. Debido a ello, es primordial que tengas experiencia en el rubro antes de afrontar el desafío de emprender, para lo cual las prácticas profesionales son de vital importancia si quieres tener un panorama más amplio sobre cómo es el negocio.

El rubro culinario es altamente competitivo, por eso marca la diferencia gracias a tu talento. Descubre cómo volver realidad tu meta aquí.

gestionar_concepto_negocio_culinario_3.jpg

PLAN DE NEGOCIO

Esfuérzate en elaborar un plan de negocio conciso sobre el proyecto y determina qué tan viable es a nivel económico, para de esa manera calcular cuánto te demoraría recuperar la inversión. Siempre habrá un riesgo, eso es seguro, pero al menos toma todas las precauciones y traza una ruta clara hacia dónde dirigir tu emprendimiento.

Asimismo, incluye estrategias de marketing en tu plan, con el objetivo de ir trabajando ideas para atraer más clientes a tu establecimiento, tomando en cuenta el alto nivel de la competencia gastronómica hoy en día. Por ejemplo, considera elaborar estrategias en redes sociales para interactuar con tus clientes, o premiar con beneficios exclusivos a tus comensales frecuentes.

Ten en mente que para abrir un restaurante debes ser una persona dedicada, y escoger la mejor opción de escuela culinaria, que incluya en su plan curricular un curso de innovación en la gestión de restaurantes, será clave para lograr tu objetivo emprendedor. Descarga nuestro ebook gratuito “Condimentos para ser un chef internacional” y descubre cómo hacerlo.  

 Condimentos para ser un Chef Internacional - Institut Paul Bocuse

No olvides compartir este artículo!