Conoce el poder de la alta cocina para conectar culturas

Cuando hablamos de la comida inmediatamente pensamos en deliciosos aromas y sabores que estimulan nuestros sentidos, pero esta actividad es mucho más que eso: es una de las principales vías de transmisión cultural con las que contamos.

Mucha de la riqueza cultural de la gastronomía pasa por alto en nuestro día a día sin embargo, sí experimentamos varias de sus dimensiones en nuestra vida. Todo el tiempo nos conectamos a través de la comida. Líneas abajo sabrás a lo que me refiero.

paises-estudiar-gastronomia-2

Si estás pensando en seguir la carrera de Alta Cocina, te interesará conocer los aspectos que dan trascendencia cultural a la comida. El libro “The cultural dimension of food” nos indica algunos de los factores que describimos a continuación:

La relación con la naturaleza

La relación del hombre con la comida ha sido decisiva en su vínculo con su entorno, posteriormente, en su vida social y cultural. En la prehistoria, el hombre tenía que luchar con la naturaleza para sobrevivir: dedicarse a la caza para comer y evitar ser alimento.

Esta relación cambió al descubrir la agricultura y fue aún más distinta cuando conoció y empezó a utilizar el fuego en la era Paleolítica. Según Levin Strauss, autor de esta publicación, “los seres humanos pudieron llegar a serlo gracias a haber aprendido a cocinar los alimentos, porque esto le dio paso a la cultura”, sostiene.

gastronomia-conectar-culturas-5
Hoy en día, la relación del hombre con la naturaleza en función de la alimentación varía de un lugar a otro.

Un incentivo para la comunicación

La búsqueda de alimentos fue en los inicios de la humanidad la principal motivación de los hombres para comunicarse, aunque en aquel entonces no lo hiciesen mediante un lenguaje estructurado. Muchas veces era necesario informarse unos a otros de las fuentes de alimentos halladas.

Posteriormente, al encontrarse cocinando alrededor del fuego, los seres humanos tenían la oportunidad de verse cara a cara, intercambiar gestos entre sí y luego conversaciones. Aún hoy, una cena puede ser un pretexto perfecto para conocer un poco de alguien y una invitación a conversar.

gastronomia-conectar-culturas-2

Rango social

A lo largo de la historia, controlar los alimentos ha sido una forma recurrente de mantener el poder social. La alimentación como forma de distinción de rango social se evidenciaba en grados extremos, como en los casos de hambruna en contraposición con los grandes banquetes, o en las distintas formas de preparar las comidas.

La forma de representar el poder social a través de la comida puede ser muy diferente o incluso totalmente contradictoria en una cultura y en otra entre un lugar y otro.

gastronomia-conectar-culturas-3
Vínculo con la religión

En algunas religiones más que en otras existen prohibiciones y mandatos acerca de lo que se puede comer y lo que no. E incluso los alimentos forman parte de ritos religiosos, como el pan y el vino en el cristianismo.

Así, el consumo de ciertos alimentos puede marcar el rechazo o el acercamiento entre personas guiadas por sus preceptos religiosos.

gastronomia-conectar-culturas-4
La diferenciación étnica

Cada cultura tiene su propia tradición gastronómica que le permite sentirse identificado con su grupo o sentir desconfianza hacia “los otros”, quienes comen alimentos distintos y con otro tipo de preparación.

Comparar las grandes tradiciones gastronómicas nos revelará enormes diferencias entre una cultura y otra. La comida es, sin duda, la forma más accesible de conectar con otras culturas, porque basta con probarla y sentirse a gusto o no con ella, pero no supone una barrera, como sí ocurre con el idioma.

gastronomia-conectar-culturas-7

Transmisión de valores

Los rituales son un conjunto de acciones y costumbres propias de ciertas situaciones y sociedades. La forma de distribuir los alimentos en los platos, la forma de preparación de los alimentos, transmite valores, normas y roles.

Una cena familiar es muy distinta de un almuerzo de trabajo, por ejemplo, porque los valores que se intentan transmitir en la primera situación, son reemplazados por otros en el segundo escenario. Los valores que se transmiten también varían drásticamente de una cultura a otra.

gastronomia-conectar-culturas-6

Ahora que conoces el poder de la Gastronomía para transmitir cultura, ¿te emociona la idea de dedicarte a la Alta Cocina? Encuentra todo lo que necesitas saber de esta apasionante carrera y la forma de lograr tus metas descargando de forma gratuita nuestra guía “Chef du monde: cómo ser un chef internacional”.

Paul Bocuse - ebook - Chef Du Monde