¿Cuáles nociones de marketing debes aprender para manejar un restaurante?

El éxito de un restaurante no sólo depende de la buena comida o de un lugar agradable. De hecho, detrás de ambas cosas existe un plan que permite que todo funcione como debe ser. Este plan, además, contempla los pasos y estrategias que todo establecimiento debe tener para consolidarse, por lo que es imprescindible tenerlo bien estructurado. Estamos hablando de las nociones de marketing que debes conocer para manejar un restaurante.

El marketing aplicado en el mundo de la gastronomía busca, principalmente, la mejor comercialización de los productos y servicios que brinda el restaurante. Por si fuera poco, también permite la diferenciación de la competencia, la reducción de procesos innecesarios, la disminución de los gastos y el incremento de las visitas y opiniones positivas.

En vista que el mundo de la gastronomía se ha vuelto mucho más competitivo, te traemos las nociones de marketing que sí o sí debes aprender para potenciar  un restaurante.

cuales-nociones-de-marketing-debes-aprender-para-manejar-un-restaurante

-Identificar las necesidades:

Se trata de un componente básico del marketing, puesto que permite la definición de los objetivos a alcanzar, y también marcan la pauta de esa hoja de ruta para llevar a cabo acciones concretas a través del tiempo. Algunos objetivos que estén relacionados al respecto pueden ser:

.Vender más productos.

.Fidelizar clientes.

.Mejorar los canales de comunicación.

.La implementación de promociones y descuentos.

.Posicionar un producto nuevo.

.La divulgación de otros productos y servicios del restaurante.

Aunque existen muchas opciones  y ejemplos al respecto, es importante señalar que para llegar a ese punto, se debe hacer un seguimiento exhaustivo de las actividades del restaurante. Incluso la venta de los platillos y la frecuencia de las visitas de los clientes al lugar.

-Tener cuidado lo que se va a comunicar:

Aunque no lo parezca en un primer momento, un restaurante es un compendio de elementos que dicen un poderoso mensaje. Desde la comida, pasando la presentación de esta, hasta la disposición del mobiliario hasta la decoración del lugar, cada detalle cuenta y por eso hay que darle la importancia que merece.

Si bien la comida es la parte fundamental de las nociones de marketing aplicadas a la gastronomía, tampoco se puede dejar de lado que un buen servicio y la variedad de productos son otros elementos que darán valor interesante a lo que ofrece un restaurante. Estos dos conceptos permitirá nque el cliente entienda y se sienta identificado con el mensaje que deseas comunicar.

cuales-nociones-de-marketing-debes-aprender-para-manejar-un-restaurante (1)

-Innovar a la hora de ejecutar los planes:

La creatividad debe ser el ingrediente principal en la gastronomía y también en el marketing, puesto que será el vehículo para afianzar la relación entre el restaurante y el cliente. Es cuestión de pensar un poco fuera de la caja y eso se logra estudiando cuando nos damos una oportunidad de colocarnos en la posición como comensal.

¿Quieres compartir recetas? ¿Deseas dar un toque diferente al momento de presentar un menú? Las respuestas a estas preguntas dependerán qué tan dispuestos estés de probar con nuevas estrategias.

cuales-nociones-de-marketing-debes-aprender-para-manejar-un-restaurante (2)

-Apoyarse en nuevos recursos para satisfacer a los clientes:

En el mundo del marketing se habla mucho de la diferenciación en cuanto a la competencia, porque permite el destacar entre los demás. Para lograrlo en un mundo tan competitivo como este, es necesario apoyarse por medio de recursos como la tecnología, la diversificación de otros servicios y las redes sociales para atraer y fidelizar a los clientes. ¿Qué papel tendría cada una? Ahondemos un poco al respecto:

.Tecnología: algunos restaurantes están optando por ofrecer WiFi gratuito y de alta calidad. Incluso, esto puede servir para que aumente la frecuencia de visitas de los comensales. Vale la pena intentarlo.

.Diversificación de otros servicios: los espacios del restaurante pueden usarse para la organización de eventos y fiestas. Una buena idea es que el propio personal proponga hasta un hashtag para compartir en redes sociales y así conectar con todos los asistentes. Es un buen porque se correrá la voz entre más personas.

.Crear presencia digital por medio de las redes sociales: elaborar un perfil en las principales redes sociales significa crear nuevos canales de comunicación e interacción con los clientes. Estos medios son tan versátiles que no solo pueden usarse para recoger quejas y sugerencias, sino también para presentar promociones, descuentos y hasta concursos. Lo importante es que estos recursos deben manejarse con responsabilidad y cuidado.

Finalmente, siempre es bueno contar con la asesoría de profesionales y de personas que ya tienen experiencia en este rubro. Pedir ayuda también te dará la claridad y el empuje que necesitas. Siéntete libre de hacer las consultas que necesites. ¡Atrévete!

¿Listo para gestionar y manejar todos los conceptos gastronómicos que exige el mundo de hoy? Solicita una entrevista con nuestro director y conoce todas las opciones que el Institut Paul Bocuse tiene para ofrecerte.