Cuáles son los cuidados fundamentales para la cristalería de tu restaurante

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, tanto la vajilla como la cristalería son materiales sumamente importantes en un restaurante. El poder contar el mejor mobiliario posible para brindar la experiencia que merece cada comensal, no debe ser tomado como un juego. Incluso, pueden tener un papel importante en el éxito de un local o no.

Debido a lo anterior, es importante toma en cuenta una serie de recomendaciones al cuanto al cuidado y preservación de la cristalería de copas -así como de otros tipos, porque se tratan de aspectos que deben abordarse y que cada miembro del personal debe manejar a la perfección. Se trata de una cuestión de higiene y también de seguridad. Nada debe quedar en el azar.

Aspectos a tomar en cuenta:

Antes de entrar en materia, es necesario señalar cuatro aspectos fundamentales que nos ayudarán a la preservación de las condiciones de la cristalería. Por medio de estas, será posible realizar tomas de decisiones más prácticas y enfocadas a los verdaderos recursos que necesita un restaurante. Acá te los nombramos:

-Resistencia a la temperatura: debes analizar si los materiales que constituyen la cristalería de copas y de otros tipos serán lo suficientemente resistentes como para soportar cambios bruscos de temperatura, esto incluye el calor del horno o el frío de un refrigerador.

-Resistencia a golpes y arañazos: es normal que la cristalería se mueva constantemente en un restaurante, es por ello que debes prestar atención las condiciones de la cristalería después de pasar por varios procesos de manipulación.

-Tipo de diseño: existe una gran variedad de diseños en cuanto a la cristalería. Por ello que es necesario que optes por modelos con diseños lisos para que estos puedan ser limpiados con rapidez y sin demasiada complicación. Recuerda, el movimiento de un restaurante es muy intenso, así que tienes que ahorrar tiempo y esfuerzo hasta en los más mínimos detalles.

-Durabilidad del diseño en el mercado: Muy relacionado a lo anterior, el diseño también es una pieza clave en el aspecto de tu restaurante. La elección debe centrarse en piezas tradicionales porque son perfectas por su atemporalidad. Además, son más prácticas de reemplazar, lo que representa un muy importante valor agregado. Esto aplica, especialmente, para las copas de vino y cristalería de bar.

cuales-son-los-cuidados-fundamentales-para-la-cristaleria-de-tu-restaurante (1)

Cuidados fundamentales de la cristalería de un restaurante:

Luego de dejar en claro algunos aspectos que te ayudarán a escoger la mejor cristalería de bar y/o cristalería de copas para tu restaurante, te señalaremos cuáles son las medidas de prevención y de higiene al momento de usarlas. Eso sí, y como ya dijimos anteriormente, asegúrate que tu personal maneje este tipo de información para evitar malos ratos:

-Evita apilar o amontonar los vasos. Esto es un error muy frecuente en los restaurantes, el cual pone en peligro a la cristalería y también a los comensales y personal. Se trata de una acción peligrosa en todo sentido.

-Al momento de retirar vasos, botellas o copas, debe hacerse desde la base, sobre todo porque se trata de una medida elemental de higiene. De esa manera, evitarás propagar bacterias directamente a las bebidas de tus clientes y también impedirás accidentes al momento de manipularlos.

-Procura que el lavado de vasos y copas se centren en estos y no en el resto de la vajilla. No mezcles la cristalería con el resto de la platería y cubiertos.

-Una solución de agua tibia y jabón son suficientes para el correcto lavado de tu cristalería. No obstante, si la misma ha estado en contacto con algún líquido oleoso o de textura densa, se recomienda agregar unas gotas de vinagre para cortar la grasa y asegurar la limpieza profunda que se necesita. Luego, deberás lavar con agua para retirar los olores que pudieran haber quedado impregnados.

-En algunos restaurantes optan por lavar y secar la cristalería de copas, así como la cristalería de bar, a mano. De ser así, hay que escoger paños que no dejen residuos ni pelusas al terminar. En este caso, se recomienda el uso de trozos de tela de lino porque procuran el estado de la cristalería.

-En cuanto al jabón, puedes optar por aquellas marcas especializadas en vajilla y cristalería. ¿La razón? Sus componentes químicos son menos agresivos que el usado generalmente en los hogares. Si bien pueden ser un poco costosos, es una inversión que bien lo vale y más si quieres preservar estos materiales.

cuales-son-los cuidados-fundamentales-para-la-cristaleria-de-tu-restaurante

El familiarizarte con estos consejos te permitirá conocer aún más cómo debes manejarte en una cocina, sobre todo si aspiras a ser un chef. Sin embargo, si quieres saber más al respecto, te invitamos a que descargues nuestra guía la cual tiene mucha más información para ti. Te invitamos a que hagas clic

CTA_Blog_850x350-V2