¿De qué se trata la Guía Michelín y por qué es tan importante en el mundo de la cocina?

¿De qué se trata la Guía Michelín y por qué es tan importante en el mundo de la cocina?

En el mundo de la gastronomía, sólo basta con decir “Michelín” para saber todo aquello que se refiere a la excelencia culinaria. No sólo se trata de degustar un delicioso platillo, sino también de un ambiente y de la experiencia general que puede ofrecer un restaurante. Es una forma de decir que la comida es un estímulo que puede despertarnos todos los sentidos.

Sin embargo, las expectativas y emoción que despierta esta palabra entre los chefs, va de la mano con la llamada Guía Michelín, un instrumento que exalta la calidad y creatividad de los restaurantes y de donde proviene ese reconocimiento tan ansiado por muchos. Es por ello que esta ocasión te hablaremos un poco al respecto.

que-es-la-guia-michellin-y-por-que-es-tan-importante-en-el-mundo-de-la-gastronomia

¿De qué se trata la Guía Michelín?:

La Guía Michelín hace referencia a la una serie de guías turísticas que incluían restaurantes,  hoteles y carreteras, las cuales eran distribuidas de manera gratuita en diferentes ciudades en Europa a principios del S.XX. Esto se hizo principalmente con el fin publicitario para dar a conocer los neumáticos del mismo nombre en una naciente industria automotriz.

Con el paso del tiempo, la popularidad de estas publicaciones se hicieron evidentes, así que en 1910 se realizó la primera edición para España y Portugal y 10 años después, se comenzó a comercializar la guía con críticas gastronómicas de diferentes establecimientos. De esa manera, poco a poco se asentaron las bases de los parámetros de la excelencia gastronómica.

Gracias a esta invención de André Michelín, fue posible la categorización y la búsqueda de la calidad de la preparación y del servicio de los restaurantes. Es por ello que para muchos chefs profesionales, el aparecer en esta guía es un honor y reconocimiento al esfuerzo, que además los posiciona entre los más grandes.

que-es-la-guia-michelin-y-por-que-es-tan-importante-en-el-mundo-de-la-gastronomia

¿Cuál es la relación entre la Guía Michelín y las estrellas?:

En un inicio, las reseñas de restaurantes y hoteles contemplados en la guía, eran realizados por los propios clientes. Sin embargo, en 1926, comenzó una dinámica mucho más interesante. Ya no sería el público quien haría mencionadas reseñas, sino en cambio jueces anónimos que se encargaron de hacer las calificaciones gastronómicas correspondientes.

Estas valoraciones se realizaron a través de la designación de las ya conocidas tres estrellas Michelín, las cuales premian la calidad de los productos utilizados, la elaboración de los platillos y la personalidad del chef reflejada en ellos. Eso sí, vale mencionar que incluso la cantidad de estrellas también poseen una ponderación que es importante mencionar y las cuales se mantienen en la actualidad:

-Una estrella: el restaurante es bueno y posee fama nacional.

-Dos estrellas: el restaurante tiene calidad de primera, reconocimiento mundial y recepción de comensales internacionales.

-Tres estrellas: el restaurante posee un tipo de cocina único, excepcional, por lo que se ubica ente los mejores del mundo, a tal punto que vale la pena hacer el viaje para comer allí.

de-que-se-trata-la-guia-michelin-y-por-que-es-tan-importante-en-el-mundo-de-la-cocina

¿Por qué es tan importante en el mundo de la cocina?:

Hay que dejar algo en claro, la elaboración de una guía de este tipo requiere de dedicación, planificación y trabajo duro. De hecho, existen responsables en todas las áreas quienes deben reunirse constantemente con los jueces y editores de la guía para establecer cuáles son los candidatos a los mejores restaurantes y cuáles deben ser premiados. Así que estamos hablando de una tarea bastante importante.

La premiación no sólo se centra en la preparación y presentación de los alimentos, también tiene que ver con el espíritu que tenga la comida, con el mensaje que haya impreso el chef en el proceso y si eso es fácil de entender por parte de los comensales. Es por ello que los procesos de inspección son tan rigurosos y exigentes. Luego de esto, creemos que es conveniente resaltar las dos principales razones por las cuales al Guía Michelín es tan importante para la industria turística y gastronómica:

1)En el mundo de la gastronomía, como se trata de una calificación internacional, el obtener el reconocimiento de esta talla permite la comparación y la competencia entre los chefs, para que estos den siempre lo mejor de sí mismos. Además, potencia sus negocios al multiplicarse el número de reservas y ventas.

2) La guía resalta además el llamado “turismo gastronómico”, por lo que también permite que se dé a conocer la locación en donde se encuentra el restaurante. Incide en el crecimiento de la industria turística del lugar, lo cual incluyen también más restaurantes y hospedajes.

Lo cierto es que la Guía Michelín y todo lo que la comprende es algo que simplemente nos encanta y atrae, porque es una forma de indicar que la comida es mucho más allá que la preparación de los alimentos, que se trata más bien de una experiencia capaz de remover todo tipo de sentimientos y sensaciones… Es una forma de contar una historia.

En el mundo de la Alta Cocina han destacado nombres de chefs que han sabido conjugar el arte con la creatividad. Es por ello que si quieres abrirte paso en esta profesión, te invitamos a que agendes una cita con el director académico del Institut Paul Bocuse y te informes mucho más de lo que te espera en nuestras aulas.

CTA-Conversa-con-nuestro-Director-Blog-850x350

No olvides compartir este artículo!