Razones por las que el uniforme de chef es indispensable para su profesión

Razones por las que el uniforme de chef es indispensable para su profesión

El uniforme de chef permite identificar fácilmente al profesional de cocina. Pero su uso es una necesidad que va más allá de la estética: tiene un sentido práctico que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos.

En este post conocerás cómo ha ido cambiando el uniforme de chef para adaptarse a las necesidades de estos tiempos. Si amas la cocina y quieres ser chef, te aseguro que te enamorarás de tu carrera y también del uniforme: un símbolo de historia y tradición.

uniforme-chef-importancia-5

Aunque algunas piezas van cambiando o se usan cada vez menos, tradicionalmente el uniforme del chef suele estar compuesto por un gorro y una chaqueta blancos, una corbata, pantalones a cuadros y un delantal. ¿Cómo se llegó a esta composición? Repasemos la historia.

Símbolo de alto rango

De las piezas del uniforme de chef, el sombrero o toque es aquella de la que se tiene registros más antiguos. Hablamos de hace miles de años, en Asiria (Mesopotamia), la realeza era muy selectiva con sus cocineros, debido a que en aquel entonces era muy usual el envenenamiento como ataque del enemigo. Para distinguir a sus cocineros, les concedían estos sombreros con forma de una sencilla corona de tela.

Importancia-uniforme-chef-3

Más adelante, el chef Boucher, cocinero del Príncipe de Talleyrand (Francia) ordenó que todos los miembros de su cocina utilicen el sombrero blanco por higiene, porque este permite tener el cabello lejos de la comida y refresca sus cabezas al mismo tiempo..

Pero fue el chef Marie-Antoine Carême quien cambió el uniforme de manera decisiva y le dio la imagen que ha llegado hasta nuestros días. Entre los cambios que introdujo está el definir que la altura del sombrero guarde relación directa con el rango. Con el tiempo, cada pliegue llegó a significar una técnica dominada por el cocinero, y hubo quienes llevaban 100 pliegues, aunque actualmente esta tradición es mucho menos marcada.

uniforme-chef-importancia-4

Imagen de pulcritud

Una ilustración de Marie-Antoine Carême que data de 1822 lo muestra con una chaqueta cruzada que ha llegado hasta nuestros tiempos. La chaqueta empezó a ponerse de moda en 1878. Era blanca y tenía solapas reversibles, que le permitían al cocinero esconder eventuales manchas y lucir más limpio. También lo protegían contra posibles salpicaduras o el calor de la cocina.

Las chaquetas, además, fueron blancas por ser este color un símbolo de limpieza y pulcritud, además de que esta característica era ideal para desviar el calor.

Importancia-uniforme-chef-2

La sección de cocina antiguamente era mucho más calurosa y por ello el cocinero no podía evitar la transpiración mientras cumplía su labor. Fue por ello que se ideó una corbata que absorbiera el sudor del rostro y cuello.

Importancia-uniforme-chef-4

Sentido práctico

Desde tiempos inmemoriales, los chefs han utilizado pantalones oscuros. Con el paso de los años se optó porque fueran a cuadros pues son muy útiles para camuflar las manchas que pudiesen presentarse durante la jornada laboral, y esta preferencia se mantiene aún entre los cocineros.

Otro elemento del uniforme que sirve de protección contra las manchas y el calor es el delantal, que cubre parte de la chaqueta y pantalones. Asimismo, los cocineros suelen llevar sujetos a la cintura unos limpiones, que son porciones de tela útiles para solucionar posibles derrames o manchas.

Importancia-uniforme-chef-6

 

Seguridad

Los zapatos son también parte importante del uniforme. En las cocinas puede haber humedad en el suelo y por ello siempre se ha buscado que el calzado les permita moverse con seguridad (ahora se utilizan zapatos antideslizantes); y también que sean cómodos, puesto que los chefs pueden estar muchas horas de pie.

uniforme-chef-importancia-7Ahora que ya conoces la historia del uniforme del chef y la utilidad de sus elementos, puedes apreciar más esta vestimenta que te acompañará en el camino que te has trazado. Para saber más sobre esta carrera profesional, descarga la Guía “Chef du monde” y conviértete en un chef internacional de éxito.

Paul Bocuse - ebook - Chef Du Monde

No olvides compartir este artículo!