Diez consejos para ser un aprendiz de cocina destacado

¿Te contrataron como aprendiz de cocina, pero tienes temores de esta primera experiencia? ¡No te preocupes! Acá te damos 10 consejos para que tu experiencia sea fructífera y te vuelvas un recurso indispensable en tu trabajo.

1. La hora es la hora

Se puntual. Si hay algo que un Chef de Cocina no acepta es que su equipo llegue tarde, hazte la mejor imagen desde el primer día, te pondrán a prueba ya que esto es una gran debilidad de las personas en general, así que marca la diferencia. Aunque sea algo sencillo es demasiado importante.

1. Sin esfuerzo, nada se hace bien

Sé el primero en llegar a la cocina y el último en salir. No te quejes continuamente por el trabajo y o –probablemente- tu pequeño sueldo. Toma esta experiencia como una fuente rica de aprendizaje gratuito de la cual puedes sacar provecho a cada instante. Cultiva la paciencia y quema etapas antes de llegar a triunfar. Siempre da más de ti y verás los resultados. Notarán tu motivación y entusiasmo y eso se traducirá en las nuevas responsabilidades que te irán asignando.

1. Que tu voz se escuche

Si tienes una idea creativa para un platillo, dila. Nunca guardes tus puntos de vista sobre cómo mejorar el trabajo en la cocina. A todo maestro le gusta que su alumno le brinde ideas oportunamente porque siempre pueden ofrecer una perspectiva juvenil y novedosa. La única opinión mala es aquella que no se emite.

1. La curiosidad es la cuna del conocimiento

Recuerda que tu objetivo en esa cocina es aprender. Pregunta a cada chef sobre sus trucos para trabajar mejor y siempre pide consejo. Cada respuesta que obtengas será clave en tu formación como chef.

1. Escucha las críticas y úsalas para mejorar

Una crítica es solo información sobre tu trabajo y desempeño. Nunca recibas el feedback de tus maestros como un insulto. Por el contrario, es la oportunidad de apreciar qué actitudes en la cocina no te están funcionando y tomar medidas correctivas. La humildad es lo mejor.

aprendiz-de-cocina-pb-imagen.jpg

1. Trato empático

Si bien los cocineros son personas mayores y con más experiencia que tú, recuerda que no a todo el mundo le gusta que le llaman señor(a). Descubre con el tiempo cuál es el trato que le gusta a cada uno y procura ser siempre amable. Recuerda que respetos guardan respetos.

1. Ten iniciativa

Adelántate a las circunstancias. Prevé cuales son las situaciones que necesitarán tu ayuda y hazlas sin que alguien te lo pida. El buen servicio siempre está dos o tres pasos delante de cualquier necesidad.

1. Mantén tu humildad para aprender

El peor enemigo del aprendizaje es la soberbia. Recuerda que eres joven y hay muchos trucos de la cocina que aún no conoces. Cada vez que aprendas algo de la gastronomía, te darás cuenta de lo mucho que te falta por aprender. La humildad es, en resumen, un termómetro de lo que has aprendido.

1. Forma un estilo

Como aprendiz de cocina, tienes la suerte de tener muchos maestros que están dispuestos a compartir tus conocimientos contigo. Trata de rescatar lo mejor de sus estilos en la cocina, para complementarlo con tu toque personal y así crear tu propio estilo.

aprendiz-de-cocina-pb.jpg

1. Demuestra que aprendes

No hay mejor forma de destacar para un pupilo que aprender. Aprovecha las oportunidades que se te presenten en la cocina para enseñarle a tus maestros los conocimientos que has adquirido. Con eso percibirán que el tiempo que invirtieron en ti, ha valido la pena.

Estos son algunos consejos para que destaques como aprendiz de cocina en la mejor escuela culinaria. Descubre cómo escoger la mejor opción para elegir tu alma máter descargando el ebook "Condimentos para ser un chef internacional".

Condimentos para ser un Chef Internacional - Institut Paul Bocuse