Música y alta cocina, una combinación perfecta

¿Por qué en el Perú tenemos la costumbre de escuchar música criolla durante el almuerzo? ¿Qué tipo de melodías se tocan durante una cena familiar? ¿Qué fondo musical disfrutamos en los desayunos ejecutivos? Si te has puesto a pensar, existe una relación cercana de la gastronomía y otras artes, en especial con la música.

Si quieres ser un profesional en alta cocina, descubrir la conexión entre la música y la comida te permitirá brindar a tus comensales una experiencia mucho más completa.

En este post te explicaré en qué consiste este vínculo que muchas veces suele pasar desapercibido.

relacion-musica-gastronomia-7

Historia de la relación entre la alta cocina y la música

En el tiempo de apogeo de la Antigua Grecia y del Imperio Romano, la música era un complemento infaltable durante los banquetes. En su libro Sinfonía Gastronómica (música, eros y cocina), Roberto Iovino e Ileana Mattion revelan que en el medioevo los trovadores aprovechaban los banquetes para dar a conocer sus composiciones; y que la ópera se generó en fiestas de la nobleza.

Así, a lo largo de la historia muchos platos han sido consagrados a músicos o instrumentos musicales. Con el cambio en el ritmo de vida, el papel de la música en la experiencia culinaria se vio relegado.

relacion-musica-gastronomia-3
Debido a la creciente premura, desde el siglo XX la música pasó a ocupar un lugar secundario en la alimentación, puesto que muchas se comía de pie o rápidamente (fast food), y la música ya no era interpretada en vivo y en directo, sino reproducida por radios o discos.

relacion-musica-gastronomia-4

Formas en que la música influye en la alta cocina

• Disfruta más de los alimentos: puede hacer que nos deleitemos más con un almuerzo, puesto que logra cambios en la percepción del sabor y el apetito. Cada platillo tiene como acompañante ideal un determinado ritmo musical.

relacion-musica-gastronomia-6

• Facilita la preparación de los platos: desde el momento de realizar las compras hasta el procesamiento de los alimentos, la música es una aliada y una fuente de inspiración.

relacion-musica-gastronomia-2

• Llena los espacios vacíos en el ambiente y disimula los silencios incómodos o sonidos poco agradables que pueden producirse durante la preparación de una comida.

relacion-musica-gastronomia-5

Obtendrás estos y otros conocimientos necesarios para lograr el dominio de la alta cocina siguiendo el programa de Arte Culinario y Gestión de Restaurantes en el Institut Paul Bocuse en Lima. Para conocer la experiencia de estudiar en una de las mejores escuelas de cocina del mundo, participa en uno de nuestros talleres prácticos.