Este es el importante rol de las técnicas culinarias en la alta cocina

La alta cocina se caracteriza por sus platos exclusivos y de extraordinaria calidad, lo que involucra un delicioso sabor y una imponente presentación. ¿Cómo se consigue esto? No solo con los mejores ingredientes, sino también con el empleo de las técnicas culinarias adecuadas.

Si quieres ser un cocinero profesional o piensas iniciar tu negocio de alta cocina, necesitarás un amplio dominio de técnicas de elaboración de platillos, porque solo de esta forma garantizarás el aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos y el deleite de los sentidos.

¿Sin tiempo para leer? Ahora puedes revisar este contenido en versión infografía aquí.

importancia-tecnicas-culinarias-11

Beneficios de aplicar técnicas culinarias

Todo chef de alta cocina aplica diferentes métodos que ayudan a obtener resultados de calidad en las mesas. Entre las ventajas principales podemos encontrar:

1. Conservar el valor nutricional de los alimentos

Con el dominio de las técnicas culinarias, sabrás con certeza cuál es más conveniente utilizar para no perder el contenido nutricional de ciertos alimentos. Por ejemplo, en el caso de las hortalizas, estas podrían perder muchas vitaminas y minerales si son hervidas en mucha agua y a fuego intenso.

importancia-tecnicas-culinarias-12. Lograr que los platillos sean saludables

Nos ayudan a preparar platos sin pasar por procesos que perjudiquen nuestra salud, como podría ocurrir si, por desconocimiento, innecesariamente utilizamos grasa en exceso o sometemos nuestros alimentos al humo.

importancia-tecnicas-culinarias-9

3. Obtener el mejor sabor

Si bien ciertas técnicas a menudo son aplicadas por intuición y conducen a mejorar notablemente el sabor de los alimentos, existen muchas técnicas precisas para cada tipo de alimento que te permitirían ahorrar tiempo (y desaciertos) para explotar al máximo su sabor.

importancia-tecnicas-culinarias-3

5 técnicas culinarias básicas que todo chef de alta cocina debe conocer

a. Papillot:
Los alimentos, que deben contener agua suficiente, son cocidos con sus propios jugos. Se les coloca en papel aluminio, se les aliña, se les tapa para que el vapor se concentre y luego son metidos en una sartén, horno u otro aparato de cocción.

importancia-tecnicas-culinarias-4b. Plancha:
Los alimentos son cocinados con poco aceite y de forma rápida en una plancha amplia. Una técnica saludable e ideal para carnes, pescados y hortalizas.

importancia-tecnicas-culinarias-7
c. Baño María:
Los alimentos se preparan en un recipiente colocado dentro de otro más grande con agua hirviendo. Según el tipo de alimentos, se consigue derretirlos sin que se quemen, cocinarlos muy lentamente o mantenerlos calientes.

importancia-tecnicas-culinarias-8
d. Marinar:
Esta técnica tiene por objetivo concentrar el sabor de los alimentos que son sometidos al remojo durante varias horas, en líquidos o especias que le brinden mejor olor y/o sabor, además de ablandarlos.

importancia-tecnicas-culinarias-2
e. Reducir:
Se va evaporando un preparado, como una salsa, para concentrar su sabor o lograr una textura más espesa.

importancia-tecnicas-culinarias-10

¿Quieres ser un profesional de la alta cocina y dominar las mejores técnicas culinarias? Descarga de forma gratuita "Chef du monde: Guía para ser un chef internacional".

Paul Bocuse - ebook - Chef Du Monde