Este es el papel que cumple un gastrónomo en la alta cocina

Este es el papel que cumple un gastrónomo en la alta cocina

Si te apasiona la cocina, una de tus primeras opciones de estudios superiores debe de ser la carrera de Alta Cocina. Aunque a primera impresión pareciera que se trata solo de cómo preparar deliciosos platos, esta profesión es mucho más amplia porque estudia la relación entre los alimentos y el contexto social.

En este post te explicaré cuál es la formación que recibe un gastrónomo y qué funciones cumple. Si quieres ser un verdadero profesional en la cocina, saber qué sabores combinar, cómo preparar un platillo y conocer las influencias culturales hay detrás, esta carrera te encantará.

¿No tienes tiempo para leer? Revisa nuestra versión infografía de este contenido aquí.

ser-gastronomo-en-alta-cocina-4

Es una vocación

La Gastronomía es una carrera que se sigue por vocación, pues requiere de gran esfuerzo, concentración, curiosidad, cosas que no se pueden tener si no hay una verdadera pasión por la experiencia culinaria.

Si quieres saber si es tu vocación, visita nuestro post y descubre ahora si quieres seguir la carrera de Alta Cocina al terminar el colegio. También puedes hacerte algunas preguntas como: ¿qué tanto interés tienes en probar sabores nuevos?,  ¿disfrutas mucho creando nuevos platos?, ¿te apasiona conocer la variedad cultural de la gastronomía?

ser-gastronomo-en-alta-cocina-5
La carrera de Gastronomía

La carrera de Gastronomía entiende la comida como una ciencia y un arte, al estudiarla en relación con la cultura, la nutrición y otras disciplinas sociales. 

Un gastrónomo o profesional en Gastronomía recibe formación en cuatro áreas fundamentales: alimentos, pues debe saber mucho de nutrición, calidad de los alimentos y química culinaria; humanidades, como la historia y la influencia de la Gastronomía; técnicas culinarias; y administración de negocios culinarios.

ser-gastronomo-en-alta-cocina-2

Funciones que desempeña un gastrónomo

Una pregunta que debes de estar haciéndote es: ¿qué actividades realizaré si soy un gastrónomo? Pues bien, esto dependerá del puesto que ocupes y en este sentido las posibilidades son muchas, como te detallaré líneas abajo.

Pero en general, por un lado el gastrónomo analiza la frescura de la comida, qué sabores pueden mezclarse y determina la forma en que se prepara y se presenta; y por otro lado, puede identificar las influencias culturales y la historia que hay en cada plato, así como tener certeza del mensaje que se transmite con él.

ser-gastronomo-en-alta-cocina-3

Estos son algunos de los puestos que un gastrónomo puede desempeñar:

-Científico de alimentos
-Chef ejecutivo en restaurantes
-Chef en hoteles o cruceros
-Especialista en alimentos en empresas de cocina industrial
-Cocinero en comedores de colegios, universidades y empresas
-Maestro pastelero
-Chef o administrador de su propio restaurante

ser-gastronomo-en-alta-cocina-6
Si te apasiona la cocina y sueñas en grande, te invito a descargar de forma gratuita "Chef du monde, Guía para ser un chef internacional”.

Paul Bocuse - ebook - Chef Du Monde

No olvides compartir este artículo!