Esto es lo que debes saber antes de decidir tu futuro profesional

Elegir una carrera profesional puede resultar complicado. A diferencia de elegir un trabajo o una compañía para la cual trabajar, cuando se elige una profesión se trata de una decisión que por lo general puede causarnos ansiedad ya que se trata de aquello a lo que nos dedicaremos en el futuro.

Si tienes problemas para elegir tu futura profesión, lee estos tips que te ayudarán a guiarte:

1. Averigua tus habilidades

Anota en un papel todos tus talentos y evalúa qué profesiones te gustaría realizar y ten claro en cuáles no te desempeñarías bien. Por ejemplo: si eres muy bueno en la cocina podrías estudiar Gastronomía o Alta Cocina; mientras que si no puedes cuidar a tus sobrinos pequeños, no podrías estudiar Educación Inicial.

1. Escucha tu voz interior

¿Qué es lo que te apasiona? Además de ser algo en lo que seas bueno, tiene que ser una actividad que cuando la realices te haga realmente feliz.

Un ejemplo sería: si te encanta decorar platos al punto que llegas a ser perfeccionista además de ser bueno en la cocina, entonces la Gastronomía es tu carrera ideal; en cambio, si eres bueno para las matemáticas pero te causan aburrimiento, ninguna carrera de Ingeniería te daría satisfacción.

1. Explora tus opciones

Una vez que hayas evaluado tus habilidades y pasiones, escribe en una lista las carreras que hayan quedado y empieza a explorar todas las opciones: trata de reunirte con un profesional de cada campo y realizarle preguntas acerca de la carrera, así podrás conocer hasta datos interesantes y nuevos que podrían incentivarte a estudiar algo.

profesion-pb.jpg

1. Evalúa los requisitos

Conoce acerca de los requerimientos educativos de cada universidad, las mallas curriculares en cada una, los beneficios que te ofrecen los distintos centros educativos y las funciones de los trabajos relacionados a cada carrera que has escogido.

1. Investiga el mercado

Averigua la demanda de cada carrera, las oportunidades laborales que tienen y un aproximado de ingresos por cada puesto de trabajo: desde que realizas prácticas hasta que seas un profesional con experiencia. Esto te permitirá evaluar la factibilidad de cada carrera profesional que esté en tu lista.

1. Reduce tu lista de opciones

Basándote en los pasos anteriores, descarta las opciones por las que no te sientas apasionado, las que estén lejos de tus expectativas y las que no presenten un futuro prometedor para tu vida. Al menos quedarán una o dos carreras para que pases al sétimo y último paso.

profesion-blog-pb (1).jpg

1. Trata de experimentar la carrera

Una vez que tengas tu dos carreras finalistas o al menos una, trata de buscar oportunidades para que la experimentes y veas si realmente es la carrera para ti: asiste a entrevistas con los directores de carrera en las universidades con mayor prestigio que dicten la carrera que escogiste, busca si hay charlas gratuitas de clases presenciales o ve a voluntariados de empresas relacionadas al rubro que te interesa.

Al terminar de aplicar estos siete tips, lo más probable es que ya sepas que tu carrera ideal será el Arte Culinario. Ahora comienza a aprender cómo los grandes chefs han logrado mantenerse vigentes. Empieza descargando el ebook gratuito "¿Se puede vivir de la cocina?" y descubre todas las oportunidades laborales que te brindará la gastronomía.

¿Se puede vivir de la cocina?