Estos son los ingredientes claves para emprender con éxito un restaurante

Estos son los ingredientes claves para emprender con éxito un restaurante

Todo restaurante o emprendimiento gastronómico puede llegar lejos con una buena administración. Si ya tienes uno o piensas iniciar un negocio similar, asegúrate de practicar estos consejos de los emprendedores en este rubro. En este post los explico al detalle.

¿Por qué es tan importante la administración en tu negocio? La calidad de la comida que vayas a ofrecer podría ser formidable, pero eso no te garantiza el éxito. Un negocio en el rubro gastronómico depende mucho de la experiencia que puedas brindarles a tus clientes, de la gestión de tu personal y de un manejo adecuado de las finanzas.

Recogimos ocho claves que debes poner en práctica para perfeccionar tu labor como gerente del restaurante.

abrir-restaurante-chef

Tener un plan de negocios claro

Como todo buen emprendimiento, tu restaurante debe partir de un plan de negocios destinado a organizar, planificar y orientar el trabajo en el restaurante. 

Este plan deberá detallar cuál es el público objetivo, qué licencias y permisos requerirás, cuánto personal se contratará y qué funciones cumplirá, además de cuáles serán los ingresos y egresos para mantener en marcha el negocio.

También incluirá un plan de marketing para todo el año y la presencia estratégica empresarial en internet y redes sociales, que hoy en día es imprescindible.

administrar-tu-restaurante-exito

Especializarse en un tipo de restaurante

Tu negocio debe tener un concepto principal y brindar a sus clientes una experiencia completa. El menú tendrá que incluir platillos que concuerden con la identidad de la marca, al igual que la decoración y el servicio. 

Si tu restaurante es de comida china, el cliente espera encontrar todos las opciones clásicas de este tipo de cocina y debe sentirse en un ambiente que evoque este país asiático.

administrar-tu-restaurante-exito_1

Sacar lo mejor del capital humano

Si estás a cargo de la administración de tu restaurante, debes aprender a liderarlo. Valorar a tu personal es clave para el éxito de tu negocio.

Sé selectivo y contrata a las personas idóneas para las funciones que requiere tu restaurante y capacítalos de manera continua. Para su correcto desempeño, el personal requiere motivación, comunicación constante, formación y órdenes claras.

Sé considerado y respetuoso con tus trabajadores y exige disciplina y excelencia. Si uno de tus trabajadores no está cumpliendo con sus obligaciones en reiteradas oportunidades, a pesar de haberle indicado con claridad cuáles son sus funciones y dado retroalimentación sobre su trabajo, deberás decidir sobre lo qué es mejor para el negocio, sobre todo si eso pone en riesgo el trabajo en equipo.

administrar-tu-restaurante-exito-3

Estudiar a la competencia

Estúdiala de cerca: qué hace, quiénes son sus clientes, cuáles son sus precios y promociones; y qué técnicas utiliza, para saber cómo diferenciarte.

administrar-tu-restaurante-exito-4

Tener un sistema de compras

Es indispensable que cuentes con un sistema de compras que permita conocer qué ingredientes tienes en tu restaurante y cuáles se agotarán pronto, qué reservas de alimentos tienes y aquellas que están a punto de vencerse.

Deberás identificar a tus proveedores y tener siempre un plan B en caso de que te falle alguno. Esto con el fin de no decepcionar a tus comensales con una carta que promete algo que no podrás brindarle.

administrar-tu-restaurante-exito-6

Calcular gastos e ingresos a diario

La gestión de los recursos económicos es un tema muy delicado y debe estar ordenado y claro a través de un sistema que establezcas para tu local. En un restaurante no se venden todos los días las mismas cantidades, ni se adquiere una cantidad fija de ingredientes. Si manejas bien tu caja, evitarás cualquier sorpresa poco grata a fin de mes.

administrar-tu-restaurante-exito-7

Privilegiar a tus clientes

Aunque todos tus comensales son distintos, y tienen preferencias y características diversas, todos esperan recibir atención y sugerencias oportunas en tu restaurante, y un ambiente agradable. Su satisfacción debe ser el centro de tu negocio, trabaja por ella.

administrar-tu-restaurante-exito-8

Adaptación a los cambios 

Las formas de llevar adelante un mismo negocio van cambiando, y los gerentes necesitan aprender nuevas estrategias de gestión y marketing de restaurantes. Por ejemplo, ahora es necesario que conozcas de marketing online. Mantente actualizado para que tu competencia no te supere.

abrir-restaurante-chef-2

Pon en práctica estos tips y podrás convertir tu emprendimiento en un restaurante exitoso, competitivo, que se renueva constantemente.

Para adquirir más conocimientos que te permitan iniciar tu propio negocio gastronómico, solicita información aquí.

New call-to-action

No olvides compartir este artículo!