Etiqueta en la mesa: lo que debes saber

La experiencia de sentarse en la mesa puede ser gratificante y más cuando compartimos un momento como ese. Sin embargo, no se puede negar la posibilidad de sentirnos un poco preocupados, especialmente cuando se trata del protocolo y la etiqueta. El comportamiento que se debe tener es muy importante.

Para no morir en el intento, te ayudamos despejar algunas dudas que pueden surgir al respecto. Verás que, al final, tendrás un poco más de claridad y estarás listo para desenvolverte bien en cualquier situación de este tipo.

etiqueta-en-la-mesa-lo-que-debes-saber (2)

Algunas cosas que necesitas saber sobre la etiqueta y protocolo en la mesa:

1. ¿Cómo rechazar un plato?:

Si sufres de una alergia o debes erguir alguna dieta en especial, lo mejor que puedes hacer es hablarlo aparte con el anfitrión, para que este tome las medidas pertinentes al respecto. No obstante, si se trata de una comida que no te gusta, así la hayas probado lo suficiente, no la consumas más sin hacer comentarios al respecto. En caso de que te encuentres en un restaurante, devuelve el plato de la manera más educada posible.

2. ¿Con cuál tenedor debo comenzar?:

Hay una regla que te ayudará en este caso: por lo general se comienza con los cubiertos que se encuentren lo más alejados del plato. De igual manera, tienes que tener presente que las cucharillas y tenedores para postre están en la parte superior del plato.

etiqueta-en-la-mesa-lo-que-debes-saber

3. ¿A quién le corresponde hacer el brindis o la oración ante la comida?:

Así se trate de brindis u oración, el anfitrión será la persona que se encargará de esa tarea, lo mismo aplica si trata de un invitado de honor. Se sobreentiende que serán ellos quienes expresarán algunas palabras antes de comenzar con la comida. Así que, independientemente de lo bueno que seas con las palabras, es mejor que dejes esa responsabilidad a otros.

4. ¿Cuándo se desdobla la servilleta?:

En un principio, se tenía entendido que la servilleta se desdoblaba justo después de sentarse a la mesa. Sin embargo, el protocolo ha cambiado, así que hay que proceder luego de que lo haga el anfitrión a manera de asegurarse que todo está listo para comenzar.

etiqueta-en-la-mesa-lo-que-debes-saber (1)

5. ¿Cuál es mi pan?:

Un error muy común es tomar la copa o el pan equivocadamente, sin embargo, existen un truco infalible y que te ayudará al respecto: recuerda que el pan es el que está a tu izquierda, mientras que tu bebida se dispondrá a tu derecha.

6. ¿Qué temas no podemos hablar?:

La comida es un momento para compartir y pasarla bien, así que hay que evitar en lo posible tocar temas que potencialmente pueden ser controversiales y polémicos. Por ello, en la mesa no se habla de religión, política, enfermedades e infecciones, ni de chismes o rumores. Asimismo, hay que tener presente que si tienes una reunión de negocios, no vayas al grano, al menos no con tanta rapidez.

etiqueta-en-la-mesa-lo-que-debes-saber (4)

7. ¿Cómo debo sostener la copa de vino?:

Es importante hacerlo siempre por el tallo de la copa de manera delicada y sin cerrar el puño alrededor de esta. No debe hacerse desde el tope porque eso hará que la bebida se caliente mucho más rápido.

8. En un restaurante, ¿cómo se divide el pago de la cuenta?:

Si se trata de un grupo grande, lo ideal es que la cuenta sea dividida en partes iguales. Lo mismo debe suceder si se trata de parejas o de un conjunto de personas más pequeños. Por otro lado, si está la presencia de un anfitrión, este se encargará de aclarar cuál será la modalidad del pago para evitar molestias e incomodidades a la hora de cancelar la cuenta.

Sin duda, el mundo culinario es fascinante y más cuando sientes una verdadera pasión por este. Por ello, si sientes que la cocina es lo tuyo, agenda tu entrevista con el director para que tengas la oportunidad de conocer toda la información que necesitas. Es una oportunidad que no debes dejar pasar. ¡Aprovéchala!