Habilidades que todo chef profesional debe aprender

Sí, para ser chef es importante tener talento, pero también se necesita una serie de cualidades y conocimientos que te permitirán potenciar e impulsar tu carrera como profesional. Cada aspecto será esencial y también determinante para que alcanzar el éxito que deseas, es por ello que te compartimos esos elementos que debes tener al convertirte en un chef profesional.

Habilidades y conocimientos que todo chef profesional debe contar:

-Rapidez:

Para la mayoría de los profesionales, en la cocina siempre falta tiempo porque cada vez surgen más y más cosas por hacer. Por ello no es de extrañarse ver a chefs cansados y prácticamente con la lengua afuera. En este caso, la rapidez es una habilidad que todo chef profesional debe contar porque gracias a ella se mantiene el flujo necesario para que las operaciones sigan su curso. También es un excelente aliado en caso de que surja algún inconveniente (cosa muy probable).

habilidades-que-todo-chef-profesional-debe-contar (3)

-Conoce los procedimientos básicos de inventario:

Está más que claro que todo chef debe saber cocinar, pero también es importante compaginar ese talento con la habilidad de administración que se necesita en cualquier negocio. Para la elaboración de los platillos, es vital saber con cuánto producto se cuenta en las alacenas, cuál es su estado y los gastos que hay alrededor de todo ello. De esa manera, se evitará el despilfarro tanto de dinero como de productos.

habilidades-que-todo-chef-debe-contar (3)

-Sabe la importancia del orden y limpieza:

Estas son las características que siempre deben prevalecer en una cocina porque, de lo contrario, se correrá el riesgo de provocar situaciones riesgosas para el personal y también para los comensales. Todo chef profesional debe seguir a rajatabla una serie de procedimientos básicos de higiene, orden y limpieza para la correcta preparación de los platos. Además, esto también nos permitirá ganar la confianza de nuestros comensales.

habilidades-que-todo-chef-profesional-debe-contar

-Cuenta con un buen paladar:

Cualquier chef profesional se apoya en el sentido del gusto con el fin de encontrar afinidad entre los diferentes alimentos, para así crear platos y mezclas nuevas y cargadas de sabor. Un buen paladar también alimenta la creatividad, así que son rasgos que tus comensales y colegas también sabrán apreciar. Se trata de una habilidad muy importante

habilidades-que-todo-chef-debe-contar

-Tiene sentido de la estética:

Aunque parezca difícil de creer, el emplatado es un proceso complejo y que necesita trabajo. No es sencillo el disponer los alimentos de cierta manera para llamar la atención y abrir el apetito de nuestro comensal. Es por ello que todo chef profesional cuenta con la habilidad de “enamorar” a primera vista, por medio de la presentación, porque sabe que la comida entra por los ojos.

habilidades-que-todo-chef-profesional-debe-contar (1)

-Es proactivo:

En la cocina siempre hay algo que hacer, es un entorno que nunca descansa y que se mantiene activo. Un buen chef sabe que es así, por lo tanto, siempre está atento y listo para trabajar en todo momento. Buscar colaborar con otra área, hacer tareas complicadas y mantener una actitud proactiva, hará que el desempeño general sea más positivo.

habilidades-que-todo-chef-debe-contar (2)

-Conoce los fundamentos básicos de la química y física:

Casi, casi podría decirse que un chef es una especie de científico en la cocina, sobre todo cuando busca comprender los sabores y aromas que se desprenden de los alimentos y sus diferentes procesos de cocción. Tanto la física como la química, son recursos fundamentales para la comprensión de los productos y para la elaboración de nuevos platos. Sin esto, te quedarás con un rango muy limitado de acción.

habilidades-que-todo-chef-debe-contar (1)

-Está familiarizado con la cocina local e internacional:

Un chef profesional no debe tener límites en cuanto al conocimiento de la cocina de su entorno y la internacional. Para lograrlo, se hace necesario investigar, conocer, preguntar y estar en contacto con los ingredientes de la zona o de cualquier país. La comida también está condicionada por la cultura y por las tradiciones.

habilidades-que-todo-chef-profesional-debe-contar (2)

-Domina técnicas de panadería y pastelería:

Es cierto que cada vez es más común que los restaurantes prestan servicios de panadería y pastelería, con el fin de ampliar la oferta de productos. El que un chef profesional cuente con los conocimientos necesarios en ambas áreas, representará una ventaja competitiva frente a otros colegas.

Habiidades-que-todo-chef-profesional-debe-contar

Todo chef profesional debe poseer características esenciales que le permitan impulsar su carrera con el mayor éxito. Es por ello que también ponemos a disposición esta guía que te ayudará a potenciar tus conocimientos y habilidades. ¡Haz clic!

Condimentos para ser un Chef Internacional - Institut Paul Bocuse