¿Hotelería o Alta Cocina? descubre qué carrera quieres seguir

Debido al gran potencial turístico del Perú, las carreras de Hotelería y Alta Cocina son muy demandadas. Si estás evaluando estudiar alguna de ellas, debes saber que aunque ambas gozan de un amplio campo laboral, son profesiones muy distintas con algunos aspectos en común.

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en el año 2017 los ingresos de hoteles, restaurantes y otras empresas del rubro representaron el 3,8% de la economía nacional, la tasa más elevada en América del Sur. Sin duda, existe potencial en este sector.

hoteleria-alta-cocina-diferencias-5

Pero elegir la carrera a la que te dedicarás es decisivo para tu futuro, por lo cual también debes conocer qué aprenderás y qué funciones podrás desempeñar al graduarte. Para orientarte en esta decisión, revisaremos detenidamente las dos atractivas carreras que te mencioné líneas arriba.

Carrera de Hotelería

Qué estudiarás: Aprenderás de administración y economía en general y de forma aplicada al ámbito de la hotelería; de orientación turística; y de comunicación y relaciones interpersonales.

Capacidades que desarrollarás: Como profesional en Hotelería puedes hacerte cargo de la administración de un hotel, gestionar sus distintas áreas, los servicios y la organización de eventos. También estás en la capacidad de gestionar otros servicios en el sector turismo.

hoteleria-alta-cocina-diferencias-4

Puestos que podrás ocupar: administración de hoteles o liderazgo de un área como gestión de personal, recepción, compras, finanzas o asesoría.

Aptitudes necesarias para la carrera de Hotelería:

-Buen trato con el público
-Bagaje cultural
-Dominio de idiomas
-Actitud servicial
-Respeto hacia otras culturas

hoteleria-alta-cocina-diferencias-8

Preguntas para hacerte para saber si esta carrera es para ti:
¿Me gusta orientar a las personas cuando van a realizar viajes? ¿Soy una persona organizada? ¿Me gusta planificar?

hoteleria-alta-cocina-diferencias-2

Carrera de alta cocina

Qué estudiarás: en lo que respecta al arte culinario, aprenderás técnicas de cocina, pastelería, panadería, creación de conceptos culinarios y de distintas gastronomías del mundo; y en relación con la gestión de restaurantes, dominarás la administración y gestión en gastronomía.

hoteleria-alta-cocina-diferencias-6

Capacidades que desarrollarás: Comprenderás plenamente cómo se elaboran los platos, cuál es su relación con la nutrición y la cultura; y cómo los sentidos participan en la experiencia culinaria.

hoteleria-alta-cocina-diferencias-3

Estarás capacitado para dominar todas las artes de la cocina y podrás especializarte en pastelería, enología o como sommelier, entre otras áreas. También tendrás las herramientas necesarias para administrar un restaurante o emprender el tuyo propio.

hoteleria-alta-cocina-diferencias-9

Aptitudes necesarias para la carrera de alta cocina:
-Buen paladar
-Gusto por cocinar
-Orden
-Paciencia
-Creatividad
-Disciplina
-Curiosidad

Preguntas que puedes hacerte para saber si quieres seguir esta carrera:

¿Me apasiona cocinar? ¿Disfruto aprendiendo cosas nuevas sobre cocina? ¿Quiero probar siempre distintas comidas?

Si definitivamente te identificas más con la carrera de alta cocina, necesitas escoger una escuela de gran prestigio, como el Institut Paul Bocuse. Descubre la experiencia de estudiar en una de las mejores escuelas de cocina del mundo asistiendo a uno de nuestros talleres prácticos.