La Guía Michelin y sus estrellas del éxito culinario

La Guía Michelin se conforma de una serie de libros publicados anualmente por la fabricante de neumáticos Michelin, para más de una docena de países. La también llamada Biblia de la industria gastronómica nació en 1900 con el objetivo de crear un directorio con información práctica sobre dónde comer y dormir.

Esta es la mejor y más antigua guía de restaurantes y hoteles en el mundo de la cocina, y se destaca por sus premios de excelencia llamados estrellas Michelin, reconocimientos que califican a los restaurantes de acuerdo a la calidad, la creatividad y el cuidado en la presentación de todos sus platillos.

EL EFECTO MICHELIN

Solo unos pocos establecimientos han logrado destacarse con estos galardones, y cuando un restaurante o un hotel consigue una estrella, inmediatamente se puede ver el efecto en su negocio, así como también cuando se pierde la estrella, ya que no son vitalicias sino que deben mantenerse.

guia_michelin_2.jpg

También encontraremos en la guía algunos restaurantes sin estrellas: se trata de aquellos considerados dignos de visitar pero que no califican dentro de los parámetros para una estrella. Cabe resaltar que Japón, Francia, Italia y España encabezan el listado de países con más restaurantes que tienen esta distinción.

LOS CHEFS CON MÁS ESTRELLAS

Para ser digno de una Estrella Michelin, el restaurante debe pasar por la aprobación de un inspector anónimo que evalúa la calidad, el dominio de la técnica, la personalidad y la consistencia de la comida. En esta antología dela excelencia culinaria, algunos nombres han pasado a la Historia por su aporte al arte.

Por ejemplo, el francés Alain Ducasse, con 19 estrellas, aclaró que estos reconocimientos no vienen sólo de su esfuerzo personal, sino del arduo trabajo de los equipos que dirige. Por su parte, Joel Robuchon, con 28 estrellas, es catalogado como uno de los grandes maestros de la cocina actual, al caracterizarse por la cocina de precisión molecular.

Si sueñas con ser un chef de éxito internacional, ingresa aquí y descubre cómo alcanzarlo.

guia_michelin_3.jpg

Si Robuchon es el chef que más estrellas ha agregado a su constelación particular, Paul Bocuse, con 91 años, es el chef de mayor antigüedad que haya recibido tres estrellas Michelin.  Con más de 70 años como artista culinario, Paul Bocuse actualmente recorre el mundo defendiendo la simplicidad, la selección de productos de calidad y las buenas prácticas de la dietética.

Si sueñas con poseer la excelencia suficiente como para recibir una estrella, estudia en la escuela que honra a la figura de uno del chef más influyente con este reconocimiento. Descarga nuestro ebook gratuito “Condimentos para ser un chef internacional” y encuentra la mejor opción educativa que te aliente a formar parte de la galaxia culinaria con tu propia estrella.

Condimentos para ser un Chef Internacional - Institut Paul Bocuse