La levadura: el ingrediente clave para la panadería

En términos generales, la levadura es el término para denominar al agente usado -ampliamente en la panadería y pastelería- para un sinfín de preparaciones. Así que puede decirse que se trata de un ingrediente fundamental en ambas ramas de la gastronomía.

El saber qué es y cuáles son los efectos que produce la levadura al integrarse con otros productos, será más más fácil de comprender los procesos que hay alrededor de esta, así como su aprovechamiento en la cocina. Estos conocimientos son los que ayudan al crecimiento profesional de cualquier chef.

Definición y un poco de historia:

La levadura (usada en panadería) es el nombre que se le da a las cepas de levadura que son usadas para la elaboración de panes y demás productos de panadería. Los microorganismos que lo conforman, son las responsables de generar mayor cuerpo y sabor en los alimentos. Por lo tanto, se le considera como uno de los elementos más importantes en la industria culinaria.

Se desconoce el momento exacto en que se descubrieron los efectos de la levadura en la panadería, se cree que los egipcios fueron los primeros que se toparon con ella y de manera accidental. Al parecer, se dejó una mezcla de harina y agua a temperatura ambiente, lo que resultó que la masa se expandiera. Tras cocinarse, el producto final resultó ser más rico y esponjoso, a diferencia de los usuales panes planos de la época.

Esto, además, permitió conocer lo siguiente: la influencia e importancia de la fermentación en la obtención del producto final, y el desarrollo en paralelo de otros alimentos y bebidas como la cerveza.

La-levadura-el-ingrediente-clave-para-la-panaderia (2)

Otros aspectos sobre la levadura:

Gracias a la intervención de la levadura en la industria gastronómica, se hizo posible la inclusión de diferentes términos en la cocina como “fermentación”, la cual indica la transformación de ciertos compuestos complejos, así como la liberación de elementos como el dióxido de carbono. Esto, al final, produce cambios importantes en la estructura de los ingredientes e incide en la preparación.

Por otro lado, existen diferentes tipos de levadura, cuyos efectos incidirán en la preparación de la masa, conservación y también horneado. Por ello, nombramos los más usados en panadería y pastelería, y sus características:

La-levadura-el-ingrediente-clave-para-la-panaderia (1)

-Levadura fresca: también llamada levadura prensada, es aquella cuya presentación es en pasta, por lo que debe ser conservada en frío. Para su uso, es necesario diluirla en agua.

-Levadura seca: suele encontrarse en presentaciones deshidratadas y granuladas o en polvo. La gran ventaja de esta levadura es que tiene periodos de caducidad más largos.

-Levadura natural: es la llamada masa madre y consiste en una preparación que sirve de base para la elaboración de varios tipos de pan.

-Levadura química: son sustancias químicas que tienen más o menos los mismos efectos de la levadura natural. Por lo general, son usadas en preparaciones de pastelería y repostería. A pesar que dan cierta estructura en la preparación, no son consideradas levaduras en sí.

La levadura es un ingrediente elemental tanto en la panadería y la pastelería. Gracias a ella, es posible obtener variedad de productos con matices de texturas y sabores. Además, invita a cualquier profesional de la cocina a experimentar y potenciar sus conocimientos en el rubro.

La-levadura-el-ingrediente-clave-para-la-panaderia

Por si fuera poco, también interviene en la elaboración de la cerveza, el vino y el azúcar de abedul, así que se trata de un elemento de fuerte presencia en la industria gastronómica. Por eso, al final, se le considera como pieza clave en la cocina.

¿Quieres tener más información sobre cómo ser un chef internacional? Te invitamos a descargar nuestro ebook. ¡Haz clic!

Condimentos para ser un Chef Internacional - Institut Paul Bocuse