La masa madre, qué es y por qué es importante

Dentro del mundo de la panadería, existen ciertos elementos de los cuales se obtienen productos de gran sabor y textura. En este caso, uno de los más elementales es la masa madre, que además está experimentando un interesante resurgir en la industria gastronómica en la actualidad.

Lo anterior se debe, especialmente, porque hay una creciente demanda de productos artesanales que conjugan proceso manual y también sabor y calidad. Es por ello que, si quieres saber más al respecto, te invitamos a seguir ahondando sobre este maravilloso producto.

¿Qué es la masa madre?:

En panadería, la masa madre es un tipo de fermento compuesto, generalmente, de agua y harina, el cual no requiere de levadura. De hecho, este tipo de preparación era la usada para la fermentación y elaboración del pan antiguamente. En este sentido, cabe mencionar algunos aspectos importantes:

-Se elabora a través de cereales como el salvado de trigo o centeno, puesto que es allí en donde se encuentran las poblaciones de levadura, las encargadas del proceso de fermentación.

-Es un tipo de fermentación natural que contiene microorganismos y bacterias que pueden seguir creciendo al añadir más harina y agua. De hecho, se estima que un poco de masa madre es más que suficiente para la elaboración de pan a lo largo del tiempo, incluso años y siglos.

-La masa madre comprende una preparación meramente manual que, en términos generales, es bastante sencillo (incluso su conservación). Sin embargo, es necesario contar con un poco de paciencia para su elaboración, ya hay que estar atento a mantener “viva” la masa para que esta no se pierda con facilidad.

La-masa-madre-que-es-y-por-que-es-importante (3)

Otras consideraciones:

Si bien el proceso de la obtención de la masa madre es sencillo, incluso para quienes no están muy familiarizados con la cocina, es importante tomar en cuenta una serie de consideraciones para que pueda lograr un buen producto final:

-Se puede emplear cualquier tipo de harina, siempre y cuando esta sea integral. Esto se debe porque las harinas refinadas no contienen las levaduras necesarias para el proceso.

-El agua también es un ingrediente con el que hay que tener cuidado. Por ejemplo, si se ha de usar agua de grifo, es necesario dejarla reposar al menos una hora. Otra opción interesante es emplear agua mineral.

-Las cantidades de agua y harina deben ser iguales, por lo tanto, al momento de hacer la mezcla, es necesario obtener un producto homogéneo.

-El reposo es otro aspecto fundamental. En este caso, se recomienda usar un recipiente limpio y lo suficientemente amplio para que la masa crezca a temperatura ambiente, por más o menos un día. Lo ideal es encontrar que la masa esté tibia para que los microorganismos puedan desarrollarse sin problemas.

La-masa-madre-que-es-y-por-que-es-importante (1)

Pero, ¿por qué es importante la masa madre?:

En panadería, la masa madre es una tendencia que cada vez cobra fuerza entre los comensales, producto de una importancia que puede explicarse en diferentes puntos:

1. Gracias a su carácter artesano, la masa madre adquiere un sabor único que se traslada a todos los productos que se pueden hacer a partir de esta. ¿Lo mejor? No involucra ningún proceso industrial.

2. Como se ha mencionado, los comensales están más interesados en productos con sabores más auténticos. Esto es posible de obtener gracias a la masa madre.

3. Para todo chef que desee experimentar nuevos sabores y texturas, la masa madre representa una gran oportunidad para lograrlo. Además, es un proceso ideal para potenciar técnicas culinarias en pro de obtener un mejor producto.

4. En una era en donde la salud tiene un peso importante, la masa madre posee diferentes propiedades favorables a la salud, como la mejora de la digestión y es libre de gluten, lo que es ideal para las personas que son alérgicas o sensibles a este componente.

La-masa-madre-que-es-y-por-que-es-importante (2)

La masa madre es básica en la panadería y en la gastronomía en general. Brinda oportunidades para obtener sabores y texturas de todo tipo de productos, lo cual sin duda enriquecerá el crecimiento profesional de cualquier chef. Si quieres saber más al respecto, te invitamos a descargar este ebook que tenemos para ti. ¡Descarga!

Condimentos para ser un Chef Internacional - Institut Paul Bocuse