Las 6 especias que necesitas tener en casa

Las especias y condimentos son esos pequeños toques que permiten hacer un giro de 180° a los platos, sean dulces o salados. Con unos toques de canela, pimienta o cardamomo, tu preparación podrá elevarse mucho más de lo que crees. Al final, se tratan de elementos que potencian, realzan y refinan el sabor, textura y aroma de los alimentos.

Debido a que forman parte esencial de cualquier tipo de cocina, te mostramos cuáles son las especias que sí o sí debes tener a tu alacena para que comiences a jugar con los matices de sabores que estas proporcionan.

Aspectos a considerar:

Los condimentos tienen origen vegetal, por lo que es posible encontrarse con una cantidad importante de variedades. Incluso, muchas de estas no sólo son complementos para las comidas, sino que además algunas han sido usadas para la preservación de alimentos y también para la elaboración de medicinas. Pero, en el sentido culinario, se hace necesario clasificarlas en dos grupos para comprender los usos que se les puedan dar:

-Potenciadoras de sabor: ¿buscas profundizar ciertos sabores o compaginarlos con otros? Para hacerlo puedes valerte de especias como la nuez moscada, el chile o la vainilla.

-Modificadoras del gusto y el aspecto de los alimentos: estas especias producen cambios en el sabor o en la forma en cómo se ven los alimentos. Por ejemplo, el azafrán y la canela.

Al tener conocimiento de estos aspectos generales, el manejo de las especias en la cocina será mucho más sencillo y práctico porque sabrás exactamente los resultados que deseas obtener.

Los 6 condimentos que debes tener en casa:

1. Pimienta:

Se trata de un condimento básico que sí o sí debes tener en tu alacena, sobre todo porque existen variedades que van desde las más picantes a las que tienen toques dulces, por lo tanto, tendrás cantidad de opciones para probar a la hora de hacer tus platos. Vale destacar las más populares:

-Pimienta negra: es la más común de encontrar ya que es usualmente utilizada en la cocina, sobre todo porque es buen complemento de las proteínas.

-Pimienta blanca: se entiende que es más potente que la negra y es ideal para condimentar pescados y para la preparación de salsas blancas como la bechamel.

-Pimienta verde: tiene un sabor más suave por lo que es consentida para los guisos y preparaciones de cocción larga.

las-6-especias-que-necesitas-tener-en-casa2

2. Canela:

Es la especie de ideal porque es base de recetas dulces, ya que se complementa bien con el chocolate, compotas y cremas. Por si fuera poco, también es ideal durante la preparación de panes, bizcochos, salsas y aderezos para diferentes carnes como la de res y el chancho. Sin embargo, lo que hay que tomar en cuenta es que si bien se trata de una especie aromática y deliciosa, hay que saberla usar porque su sabor es muy intenso y puede abrumar el paladar.

las-6-especias-que-necesitas-tener-en-casa3

3. Vainilla:

Para los reposteros y entusiastas de la gastronomía en general, saben que la vainilla es más que un esencial. Asimismo, brinda un sabor especial a los bizcochos, cremas, mermeladas, infusiones, helados y galleta, y cuenta con diferentes presentaciones que valen la pena conocer: en forma de vaina delgada y de color oscuro, en polvo de color intenso o en extracto líquido que suele ser de textura densa y de aroma penetrante y dulce.

las-6-especias-que-debes-tener-en-casa4

4. Comino:

Es una de los condimentos básicos de la comida mediterránea, especialmente la india y la árabe, porque constituye como ingrediente principal en varias mezclas de especias como el garam masala. Es perfecta para darle sabor a las menestras, carnes, pescados y salsas, aunque es conveniente usarla con cuidado, puesto que es muy fuerte en cuanto a sabor.

las-6-especias-que-necesitas-tener-en-casa-1

5. Nuez moscada:

Por lo general se le encuentra entera, en forma de semilla, la cual es la mejor presentación a optar puesto que los aromas y el sabor de la especia serán mucho más intensos. Se emplea para la elaboración de la salsa bechamel, sopas, para condimentar vegetales como el brócoli y la coliflor y como toque especial para postres, bizcochos y cremas. Sin embargo, parece que también se combina bien con las carnes y pescados, así que tienes más opciones para probar.

las-6-especias-que-necesitas-en-casa

6. Ají molido:

También conocido como chile, el ají molido es un condimento picante que puede verse en escamas o en forma de polvillo. Gracias su sabor, es ideal para condimentar pastas, pescados y mariscos, carnes, guisos y salsas como la de tomate. Incluso, también se usa en la repostería, sobre todo con el chocolate y la canela.

las-6-especias-que-necesitas-tener-en-casa

Por medio de estas especias básicas, podrás preparar platos diferentes, frescos y cargados de sabor. Es una oportunidad que debes aprovechar, sobre todo si deseas convertirte en un gran chef. Para ello, también te invitamos a que descargues nuestra guía para que cuentes con todos los implementos para convertirte en un profesional de éxito.

CTA_Blog_850x350-V2