Los 6 alimentos imprescindibles en la cocina peruana

Los 6 alimentos imprescindibles en la cocina peruana

Hablar de la gastronomía peruana es hacer referencia a una de las cocinas más variadas y ricas que existen en el mundo. El crisol de productos, texturas y sabores resulta de una mezcla que sigue fascinando a los paladares más exigentes. Se trata de una cultura culinaria extensa, compleja y exquisita.

Debido a su riqueza, es importante nombrar los alimentos que forman parte de la columna vertebral de esta gastronomía, los cuales nos dibuja una historia de mestizaje y herencia que hay que preservar y compartir.

Los 6 alimentos básicos de la cocina peruana:

1. Ají y/o la pasta de ají:

El ají es uno de los productos básicos de la comida peruana, puesto que forma parte de un importante número de platillos. Así que es no de extrañarse encontrarse con diferentes variedades de sabores y de texturas, combinaciones y resultados. El ají amarillo, el ají panca, el ají lomo, el rocoto, son algunos ejemplares que destacan.

Asimismo, hay que mencionar que en el Perú existen cerca de 50 especies de ají, lo que deja en evidencia su relevancia en la comida criolla y en la cultura andina. De hecho, es muy probable encontrar este producto en todas las alacenas del país.

los-6-alimentos-imprescindibles-de-la-cocina-peruana

2. Quinua:

Según estudios, la quinua fue el alimento fundamental en la dieta de civilizaciones durante los tiempos prehispánicos. Gracias a su domesticación, se hizo posible integrar este producto como insumo, incluso en la actualidad. Además, sus cualidades nutricionales también son apreciadas por el resto del mundo.

La riqueza de la quinua se extiende a las diferentes variedades que existen y que ofrece interesantes dimensiones de sabor y de texturas a preparaciones como guisos y bebidas, por lo que productores y recolectores son los principales protectores de este alimento tan delicioso y versátil.

los-6-alimentos-imprescindibles-en-la-cocina-peruana2

3. Limón:

Se dice que el mejor limón del mundo es el cosechado en las tierras peruanas. Esto tiene que ver porque contiene un alto contenido de jugo y un aroma que perfuma platillos emblemáticos como el popular ceviche, el tiradito, la causa y la chica morada –bebida consentida por los locales-. Además, su zumo sirve también como base para salsas y otras bebidas refrescantes, cocteles y tragos como el pisco sour.

los-6-alimentos-imprescindibles-en-la-cocina-peruana

4. Papa:

¿Sabías que existen más de 4 mil variedades de papa que se cultivan en los Andes peruanos? Es una cifra interesante que nos demuestra la variedad de este producto y su influencia en la cocina peruana. De hecho, es la protagonista de varias preparaciones como la causa, la carapulcra, papa a la huancaína, lomo saltado y muchas otras más. Redondas, de textura rugosa, alargadas, pequeñas, de piel gruesa o suave, la papa peruana es un emblema dentro de su cocina.

los-6-alimentos-imprescindibles-en-la-cocina-peruana3

5. Maíz:

Junto a la papa y la quinua, el maíz formó parte de la alimentación básica de las culturas que se constituyeron antes de la civilización incáica. Por si fuera poco, hubo un punto en el cual el maíz fue tan importante, que se le consideró como una especie de ofrenda ante los rituales y demás celebraciones.

Como los alimentos anteriormente señalados, el maíz es componente importante de variedad de platillos y productos locales como la cancha -el cual acompaña el ceviche-, funge como complemento de guisos y sopas, y también es base para la preparación de tamales y humitas.

los-6-alimentos-imprescindibles-en-la-cocina-peruana4

6. Arroz:

En la actualidad, es muy difícil imaginarse una preparación que no tenga arroz y esto se debe a que este producto resultó de las migraciones japonesa y china que llegaron al país, las cuales –además- también han influenciado en la cultura culinaria. El arroz es complemento de sopas, guisos, bebidas y es protagonista de la deliciosa chaufa.

los-6-alimentos-imprescindibles-en-la-cocina-peruana1

Sin duda, la cocina peruana es rica es sabores y texturas, y que cada día gana más y más adeptos porque la encuentran diversa y llena de tradición. Asimismo, sirve como muestra para entender la evolución de costumbres y tradiciones que existen en el mundo, lo cual te llevarán al éxito por si decides formar parte de esta industria. Para complementar, también te dejamos una guía para convertirte en un chef de talla internacional.

CTA_Blog_850x350-V2

No olvides compartir este artículo!