Los usos culinarios de la sal volcánica

Ha llegado para quedarse: la sal volcánica es una de las variedades más sorprendentes de sal en la región y que ha causado impresión en el mundo de la gastronomía. Proveniente de la India, este producto de origen volcánico, se caracteriza por dos elementos principales, por su color gris -rojizo, y por la riqueza de minerales que lo componen.

A pesar que ahora forma parte habitual de la comida hindú, este condimento ha revolucionado la alta cocina, especialmente porque brinda un toque gourmet y exótico a las preparaciones. Por más sencillo que sea el platillo, la sal negra volcánica del Himalaya será el toque perfecto de sabor y textura.

Algunos usos de la sal volcánica en la cocina:

-Como toque final en las preparaciones:

Tal y como mencionamos anteriormente, la sal negra es estupenda para dar un toque especial y diferente a las comidas. De hecho, algunos chefs usan las llamadas “escamas de sal negra”, las cuales son utilizadas para otorgar una dimensión de sabor ligero, conjugado con una textura crocante.

-Para la decoración:

Ya dijimos que la presentación de un plato es esencial para estimular la curiosidad del comensal, a la vez que sirve como invitación para degustar lo que se presenta ante los ojos. Por ello, gracias a su color particular, el impacto que causa al decorar ensaladas, canapés, verduras, así como postres. Sin duda, un recurso que puedes considerar a la hora de hacer el emplatado.

Por cierto, ¿has tenido la oportunidad de poner un poco de detalle en las preparaciones de la chef australiana, Donna Hay? Pues, la sal negra volcánica es una decoración obligada para su ya icónica torta de chocolate.

los-usos-culinarios-de-la-sal-volcanica

-Para saborizar otros productos:

Siendo un condimento sumamente popular en la India, el uso de la sal negra volcánica es mucho más extendido, así que también nos puede dar ideas de los sabores que se pueden obtener a través de esta sal. Por ejemplo, se usa para saborizar bebidas frías, yogures, chutneys, pepinillos y ensaladas.

Por si fuera poco, gracias a que contiene grandes cantidades de sulfuro, los veganos la usan para simular el olor y sabor de huevo al integrarla a la cocción con el tofu. Esto, por supuesto, dependerá de cómo se conjugue con los demás ingredientes.

-Como sustituto de la sal marina y de mesa:

Se dice que es un gran reemplazo para la sal marina y la de mesa, sobre todo, porque estas están asociadas a problemas de presión arterial. En cambio, la sal negra es baja en yodo y rica en minerales como el hierro y cloruro de sodio, además, su sabor es similar a otras sales por lo que no se tendrá que sacrificar la sazón a la hora de cocinar.

los-usos-culinarios-de-la-sal-volcanica (1)

Otras aplicaciones de la sal negra volcánica que valen la pena destacar:

Si bien la sal negra es un gran complemento en la cocina, hay que decir que se trata de un condimento que posee otros usos y aplicaciones que no podemos dejar de lado. Es un elemento fascinante con múltiples usos que resultan que son beneficios para la salud. Así que exploremos este tema un poco:

-Según los indios, la sal negra volcánica es sumamente útil para tratar la gastritis y demás afecciones del estómago. Además, es un poderoso digestivo.

-Se emplea para el tratamiento de los músculos rígidos y de enfermedades relacionadas a las articulaciones como la artritis.

-Disuelta en agua, actúa como un desinfectante natural capaz de aliviar los problemas de psoriasis, piel seca o eccema. También es usada para el tratamiento del pie de atleta y esguinces.

-¿Sufres de pérdida de cabello? Bien, la sal negra viene a tu rescate. Gracias a los minerales esenciales, hace que el cabello crezca más grueso, con brillo y suavidad.

-La sal negra permite estabilizar los niveles de colesterol, especialmente en personas que sufren variaciones constantes en este valor.

Por suerte, en la actualidad contamos con un sinfín de implementos, ténicas y alimentos que nos permiten hacer alquimia con nuestros platillos. No obstante, para lograrlo, es necesario contar con una formación de la más alta calidad y eso es lo que encontrarás en nuestro ebook, Guía para ser un chef internacional.

CTA_Blog_850x350-V2