7 consejos de baristas para mejorar tus tragos y cocteles

Aunque no lo parezca, preparar un buen coctel requiere de ciertas habilidades que al final se traducirán en un trago agradable. No sólo costa en mezclar todos los ingredientes y ya, más bien se trata de saber utilizar correctamente los implementos y tener conocimiento para mezclar sabores y texturas. Es decir, es un arte en sí mismo.

Lo cierto es que mientras estamos en el proceso de aprendizaje, es necesario tomar en cuenta una serie de factores que serán determinantes para que obtengamos buenos resultados. Es por ello que te invitamos a conocer estos tips que sabemos te resultarán de mucha ayuda a la hora de preparar buenos cocteles y tragos.

mejora-tus-tragos-y-cocteles-con-estos-tips

Tips para que mejores tus tragos y cocteles:

1. Utiliza los licores de la más alta calidad:

El producto final se verá fuertemente influenciado por la calidad de los elementos que utilices a la hora de la preparación de un trago. Por ejemplo, existe una gran diferencia entre los licores que recién han llegado a la tienda, de aquellos que ya tienen cierto tiempo en las estanterías. De manera que es más conveniente que inviertas un poco más para que obtengas el resultado deseado.

Preservar los estándares de calidad de los ingredientes es un punto vital tanto en la cocina como en la coctelería, ya que servirá para resaltar los sabores y las texturas que estén presentes. Sin duda, se trata de un aspecto que no debes dejar de lado.

mejora-tus-tragos-y-cocteles-con-estos-tips (3)

2. Utiliza ingredientes frescos:

Otro ítem que va de la mano con la calidad de los licores, y el cual tiene que ver cuando utilizamos frutas o zumos en la preparación de los tragos. Por lo tanto, es recomendable utilizar ingredientes frescos por encima de productos envasados, empaquetados e, inclusive, esencias. El resultado final será mucho y la diferencia será notable al momento de poner en práctica las recetas de tragos.

3. No te olvides del jigger:

Bien, la coctelería es muy similar a la cocina, hay que saber cómo compaginar los ingredientes para obtener cocteles y tragos deliciosos y de calidad. Es por ello que utilizar un jigger –implemento para la medición de licores en onzas y centilítros- será un recurso vital para lograr buenos tragos, en especial si eres un principiante.

mejora-tus-tragos-y-cocteles-con-estos-tips (2)

4. Usa hielo fresco:

Emplear ingredientes mediocres genera resultados mediocres y esto mismo también se aplica cuando se dispone a usar el hielo en la preparación de cocteles. Para eliminar cualquier margen de equivocación, es recomendable utilizar agua filtrada y lo más pura posible para evitar que cualquier sabor –u olor- se filtre en tu trago.

5. Cuida preservar la temperatura:

Para muchos, quizás se trate de un paso irrelevante a la hora de preparar recetas de cocteles, sin embargo, se sabe que puede marcar la diferencia a la hora de servir y degustar. El mantener la cristalería fría mientras preparas el trago, hará que la bebida mantenga la temperatura desde el momento de la presentación hasta el final del consumo, haciendo que la experiencia sea agradable y placentera.

Esto lo puedes hacer de dos formas: colocando el vaso o copa dentro del refrigerador o nevera; o aplicar agua fría o hielo en el envase. Asimismo, este principio también se aplica para la preparación de tragos calientes.

mejora-tus-tragos-y-cocteles-con-estos-tips (1)

6. Mise en place:

El “mise en place” es una frase en francés que quiere decir “mantener todo el orden”. Al momento de decidir la preparación de tragos para tus amigos o para ti mismo, es importante que revises la receta y dispongas todo lo necesario para que comiences con la elaboración. De esa manera, tendrás todo lo necesario a tu alcance y reducirás notablemente el desorden y la suciedad.

7. Mídete con las guarniciones:

En algunas recetas de tragos y cocteles, están incluidas ciertas guarniciones que permiten balancear el trago. De hecho, suelen ser limones, limas, naranjas, frambuesas, cebollitas encurtidas y aceitunas. Gracias a estos elementos, el trago adquiere una dimensión de sabor muy agradable al paladar.

Sin embargo es importante que recuerdes que no se trata de un adorno y nada más, la inclusión de la guarnición puede elevar –o no- el nivel del trago, así que es necesario que te asegures que sean necesarias, y que deban ser lo más frescas y naturales posibles.

Familiarizarte con estos consejos hará que tu experiencia en la preparación de tragos y cocteles sea divertida y agradable. Además, a mayor práctica, mayor será la oportunidad de explorar tu creatividad. ¡Inténtalo!

Tanto la coctelería como la Alta Cocina, han sido herramientas para la expresión de conceptos e ideas que cautivan los paladares de miles. Si quieres explorar un poco más al respecto, te invitamos a descargar nuestro ebook, Guía para ser un chef internacional. Un material que de seguro te encantará.

CTA_Blog_850x350-V2