¿Para qué sirve el marketing gastronómico?

Si bien la experiencia de preparar platillos es una forma de expresar ideas y sentimientos, es importante tener en claro que cuando se lleva este concepto a un restaurante, la situación cobra un nuevo nivel. En este punto, hay que tener claro que parte del arte culinario también es un negocio y que deben implementarse las mejores estrategias para tener éxito en el mercado.

Contar con los mejores métodos para impulsar el restaurante, se traducirá en más visitas y clientes que estén dispuestos a invertir en una experiencia que podrá recordar por mucho tiempo. Es por ello que el marketing gastronómico te dará todas las herramientas que necesitas para lograr el éxito que deseas.

Primero lo primero: ¿Qué es el marketing gastronómico?:

El marketing gastronómico se trata de un área que copila diferentes estrategias y métodos, enfocados en el sector de la gastronomía. Entonces, al momento de hacer la aplicación de los planes establecidos, se logrará encaminar el negocio del restaurante hacia el éxito y el reconocimiento por parte de los comensales. Este concepto, a su vez, también se apoya de tres elementos importantes que valen la pena destacar:

-Diferenciación: debido a que existe una importante oferta de propuestas gastronómicas, cada restaurante deberá encontrar ese elemento que lo hará diferenciarse de entre los demás. Asimismo, esto será de gran ayuda para que los clientes sientan curiosidad de probar la experiencia que se ofrece.

-Innovación: si uno de los objetivos es la diferenciación, entonces es importante hacerlo a través de cambios en los procesos del restaurante y la innovación. Para ello, basta con estudiar cada aspecto para aprovechar a aquello que se pueda cambiar y mejorar en pro del cliente.

-Buena atención al cliente: algunos comensales han confesado regresar a un restaurante más por la atención que por la comida, lo que da mucho qué pensar. Si eres capaz de brindar atención de primera y en cada momento, tendrás clientes felices.

En vista de lo anterior, se entiende que el marketing gastronómico te dará las herramientas para mejorar el negocio, pero exploremos un poco más la importancia de esta área.

para-que-sirve-el-marketing-gastronomico2

¿Para qué sirve el marketing gastronómico?:

Los clientes no llegan a un restaurante por arte de magia, detrás de esa acción existen una serie de estrategias que permiten que esto sea posible. El marketing gastronómico es el método para evitar la improvisación, con la intención de mejorar los procesos y mantener una correcta gestión del establecimiento. Por lo tanto, podemos resumir la utilidad de este recurso de esta manera:

-Permite que el restaurante esté siempre en constante crecimiento y mejora, mientras mantiene competitividad con otros establecimientos.

-Permite establecer los cimientos necesarios para la marca del restaurante. Gracias a ello, los clientes tendrán la posibilidad de reconocer con más facilidad el establecimiento.

-Ayuda a la mejora de los procesos, en pro de garantizarle a los clientes experiencias de valor mientras están en el restaurante.

-El uso del marketing gastronómico también se extiende a las redes sociales y al entorno digital en general. Por medio de este, es posible comunicarse con más cercanía con los clientes y los potenciales comensales. Asimismo, permite la expansión de los servicios y productos que puede ofrecer el restaurante, lo que significará mayor impacto en el mercado.

-¿Sabías que uno de los recursos más interesantes y que podrás utilizar en tu restaurante es el food blog? De hecho, un food blog te dará la oportunidad de acercarte mucho más a tu potenciales clientes, al proporcionarles información de calidad y de valor. Se trata de una poderosa estrategia que podrás implementar cuando lo desees.

-Por medio de este tipo de marketing, es posible establecer los métodos para una buena gestión del restaurante, definir la carta y la decoración, la musicalización, la ubicación del local y otros procesos de igual importancia.

-Uno de los aspectos más importantes de un restaurante tiene que ver con el control de los costos y los gastos que pueden manifestarse, así que el marketing gastronómico brinda las herramientas necesarias para tener un mejor manejo de la inversión en todas las áreas.

El marketing gastronómico permite tomar las primeras decisiones para establecer el negocio, fortalecer la imagen de un restaurante, de darle una buena presencia en el entorno digital y de enfocarse en las necesidades del cliente. Es una herramienta con la que cada chef y personal de cocina debe familiarizarse para que el funcionamiento, en general, sea armonioso y lo más óptimo posible.

para-que-sirve-el-marketing-gastronomico

Como  habrás visto, el marketing gastronómico es un elemento fundamental para todo restaurante. Sin embargo, si quieres saber más sobre lo que necesitas para convertirte en un chef internacional, descarga nuestro ebook en donde contemplarás mayor información al respecto.

CTA_Blog_850x350-V2