Pastelería exitosa: pasos para entregar un buen producto final

Pastelería exitosa: pasos para entregar un buen producto final

Un proyecto de pastelería requiere de una importante capacidad de organización y planificación, sobre todo, cuando se tiene que cumplir con un plazo determinado. Lo vital es tener un buen flujo de trabajo para que todos los procesos se cumplan con efectividad y con el menor retraso posible. Por lo tanto, si se desea alcanzar el éxito, es indispensable cumplir con una serie de pasos que nos resultarán de gran ayuda. La meta es entregar un producto de calidad y que satisfaga al cliente.

Pasos que debes seguir para entregar un buen producto final en pastelería:

1. Encárgate de entender las necesidades de tu cliente:

Un paso vital es conversar bien con el cliente sobre las necesidades que este tiene. Asegúrate de prestar mucha atención sobre sus gustos y los intereses en cuanto a la celebración o evento. Atrévete a hacerle preguntas, investiga tanto como puedas y, si tienes oportunidad, válete de bocetos y/o fotografías, así como de descripciones detalladas, para que exista un consenso sobre el producto final. Como ya mencionamos anteriormente, el objetivo es entregar un producto de calidad.

pasteleria-exitosa-pasos-para-entregar-un-buen-producto-final (5)

2. Elabora una hoja de ruta:

Uno de los trucos que suelen recurrir pasteleros y profesionales que tienen tiempo en este rubro, es el apoyarse en bocetos sobre el potencial resultado final. ¿Por qué resulta de ayuda? Porque permite tener mayor claridad para comenzar con el proyecto, además de servir como hoja de ruta para los procesos con los que se deben comenzar. Es una especie de resumen en el que vaciarás toda la información que necesitas para trabajar.

pasteleria-exitosa-pasos-para-entregar-un-buen-producto-final (3)

3. Adelanta lo que puedas:

Si quieres volverte más eficiente, es necesario que resuelvas todo aquello que puedas adelantar para que el trabajo no se te acumule. Por supuesto, esto dependerá en gran parte del tamaño del encargo que tengas y el tiempo de entrega. Tomando en consideración ambos aspectos, podrás planificarte mejor. En vista de ello, lo ponemos de la siguiente manera:

-Proyectos grandes: trata de reservar entre cuatro y cinco horas todos los días durante un determinado plazo, para avanzar en el trabajo.

-Proyectos medianos a pequeños: se suponen que son más fáciles de manejar, porque tienes un poco más de holgura en el tiempo. Por ejemplo, las tortas puedes hacerlas un par de días antes del evento o, incluso, el día anterior.

-Para principiantes: es vital que te des tiempo de experimentar, de entrar de lleno en el ensayo y error hasta que encuentres la fórmula que más te funcione. Debes contar el tiempo necesario para cambiar planes y para corregir errores.

pasteleria-exitosa-pasos-para-entregar-un-buen-producto-final (4)

4. Destina los días para las preparaciones de las masas, las decoraciones y demás procesos:

Escoge determinados días de la semana para elaborar las decoraciones pertinentes, así como el proceso de horneado de las masas. Es recomendable que no los juntes para que no te compliques innecesariamente, y así puedas tener un mayor control de todo lo que haces. Cabe destacar que esto también incluye el resguardo de los dulces o tortas que hagas.

En este sentido, es necesario contar con espacios limpios y despejados para guardar todos los elementos antes de hacer la entrega o presentación al cliente. Recuerda, una clave fundamental en la cocina es mantener todo en orden.

pasteleria-exitosa-pasos-para-entregar-un-buen-producto-final (1)

5. Concéntrate en el decorado:

La parte más divertida de todo este proceso es el decorado porque implica hacer realidad todo aquello que vislumbraste con el cliente. También representa la oportunidad de dar rienda suelta a tu creatividad y sentido artístico. De hecho, para algunos chefs reposteros y pasteleros, consideran esta parte del proceso hasta relajante.

En cualquier caso, es necesario tener concentración y tranquilidad mientras haces tu trabajo, porque es posible que se te presente algún tipo de problema. Mientras más preparado estés, más fácil te será resolver los inconvenientes.

pasteleria-exitosa-pasos-para-entregar-un-buen-producto-final (2)

6. Cuida los últimos detalles hasta el final:

El realizar el montaje es una parte importante de tu proyecto, así que debes preparar bien el vehículo del traslado, la buena refrigeración y un poco de material extra por si surge algún accidente. Luego, asegúrate de estar bien presentado porque es posible que te encuentres con potenciales clientes y se necesita que te muestres con profesionalismo. Cada detalle cuenta.

pasteleria-exitosa-pasos-para-entregar-un-buen-producto-final (6)

En el mundo de los proyectos de pastelería y repostería, el orden es la clave para el éxito. No asumas trabajos que no creas seas capaz de hacer y atrévete a probar con nuevas técnicas y sabores, porque se trata de la labor esencial de cualquier chef. Por otro lado, si quieres informarte sobre cómo convertirte en un excelente profesional de la cocina, en nuestro ebook te contamos cómo.

CTA-mail-650x268-V2

No olvides compartir este artículo!