¿Por qué son más efectivos los menús escritos a mano?

Actualmente, hay una tendencia que parece no dar marcha atrás. De hecho, hasta los restaurantes más elegantes apuestan por ella porque han notado que hay una reacción positiva por parte de los comensales. El menú escrito a mano ha vuelto y algunos estudios parecen indicar que su influencia es más poderosa de lo que se cree.

Lo cierto es que hay que comprender que en el negocio de los restaurantes, cada detalle puede significar una diferencia importante. Incluso, lo suficiente como para destacar entre la competencia y generar una experiencia agradable e inolvidable. Es por ello que en este post te contamos por qué los menús escritos a mano resultan más efectivos.

Conoce por qué los menús escritos a mano son más efectivos:

Algunos puntos a resaltar:

Todo comenzó con un estudio de la Universidad de Ohio, encabezado por la profesora de Ciencias del Consumidor, Stephanie Liu, quien descubrió una serie de datos sorprendentes sobre la escritura a mano en los menús de restaurantes. Por ello, queremos destacar algunos aspectos importantes al respecto:

-Según el estudio, los menús ocupan una parte muy importante en la decisión de compra del cliente. Es decir, este elemento en sí mismo puede influir poderosamente en la elección de comer o no en cualquier establecimiento.

-A pesar de que los menús demasiado largos pueden ser complejos de leer, si estos son escritos a mano, es posible que se perciban de forma más positiva.

-Hubo tres resultados interesantes: la letra escrita a mano generó mayor aceptación del menú, mayor confianza en los alimentos utilizados en los platos y produjo más engagement en el restaurante. Esto último es de gran importancia, puesto que representa una oportunidad competitiva en el marketing gastronómico del restaurante.

-La escritura a mano, según las apreciaciones de Liu, “transmite amor y ese sentido de toque humano” y “el comensal siente que hay más corazón, más esfuerzo”.

-Finalmente, se encontró que este tipo de menús también abarcan una dimensión más compleja, porque la tipografía a mano hace que los comensales que van solos, se sientan más acompañados y a gusto con el lugar en donde se encuentran. Esto se debe porque se genera un ambiente más cómodo y receptivo.

por-que-son-mas-efectivos-los-menus-escritos-a-manos

Entonces, ¿cuál es la importancia de los menús hecho a mano?:

Los restaurantes se ven en la necesidad de encontrar nuevas estrategias de marketing que sean efectivas y que jueguen a favor del negocio. El éxito de un lugar ya no está ligado exclusivamente al sabor de los platillos, sino también en los aspectos que hay alrededor, desde la decoración, las sillas, la atención y hasta la accesibilidad del negocio en las redes sociales y el entorno digital.

-Los menús de este tipo generan sentimientos de salubridad del establecimiento, así como en el tratamiento de los alimentos a la hora de su preparación. De igual manera, dan a entender que el restaurante apuesta por los productos locales.

-Al reflejar la creatividad por medio de las letras y los dibujos, los comensales sienten la necesidad de compartir esta estética en las redes sociales.

-Representan una valiosa oportunidad para afianzar las relaciones entre los clientes. De esa manera, el restaurante ya no sólo es visto como un negocio más, sino también un lugar para compartir momentos especiales e íntimos. Otro punto vital que puede reforzarse mucho más a través del marketing gastronómico.

por-que-son-mas-efectivos-los-menus-escritos-a-mano (1)

-Son una forma de demostrar que hay cuidado y especial empeño en los detalles que conforman un restaurante.

-El tipo de lenguaje utilizado por medio de las tipografías escritas a mano, son mucho más sencillas y cercanas, por lo que existe un alto contenido humano, lo cual puede ir perfectamente bien con cualquier tipo de establecimiento.

por-que-son-mas-efectivos-los-menus-escritos-a-mano

En el proceso de la gestión y administración de restaurantes, siempre es bueno tomar en cuenta que los detalles son un valor agregado que deben aprovecharse al máximo. Es por ello que también te compartimos nuestro ebook para que recibas toda la información pertinente sobre cómo convertirte en un profesional del más alto nivel.

CTA_Blog_850x350-V2