¿Por qué un panadero estudia química?

Por lo general, se piensa que la química es una disciplina cuyo campo de acción se limita a los laboratorios, cuando, en realidad, también se manifiestan en un lugar mucho más cercano: nuestras cocinas. El contar con un conocimiento nutrido en este campo, será productivo para mejorar nuestras habilidades culinarias.

Lo cierto es que todo chef, incluyendo los panaderos, son personas que deben estar en contacto con fundamentos sobre química, ya que hay procesos y reacciones que pueden determinar el éxito o el fracaso de una receta. Descubre por qué.

La ciencia detrás del pan:

El pan es un alimento que ha estado desde los orígenes de la humanidad. Es un producto presente en todas las civilizaciones, independientemente de sus presentaciones, estilos y formas de cocción. Es un símbolo de gran importancia cultural.

A pesar de que su proceso de elaboración pueda ser sencillo, detrás de él existen una serie de reacciones que son fascinantes para los químicos y cocineros en general. Los fenómenos que se producen por la intervención de ciertos ingredientes, influyen en el resultado final. En pocas palabras, el pan es un alimento que conjuga componentes gaseosos y líquidos, que pasan a transformarse en estructura rígida con proteínas (las cuales están en la harina).

En términos culinarios, el pan se rige por una serie de procesos que son básicamente los mismos para cualquier tipo de producto: mezclar harina y agua tibia. La receta varía, incluso, según los gustos de cada panadero, quien puede agregar aceite, sal o hierbas para lograr diferentes efectos en cuanto al sabor y textura.

En este punto, se hace necesario entender un poco más los fenómenos químicos que se producen. Por ejemplo, la harina cumple un rol fundamental porque en ella se encuentra la mayoría de elementos que permiten la formación del pan. De hecho, en entre ingrediente están las proteínas –como el gluten- las cuales permiten crear la estructura básica de este producto.

El gluten se manifiesta gracias a la inclusión del agua en la receta y es allí cuando poco a poco, dicha estructura va tomando más fuerza y forma. La misma, además, se potencia con otros ingredientes como la sal y el azúcar, los cuales alimentarán la red formada por esta proteína. Al final, se tiene un proceso químico complejo y más que interesante.

Por-que-un-panadero-estudia-quimica (1)

El chef panadero y su relación con la química:

Al tener conocimientos sobre la ciencia que hay detrás del pan, el panadero tendrá la posibilidad de experimentar con diversidad de ingredientes para la obtención de tipos de productos. Pero, para llegar a ese punto, también debe contemplar las reacciones de los ingredientes por sí solos y también en conjunto. Esto dará una idea de lo que podrá obtener luego del horneado.

De hecho, para muchos chefs profesionales, la química brinda oportunidades para encontrar mezclas únicas de sabores y texturas, las cuales pueden originar nuevos productos que puedan disfrutar los comensales, al mismo tiempo que relatan los cambios culturales y culinarios en el contexto en el que se vive.

La química es una disciplina que nos ayuda a comprender la creación de los alimentos, los componentes que existen y cómo estos reaccionan entre sí. A la larga, representará una gran lección en pro de la mejora de las técnicas y herramientas culinarias, tan importantes para destacar en un entorno altamente competitivo.

Por-que-un-panadero-estudia-quimica (2)

Lo mejor de la cocina es que es un campo en donde podemos expresarnos con libertad, a medida que ponemos en práctica una serie de métodos científicos para sacar el mejor provecho a los productos que tenemos a mano. Eso, además, representa y valor importante para cualquier profesional que desee tener éxito internacional. Por ello, si quiere saber más al respecto, te invitamos a descargar el ebook que tenemos para ti.

Condimentos para ser un Chef Internacional - Institut Paul Bocuse